viernes, abril 27, 2007

Cine: La Lengua de las Mariposas

Como parte de mi formación profesional, estoy cursando una materia de extensión, Cine Club Universitario, en la cual debo proyectar una película asignada, promoverla y organizar un cine-foro.
La Película seleccionada es La Lengua de las Mariposas.


Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.

¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta del director de la película, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La Lengua de las Mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

Tomado de:El Profesor comprometido con el entorno.

País: España
Año: 1999
Director: José Luís Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luís Cuerda, Manuel Rivas.
Música: Alejandro Amenabar.
Actores: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho), Uxía Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos (Andrés), Milagros Jiménez (Nena), Elena Hernández (Carmiña) Guillermo Toledo (O'Lis).

XIV Edición de los premios Goya. Nominaciones: Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Premios: Mejor Guión Adaptado.

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domingo, abril 22, 2007

El Director

El director de una agrupación coral o una orquesta tiene la función de transmitir al público oyente el mensaje musical contenido en la partitura. Aquí entra en juego toda una serie de elementos expresivos y gestuales de los cuales se vale el director para que el escucha (y también disfruta del espectáculo visual) sienta toda la intensidad del mensaje que plasmó el compositor en la partitura, el cual es recreado por la agrupación orquestal o coral.
En concordancia con lo anteriormente dicho, el director ha de poseer sólidos conocimientos de la teoría musical para apropiarse integralmente de la partitura, pero además ha de tener la suficiente permeabilidad para dejar aflorar su sensibilidad y la de los ejecutantes, que a su vez será percibida y compartida con el público.
El director para poder asumir cabalmente su responsabilidad, ha de estar preparado tanto física como mentalmente y procurar que la agrupación bajo su responsabilidad también tenga esas condiciones; por eso la disposición física y mental, la disciplina, la atención, el buen sentido del humor, la sensibilidad y familiaridad han de ser características de un buen director. Al momento de enfrentar la tarea y colocarse al frente de la agrupación, ha de estar en la capacidad de sobreponerse al cansancio; la cualidad de saber dominar el cuerpo con su mente ha de ser bien manejada tanto por él como por su agrupación.
Para lograr óptimos resultados, el director ha de tener algunas consideraciones básicas. Por ejemplo, si se trata de una agrupación poco experimentada, ha de seleccionar un repertorio sencillo pero atractivo a la ocasión ( y sobre todo atractivo a la agrupación y al público). No debe descuidar el ensayo permanente que le garantizará la confianza y el conocimiento básico para interpretar un repertorio con seguridad.
Todo concierto es una oportunidad didáctica y pedagógica, propicia para presentar el fruto de un trabajo organizado, planificado y gratificante. La música es una profesión (un trabajo, un arte, un oficio, una ocupación, como se quiera tomar) muy serio que requiere dedicación y ensayo para alcanzar resultados de calidad interpretativa que dignifique la figura del músico. Es por eso que cada concierto o presentación es una gran responsabilidad para quienes enfrentamos a un público; la imagen de la profesión musical está en nuestras manos.
A pesar de ser principalmente auditivo, todo concierto es un espectáculo visual. Los instrumentistas o coralistas rígidos, estáticos le han ido dando paso al movimiento, la expresión, la gestualidad agradable a la vista. Además, dice mucho de una agrupación la presentación física, la uniformidad y organización al subir, permanecer y bajarse del escenario; estos detalles también son cuidados por un buen director.
El director es un líder. Ha de manejar la agrupación con gran capacidad, convicción, confianza, respeto, democracia, integración grupal, ética y profesionalismo sin descuidar la autoridad.. No es suficiente ser un buen músico, tener talento y preparación académica – musical para ser un buen director. Va más allá de un cargo que se gana por concurso. Ser director es algo que se gana con su congruencia entre la palabra y la acción, su capacidad, conocimientos, experiencia y especialmente el saber compenetrarse con la agrupación a su cargo.



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sábado, abril 21, 2007

Tipos de Docentes

Por Mena Bocci, El Aragüeño, 02-06-1999
Más allá de una clase magistral o simplemente de enseñar a los seres humanos su derecho a la educación, está el aprendizaje de vivenciar la gama de personas que portan consigo la prodigiosa labor de ser maestros, forjadores de humanidades, verdaderos ejemplos a seguir; pero a veces (aunque no se vea) no son todo lo que parecen, ni parecen todo lo que son.
En el sistema educativo, entre la diversidad de educadores, podemos encontrar:
-Docente Mezquino: Aquel que no transmite sus conocimientos a los estudiantes, por temor a que se cumpla el dicho: “El alumno supera al maestro”.
-Docente Endiosado: Es el educador que piensa que tiene la verdad absoluta y que ninguna acotación es valedera para él.
-Docente Sabelotodo: Cree poderlo y saberlo todo. Se burla de las intervenciones de de sus estudiantes y en la mayoría de las veces no le permite que participen.
-Docente “Pullman”: Es aquel educador, considerado un autobús, que por su simplicidad de concepción pasa a todos sus alumnos.
-Docente Buceador: El que ejerce como primera función navegar las secciones y visualizar a su alumnado para sus posibles conquistas.
-Docente Infalible: Es el que se afana por demostrar que jamás se equivoca y que cualquier error tiene su explicación clara y concisa, pues él nunca yerra.
-Docente Engreído: Tiene la costumbre de vanagloriarse a cada instante, sin medir espacio, lugar o tiempo.
-Docente Impenetrable: Aquel educador que no permite interacción, pues su concepto primordial es la distancia y la total separación del alumnado.
-Docente Masoquista: Es el maestro que a sabiendas de padecer los avatares del sistema educativo, continua soportando los malestares que éstos producen.
-Docente Soez: El profesor que no sabe dictar sus clases sin el aditivo grotesco y vulgar de su vocabulario irrespetuoso.
-Docente Folklórico: Es aquel maestro típico por sus expresiones tradicionales, sus peculiares modismos, gestos y vestimenta.
-Docente Verdugo: El “castrador de conciencias”; son los que han proliferado en los últimos tiempos, por falta se supervisión de gerencia educativa. Son los primeros causantes de la deserción escolar.
-Docente Escultor: El educador innato, artista por excelencia, artífice de los grandes hombres y mujeres del mañana.
-Docente Caritativo: Aquel que se entrega, por amor a la enseñanza, para presenciar el fruto de su maravillosa labor.
-Docente Empático: El que sabe colocarse en los zapatos de sus alumnos y siente como ellos las necesidades y expectativas que ha de cubrir.
-Docente Esquemático: Es aquel educador que presenta sus lecciones y enseñanza por medio de esquemas que hacen posible el aprendizaje del estudiantado.
-Docente Ingenuo: El que no tiene malicia ni concibe que puedan presentarse irregularidades en el medio educativo.
-Docente Insinuador: Aquel que se acostumbra a expresar entre líneas sus intensiones.
-Docente Hiperbólico: Es el profesor que matiza sus clases consentido exagerado, para darle el toque de humor que permita asentar en sus discípulos los conocimientos.
-Docente Dadivoso: El educador que para disfrutar de la presencia y querencia del alumnado, vive regalando cosas por doquier.
-Docente Conflictivo-controversial: Ante cualquier hecho son impulsivos, problemáticos, les encanta llevar la contraria, permanecer a la ofensiva y vivir en estado de agresión.
-Docente Repetitivo: Padece del síndrome del eco y sin percatarse repite constantemente muletillas, expresiones o gestos sin detención.
-Docente Indagador: Es aquel ser que traspasa los límites profesionales y disfruta al hurgar en las vidas, pensamientos y acciones de sus educandos.
-Docente Estudiantil: Aquel educador que se abre a la concepción del aprendizaje de interacción entre la docencia y el estudiantado.
-Docente Interactivo: Aquel facilitador que permite la participación de sus alumnos para establecer parámetros y sistemas de evaluación en su desarrollo educativo.
-Docente Tedioso: Su corta capacidad de captación estudiantil influye en hacer clases largas y aburridas.
-Docente Planetario: Aquel que posa sus pensamientos en planetas lejanos a la Tierra y que es tildado como astronauta, por andar siempre en la luna.
-Docente Paracaidista: Son los que más sufren en el sistema por recibir las peores caídas, al “saber que no saben nada”.
-Docente Extraviado: Se olvida fácilmente dónde está ubicado. Jamás acierta el aula que le pertenece y deambula entre secciones buscando sus estudiantes.
-Docente Atemporal: Nunca sabe qué día es, y siempre está fuera de la hora. Éste junto con el docente planetario y el extraviado, podrían dictar clases espaciales, en el limbo.

¿Qué otros conoces tú?

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jueves, abril 12, 2007

Canciones Infantiles

Mis compañeras de Educacion Preescolar frecuentemente me consultan sobre algunas páginas donde se puedan conseguir y escuchar canciones infantiles. En el Currículo de Educación Inicial del 2005,el Ministerio de Educación incluye la expresión musical, considerando que la música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. ¿Ves qué importante es la música en el aprender a hacer, conocer y convivir? De allí que el docente debe apropiarse de los conocimientos básicos de la música para apoyarse en éste valioso recurso en sus estrategias instruccionales y sensibilizar a los niños y niñas hacia la música...recuerden que la gran mayoría de nosotros tenemos nuestras primeras experiencias musicales en la escuela y que tales experiencias sean agradables o no dependen del docente.

Particularmente me parece muy completo el Cancionero Infantil del profesor Reinaldo Nadales, quien tiene una amplia formación y experiencia tanto musical como pedagógica. El libro está especialmente enfocado hacia la educación musical en el preescolar, clasificadas en didácticas, recreativas, folckóricas y tradicionales. Cuenta con un análisis detallado de los aspectos técnicos (tonalidad, expresión, motricidad, formación rítmica, valores, espacio, educación del oído), instrucciones para el docente, para los participantes, partitura de cada canción y un CD con 40 canciones como recurso didáctico. Está disponible en el IPM "JM Siso Martínez". Definitivamente es un material que se adapta a las necesidades del docente de Preescolar actualmente en Venezuela.

Otro material muy bueno es el de mi compañero, amigo y hermano Jesús "Zurdo" González, quien hace muchos años fundó el coro de niños Voces del Sur en su parroquia San Agustín, aquí en Caracas. Zurdo es músico y docente, de dilatada trayectoria y continua formación. Grabó el CD Canciones infantiles para crecer el cual contiene 13 canciones de su autoría. De allí te dejo una de mis favoritas para que la escuches: Mi Escuelita.

Un recurso en línea es el de la profesora colombiana Pilar Posada, que ha preparado un CD titulado En coche va una niña el cual contiene 20 canciones infantiles. El enlace de la primera canción no se escucha, pero se pueden leer las letras y escuchar a la autora interpretando las canciones desde Aquí.

Y una recomendación muy especial: El blog de Educación Inicial en Venezuela, donde puedes encontrar canciones, música, cuentos, estrategias y mucho más.

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domingo, abril 08, 2007

Prisca Dávila

Nacida en Caracas, Venezuela, Prisca Dávila comienza a los cinco años sus estudios musicales, con María Luisa Stopello en la Escuela Rítmica Dalcroze. A los ocho años de edad, es publicado un libro con poemas de su autoría, y es registrada en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). En 2001, obtiene el título de Profesora Ejecutante de Piano, bajo la tutela de María Auxiliadora Díaz y, en 2004, el de Profesora Ejecutante de Canto Lírico, tutelada por Flor García y Rubén Malnéz. Estudió canto popular y scat con el profesor César Muñóz y, actualmente, con Marisela Leal, así como arreglo y orquestación con Alex Rodríguez. Es discípula del maestro Gerry Weil, de quien aprendió el arte de la improvisación y la armonía contemporánea del jazz. En 2004, se gradúa de licenciada en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtiene Mención Honorífica y Recomendación de Publicación en su tesis de grado titulada El Movimiento Pianístico en Caracas 1870-1920. Es profesora de piano en la Escuela de Música Pablo Castellanos, adscrita al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
En el año 2002, Prisca obtiene mención honorífica por mejor interpretación de merengue en el I Concurso El Piano Venezolano. En diciembre de 2003, lanza al mercado su primer discompacto, Piano Jazz Venezolano, el cual constituye una fusión de jazz con música académica y venezolana. Este trabajo es elogiado por importantes personalidades musicales venezolanas como Ilan Chester, Aldemaro Romero, Gerry Weil, Guiomar Narváez y Carlos Moreán, además de recibir gran aceptación del público y los medios de comunicación. Durante 2004 y 2005, Prisca ha tenido una intensa actividad en la realización de conciertos en importantes salas de Caracas y en el interior del país. Fuera de nuestras fronteras, ha mostrado su trabajo en Barcelona, España, en el auditorio del Aula y en la sala de jazz Jamboree. También representó a Venezuela en el festival mundial World Culture Open 2004, realizado en Seúl en septiembre de ese año.
Estoy aquí, su segunda producción discográfica, fue bautizada el 21 de octubre de 2005, en el Centro de Arte La Estancia de Caracas. En este CD, Prisca sigue revelando su interés por la fusión de la música académica, venezolana y el jazz, tal como lo hizo en su primera producción. En su nuevo trabajo discográfico, Prisca compone gran parte de los temas y presenta el piano y su voz acompañados por instrumentos de percusión, cuerdas y vientos.

Información suministrada por Prisca Dávila para Venezuela Demo.com.

De su segunda producción discográfica, el último tema se titula Pikirillo.


Al respecto, Prisca comenta: Marieva Parayes Ríos, es arquitecto, docente, gerente y oyente de buen gusto y criterio. Como dicen, madre hay una sola y ella me asiste en todo las 24 horas del día, los 365 días del año. Me ayuda en la vida cotidiana, los preparativos de los conciertos y a inventarle nombres a mis canciones. La mañana que estaba terminando de componer ésta pieza, me preguntó desde su estudio: “¿Piki, qué estás componiendo?” Yo le respondí: Estoy haciendo una composición basada en un joropo llanero llamado pajarillo”. Al escucharlo, mi mamá meditó un poco y me dijo: Eso no es un pajarillo sino un “pikirillo”.

El tercer disco de Prisca Dávila se titula Piano En Canto Venezolano cuenta con la producción y arreglos de William Sigismondi, el mismo que trabajó con Ilan Chester en los cancioneros del amor venezolano y en el disco "Ilan canta Onda nueva".
Piano En canto Venezolano contiene 12 temas que representan la música de diversas regiones del país. Se trata de versiones de canciones venezolanas interpretadas en un formato de cuarteto a base de piano y voz, batería, percusión y bajo. En este disco, a parte de tocar el piano canté en todos los temas. El álbum contiene ritmos y estilos desde "Montilla" que es un golpe larense, "zumba que zumba" que es un joropo llanero, "heladero con clase" un merengue caraqueño de Luis laguna, "Lucerito" una tonada de Luis Mariano Rivera, una danza zuliana "Destello de Amor" de Armando Molero y hasta el clásico "Carretera" compuesta por Aldemaro Romero.
Cada segundo del disco contiene el lenguaje musical que he venido desarrollando a base de fusionar el jazz, la música venezolana y la académica. La banda que estuvo conmigo en la grabación del álbum esta integrada por conocidos músicos venezolanos: Rodner Padilla en el bajo eléctrico, Roberto Koch en el contrabajo, Gerardo López en la batería, Alexander Livinalli en la percusión, Eduardo Dávila en la flauta y los coros estuvieron a cargo de William Sigismondi, Bárbara Frometa y Eduardo Dávila.

Tomado de: Talento en vivo Noticias

También puedes visitar la página web de Prisca Dávila.

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jueves, abril 05, 2007

Mare-mare: Patrimonio cultural de los indios Kariña

La etnia Kariña (o Cariña) tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas. Hablan la lengua Kariña (tronco ligüístico caribe) y se ubica mayoritariamente en la mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, aunque hay núcleos al norte y al sur del Orinoco, en Bolívar, Monagas y Sucre (Venezuela).
Su estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.
En el pasado, vivían en chozas comunales; en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc.
Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del dopooto o "gobernador", cuyo liderazgo se basa en su prestigio personal, en sus dotes persuasivas y en lo numeroso de su parentesco; sus decisiones no son impuestas sino fruto de la consulta y del consenso.
Los caribes, antepasados directos de los Kariña, fueron un pueblo de navegantes aguerridos que expandió su territorio al Mar Caribe y a sus islas. Tras la llegada de los europeos hicieron gran resistencia a la conquista. Actualmente muchos han emigrado a las grandes ciudades como El Tigre y Ciudad Bolívar pero se esfuerzan por conservar su lengua y tradiciones.
Su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región.
En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo -día de los muertos- es la festividad más importante de los kariña, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Los Kariña tienen un dios, un espíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.

Fuente:El Nacional, 22 de Marzo de 2007.

Mare-Mare


Puedes escucharlo pulsando:Aquí

Mucho se ha escrito acerca de este interesante tema de nuestro folklore. Hay investigadores que lo han considerado propio de los indios caribes, otros de la nación guarao; pero de todas maneras esta danza tiene mucho arraigo en los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, oriente del Guárico y Delta Amacuro, en donde se canta con una serie de estrofas que aluden al personaje, siendo la más común de ellas aquella que dice que su muerte fue por la Angostura. El Maremare es un espectáculo muy vistoso. En las fiestas patronales de algunos pueblos lo bailan por las calles los criollos con atuendo de indios.
Según la leyenda, cuentan que el cacique Mare Mare, que estaba ya muy viejo y enfermo, debió partir hacia el sur y murió en el camino. Lo enterraron apresuradamente, sin poderle rendir el homenaje que se merecía. Como desagravio, cada año su pueblo hacía una peregrinación al lugar donde lo habían enterrado, cantaban, bailaban y recordaban su vida.
Así nació el Mare Mare, de una gran vitalidad, que se baila y se canta en todas las fiestas Kariñas y que se ha convertido en el elemento fundamental de su identidad. Es un baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda.
Para los Kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los primeros bailarines. La propia existencia de los seres humanos es el resultado del baile antiguo. Por eso, bailar es asegurar la continuación de la existencia.
Parece ser que en sus comienzos el Mare-Mare era un simple canto. Luego le introdujeron instrumentos de viento como la flauta o pitos, y el tambor Kariña (pequeño y de cuero de venado o chivo). Más recientemente se le incorporó el cuatro y hasta guitarras y bandolinas.

Fuente:Fundena


Puedes montar la coreografía en tu colegio, con la ayuda de este video.



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domingo, abril 01, 2007

Barquisimeto.com Musical: El podcast de la capital de la música.

Barquisimeto, la ciudad crepuscular, capital del estado Lara, es también conocida (y con mucha razón) como la capital musical de Venezuela. Desde allí, Nacarid publica su bitácora Barquisimeto.com, lo cual viene a ser el espacio más completo que tiene la capital larense en internet; turismo, fotos, actualidad y mucha información sobre la ciudad.
Desde noviembre de 2006 también tiene su podcast, Braquisimeto.com Musical, desde donde nos llega música muy bien seleccionada: variedad de géneros musicales e intérpretes larenses y venezolanos combinados en un programa ameno, derroche de talento muy bien conducido por Nacarid, sinceramente lo he disfrutado y por eso lo recomiendo, para todos aquellos que desean conocer un poco más de la tierra y de la música del estado Lara éste podcast es garantía de disfrute de principio a fin. Los comentarios de todos sus seguidores dentro y fuera del país así lo confirman, y me sumo a ellos al afirmar que es buenísimo.
Espero, con toda seguridad, que lo disfruten.



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