viernes, marzo 30, 2007

Beatbox + Flauta = Greg Pattillo

Hace poco en Esquizopedia pude ver a Joseph, un francés que armaba toda una rumba con la boca. Y hay que reconocerle el mérito al muchacho: es muy bueno. Hacer música utilizándo la boca como único instrumento requiere de mucha técnica, la cual se conoce con el nombre de beatboxing. Además de la creatividad y versatilidad al usar el aparato fonador, lo más delicado es conocer y aplicar adecuadas técnicas de respiración.
Pero ¿si además de hacer beatbox, también se ejecuta la flauta transversa simultáneamente? Creo que ya hacer música con la boca, o ejecutar la flauta ambas por separado son habilidades que tienen su crédito, pero hacerlas al mismo tiempo es formidable. Tal es el caso de Greg Pattillo. Acompaña las piezas que ejecuta en la flauta con percusión a base de beatbox. Muchach@s... no intenten hacer esto en casa, a menos que tengan orientación de especialistas



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miércoles, marzo 28, 2007

Venezuela

Probando Scribd, un nuevo servicio que viene a ser así como un Youtube para documentos, transcribí la canción Venezuela en Finale y luego convertí el documento a formato PDF con el Media-Convert. Todos esos enlaces los guardo en mis favoritos de del.icio.us para tenerlos siempre a mano. Tomé la partitura en los formatos Word, PDF y Finale y la comprimí en una carpeta con WinRar para guardarla en mi discuro duro virtual in.solit.us, de manera que si alguien quiere descargarla en esos tres formatos pueda hacerlo desde aquí. A continuación, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros: Venezuela.



Ha sido interpretada por muchos artistas venezolanos y extranjeros, de las versiones más populares tenemos la de Balbino y por otra parte la de Tambor Urbano, la cual coloco a continuación con el fondo de un video realizado por la antigua Corpoturismo.


Con todo esto quiero aprovechar algunas ventajas de la Web 2.0 para poner al alcance de todo el mundo una de nuestras canciones más conocidas.

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sábado, marzo 24, 2007

Nos estamos quedando sordos.

Voy en el Metro. Con cierta satisfacción puedo notar que hoy en día "está de moda" escuchar música; infinidad de aparatos reproductores de mp3, entre ellos teléfonos celulares, pululan entre los pasajeros del tren, y en todas partes se puede notar gente con el par de ramales de sus audífonos disfrutando de la música.
Pero los pequeños cables colgando no son lo más llamativo. En realidad lo que te hace voltear hacia los lados para ver quién está escuchando música es el volumen (intensidad) con que se descarga el pequeño aparato, que por muy distante que se encuentre ta da la sensación de tener puesto tú mismo los audífonos del distante pasajero. Música a todo volumen acompaña al joven o la joven que tararea la canción mientras sigue el ritmo con movimientos de su cabeza, y tú percibes los repiques de la batería, el hit-hat, los platillos y a veces hasta escuchas claramente la letra de la canción.
Vamos a olvidarnos por un momento de la incomodidad que puede ocasionar a los demás el hecho de que usted viaje con su reproductor de música "a todo volumen", por aquello de que "este aparato es mío", y vamos a enfocarnos en el progresivo daño que le estás ocasionando a tu organismo, a tu salud mental y física.
Para comenzar, aclaro que no es que vamos a declarar "dañinos" a los reproductores de música, ni a la música mucho menos. Pero no creo tener que entrar en detalles sobre el daño que produce al sentido del oído los sonidos con niveles de intensidad altos. Es recomendable escuchar música a un volumen que te permita escuchar a los demás si te hablan y a su vez que no tengan que gritarte para que les escuches.
Está comprobado que los efectos de escuchar música con volumen alto son irreversibles y que cada vez más los jóvenes están padeciendo de dificultades auditivas a consecuencia de los excesos, cosa que no sucedía en otras épocas antes de los audífonos, walkman, discman, iPod, etc. Es un problema de salud que a pesar de ser reciente suma afectados a un ritmo acelerado. Seremos en un futuro no muy lejano la Generación de los Sordos.
Es un asunto de tomar conciencia en la propia salud (recalco, no estoy considerando los efectos en los demás, que también son un problema) y por sí mismo comenzar a moderar la intensidad de la música que escuchamos. Los especialistas han propuesto, por ejemplo, reproductores de música con bajos niveles de volumen... pero creo que de la nada surgirán quienes los modifiquen para que tengan la propiedad de reventarnos placentera y permanentemente la membrana del tímpano. Oh, yeah!.
Es un asunto de educación. De voluntad. De autoestima. De salud pública. Yo propongo una "Misión Beethoven" que busque educar a la población para que, además de sensibilizarse en la apreciación y disfrute musical, evite la contaminación sónica y preserve la salud su aparato auditivo a causa de los excesos sonoros. Todos los excesos son perjudiciales, debemos tomar conciencia y comenzar desde ya a cuidarnos; alertar a nuestros amigos y familiares, compañeros de trabajo, comunidad de bloggers, etc.
Recuerda: "Escuchar música a todo volumen puede ser peligroso".

Este post lo escribo con una dedicatoria especial. A mí mismo, como gesto de mi determinación para moderar el volumen de la música que escucho.

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martes, marzo 20, 2007

Soy Profesor.

Un Ingeniero puede ser profesor.
Un Abogado puede ser profesor.
Un Administrador puede ser profesor.
Un Psicólogo puede ser profesor.
Un Médico puede ser profesor.
Un Biólogo puede ser profesor.
Un Pintor puede ser profesor.
Un Bombero puede ser profesor.
Un Agricultor puede ser profesor.
Un Contador puede ser profesor.
Un Periodista puede ser profesor.
Un Militar puede ser profesor.
Un Geólogo puede ser profesor.
Un Antropólogo puede ser profesor.
Un Electricista puede ser profesor.
Un Astrónomo puede ser profesor.
Un Policía puede ser profesor.
Un Bailarín puede ser profesor.
Un Cura puede ser profesor.
Un Veterinario puede ser profesor.
Un Atleta puede ser profesor.
Un Mecánico puede ser profesor.
Una Enfermera puede ser profesora
Un Músico puede ser profesor.

En cambio yo no puedo ser ingeniero, ni abogado, ni administrador, ni psicólogo, ni médico, ni biólogo, ni pintor, ni bombero, ni agricultor, ni contador, ni periodista, ni militar, ni geólogo, ni antropólogo, ni electricista, ni astrónomo, ni policía, ni bailarín, ni cura, ni veterinario, ni atleta, ni mecánico, ni enfermero…¡tal vez músico!.
Pero soy Profesor porque, es la vocación para la cual he nacido.

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lunes, marzo 19, 2007

Algunas consideraciones sobre la eficacia de la Planificación del Aprendizaje.


El docente, cuando asume la responsabilidad de su labor como intermediario y actor en la adquisición de conocimientos, se ha de encontrar con un proceso en que debe considerar todas las alternativas y recursos que dispone, y de los que necesita disponer. Del grado de conciencia que tenga el docente sobre la planificación de las situaciones de aprendizaje, y la manera en que ese proceso inicial se concrete, van a depender los logros en su trabajo; es por eso que el docente estar claro en lo que es la planificación de las situaciones de aprendizaje.
Para formarnos una idea de lo que es la planificación del aprendizaje, vamos a ir definiendo sus dos componentes.
La idea de lo que es la planificación pasa al campo educativo proveniente de la experiencia empresarial. Entre algunas definiciones, tenemos que la planificación es la relación que se establece, de modo racional, entre fines a alcanzar y los medios para lograrlo eficientemente; con un sentido de prevención y de manera sistemática (Castellano, 2000). Entonces, como primer paso se han de definir y conocer los objetivos y fines que se persiguen alcanzar para enfocar todas las acciones y recursos hacia los mismos. El otro aspecto, que se debe estudiar con cuidado, es la valoración de manera cualitativa y cuantitativa de todos los recursos disponibles; en el caso de determinarse algunas carencias, entonces decidir si ajustar la planificación a lo que se tiene a mano o tomar las acciones que nos permitan aprovisionarnos de lo que falta.
Una vez que se tiene claro los objetivos y recursos, queda relacionar de una manera muy reflexiva, las acciones que enlazarán lo que tenemos en el presente y lo que se desea alcanzar, es decir “pensar inteligentemente en las consecuencias de lo que se hará, antes de hacerlo efectivo” (Alfaro, 2004)
Según lo antes mencionado, es necesario considerar lo que deseamos lograr. Lo primero que tenemos que definir, para enfocarnos cada vez más a lo que persigue el presente trabajo, es ¿qué es el aprendizaje?.
El aprendizaje es “una actividad interna, continua, que maneja y controla el propio sujeto”(ib.) En ella tiene mucha importancia los conocimientos previos, las actividades mentales internas, pero que son determinadas por las relaciones con el medio ambiente, por el “objeto” mismo del aprendizaje. Si bien el sujeto es el protagonista de su aprendizaje, y es quien define qué aprender, como, cuando, por qué, etc; es un proceso que es facilitado por sus padres, docentes, adultos y entorno social en general. El sujeto toma en cuenta sus necesidades, capacidades, las exigencias de su entorno, las responsabilidades que asume, sus intereses, grado de satisfacción con su manera de ser, etc; y en la medida de que responde positivamente a estos planteamientos entonces se puede concluir que los aprendizajes emprendidos por la persona ha alcanzado éxito.
Sin dejar a un lado éstas consideraciones, aplicables con mayor propiedad en los adultos, en el caso de los niños y jóvenes en formación escolar juega un papel de mucho peso la labor del docente como facilitador de los aprendizajes.
La eficacia de la planificación depende de cómo se cumplan ciertos requisitos. Por eso el docente ha de comenzar tomando en cuenta los fines últimos de la educación, por lo que se hace necesario el estudio de lo que en ésta materia trata la Constitución, la ley que rige la materia (que en el caso particular venezolano hay que considerar la vigente Ley Orgánica de Educación y los cambios sustanciales que se harán efectivos en la nueva ley) y los currícula; que contienen los principales lineamientos a seguir en la materia. También debe considerar los objetivos específicos de su escuela, comunidad, aula de clase e incluso sus estudiantes en particular.
Una vez conocidos los objetivos, ha de despejar toda duda en cuanto a sus contenidos, factibilidad de aplicación según el entorno y recursos disponibles. Una característica de la planificación es que en todo momento está presente la racionalidad, que se manifiesta en la transición inteligente entre el ser y el deber ser. Nunca debe dejarse de considerar que toda realidad es cambiante, y allí el aspecto artístico de la planificación, donde el docente debe hacer uso de su ingenio y creatividad para prever y anticipar las situaciones de aprendizaje, hecho que no es contrario al obrar de manera objetiva. Al tener claro los medios y recursos con los cuales se dispone, el hacer una selección adecuada de los mismos en búsqueda su mayor rendimiento, así como el del tiempo, es una acción que nos asegurará mayor eficiencia y efectividad en la planificación.
Con los objetivos bien definidos y conocidos, los recurso disponibles seleccionados racional y artísticamente, entonces es posible establecer cuales son las acciones más apropiadas que nos van a garantizar que tengamos favorables situaciones de aprendizaje en el aula. La planificación ha de ser progresiva, en la cual los avances deben llevar un ritmo acorde con el desarrollo de las capacidades, la adquisición de los conocimientos y la evolución de necesidades e intereses de los estudiantes. Este actuar progresivo tiene como punto de partida los objetivos alcanzados en las etapas anteriores, reforzando lo que sea necesario, y a su vez debe tener continuidad en las etapas siguientes de la educación. Aunque el docente es un facilitador muy importante en el aprendizaje del estudiante, debe tener en cuenta siempre que no es el único y que el estudiante se desenvuelve en un entorno social que va más allá de la escuela, por lo que los anteriores aspectos( progresividad y continuidad) no pueden ir desligados de lo integral y holistico del aprendizaje.
El sujeto, como protagonista y dueño del aprendizaje, siempre debe ser considerado como el centro de la planificación. Cuando se siente coautor de los planes que definen su formación, puede mostrar mucho más interés en participar y ayudar a que los objetivos se alcancen. En los procesos de aprendizaje no podemos dejar de considerar el componente social de su planificación, por lo tanto debemos integrar a todos los protagonistas: estudiantes, padres, docentes y todo aquel que facilite la adquisición de conocimientos, y en consecuencia cambios de conducta.
Tales cambios siempre estarán orientados al desarrollo de las capacidades de la persona, para desenvolverse responsablemente como ciudadano y satisfacer sus necesidades como individuo y como miembro de una comunidad en sus aspectos familiar, comunitario, nacional, etc. El seguimiento a los resultados de la planificación (de manera que se puedan detectar los cambios y surgimientos de nuevas necesidades) encuentra en la evaluación una de las fases mas delicadas, que debe ser el producto de una observación y reflexión por parte del docente, de manera que siempre las acciones van a estar adaptadas a la realidad cambiante
A manera de conclusión, todo profesional de la educación debe partir de la planificación, como herramienta que le garantiza anticiparse y prever las situaciones de aprendizaje. Es un proceso continuo, por etapas, donde debe valerse de todos los recursos y técnicas educativas, de una manera lógica, racional y objetiva, pero sin desvirtuar la naturaleza humana del planificador, por lo que en gran medida depende su creatividad y otros procesos mentales. A medida en que se procurar el apoyo mutuo de las instituciones y de los otros protagonistas que garantizan el aprendizaje del individuo, los resultados serán mucho mas favorables. El arte de planificar es una destreza que se va adquiriendo en la práctica y con el apoyo de otros profesionales de la educación que pueden hacer grandes aportes mediante el intercambio de experiencias, así como también la labor orientadora de los directivos de las instituciones que deben ver a la planificación como algo que va más allá que la exigencia institucional.

Referencias:

Castellano B., H.(2000) Planificación: Herramienta para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. CENDES. Cuaderno No. 8 Colección Jorge Alvarado. Caracas.

Alfaro, M.(2004). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Fedupel.

Por: Alfredo García, Marzo de 2006.
Ensayo para: Planificación de Situaciones de Aprendizaje, Profa. Miriam Álvarez.

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domingo, marzo 18, 2007

Historia de la Música... en 5 minutos.

La agrupación Stringfever está compuesta por Giles, Ralph, Neal y Graham; tres hermanos y un primo de la familia Broadbent. Supe de ellos por el blog de Otháner Kasiyas. En el siguiente video resumen la historia de unos 500 años de música, recorriendo diversos géneros y autores, en tan sólo 5 minutos. Como diría Marie: Digno de un performance



¿Hay quien identifique todas las canciones? Sería una tarea interesante.

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sábado, marzo 17, 2007

Celulares (Móviles) son elementos perturbadores en clase

-Actualmente no hay una medida oficial emanada del Ministerio de Educación.
-Zona Educativa plantea hacer debates para definir su empleo.
-Los chamos se pasan mensajes durante los exámenes.

Por Mabel Sarmiento Garmendia, Últimas Noticias, 16-03-2007

El uso del celular en los salones de clases está convirtiéndose en un elemento perturbador, causante de distracción y hasta en un vínculo directo con la pornografía.
Andrés Rodríguez, jefe de la Zona Educativa de Caracas, informó que aún no hay una medida de prohibición para el uso de este aparato dentro de los planteles.
Pero propuso que cada institución educativa debe desarrollar debates para decidir si lo permiten o no, pues el uso de este instrumento de comunicación no sólo interrumpe las clases, sino que además se están convirtiendo en un elemento necesario en la vida del estudiante, cuando en realidad lo imperioso en ellos deben ser sus herramientas escolares.
Dijo que él mismo conoció de un caso donde los alumnos de un plantel capitalino estaban aupándose para protagonizar una pelea que luego fue grabada por ellos mismos a través de las lentes de sus celulares.
Y muy común es escuchar casos donde el niño exige al padre que le compre uno pues es una regla entre sus compañeros. Sobre el particular la psicóloga Carmen Llanos, directora del Centro Comunitario de la Policía de Chacao, señaló que debe limitarse su uso, puesto que los menores –sobre todo los que tienen equipos de alta generación- están en contacto con mensajes de textos e imágenes que pueden provenir de la pornografía y pueden ser víctimas del hampa.
Comentó que se está haciendo costumbre que los alumnos se salgan del salón para hacer y recibir llamadas y que estén comunicándose continuamente entre ellos en el momento de presentar sus exámenes.
“Por seguridad de los niños, principalmente los que están en primaria, no deberían usarlo salvo en emergencias”.

Lo que debe saber.

Educar. La psicóloga recomienda que así como se hizo con el uso de Internet, los padres y maestros deben educar sobre el uso y tenencia de los celulares.

Control. Los padres y representantes deben revisar los mensajes que a diario están enviando y recibiendo los niños.

Mosca. Se recomienda comprarles en todo caso equipos económicos y no de alta generación, pues éstos tienen Internet y muchas veces los muchachos por curiosidad revisan páginas pornográficas.



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viernes, marzo 16, 2007

Moral y Luces: Educación con Valores Socialistas.

Toda la Patria: Una Escuela.

"La Educación Popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una república. Moral y luces son nuestras primeras necesidades".
Simón Bolívar.



Tercer Motor: Moral y Luces, educación con valores socialistas. Juramentación del Consejo Presidencial Moral y Luces. Teatro Teresa Carreño, 25-01-2007.

Entrevista a Luis Acuña, Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, sobre el tercer motor Moral y Luces.

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miércoles, marzo 14, 2007

Identidad Cultural y Globalización.

IDENTIDAD

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social (Camacho Quiroz, 2006).

Rasgos Culturales

Valores.

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad (Amor, 2006). Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social. Tal tensión es productiva siempre que los individuos puedan representarse su propia existencia y darse una imagen estable y duradera de sí mismos, lo que es posible con una memoria que actualice constantemente e integre de manera permanente los acontecimientos fundamentales de su propia identidad, proyectándolos como orientación hacia acciones futuras responsables y creativas (ob.cit.).
Hay que considerar que ninguna cultura es un sistema cerrado, una seria de rígidos moldes a los cuales deba apegarse la conducta de todos sus miembros; por su naturaleza es la suma de la conducta y de los habituales modos de pensar de las personas que en un tiempo y lugar determinado constituyen una sociedad particular. Esas personas, como individuos, aunque gracias al aprendizaje y al hábito se adaptan a los modos del grupo dentro del cual nacieron, varían en sus reacciones a las distintas situaciones de la vida con las que tropiezan en común. Identificar los valores reconocidos por un pueblo dado en manera alguna implica que aquellos constituyan un factor constante en las vidas de las sucesivas generaciones del mismo grupo (Herskovits,1948).

Signos y Símbolos.

En las relaciones humanas está presente en todo momento la necesidad de comunicación, expresión de pensamientos e ideas, intercambio de información, etc., que también hace posible la conformación de una identidad. Para esos procesos, el hombre se apoya en el lenguaje y toda una serie de signos que emplea para expresar sus pensamientos e ideas, entre los cuales se encuentran los índices, íconos y símbolos. (García, 2006). Nuestro aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello que representan. La gente forma gradualmente una identidad mediante un sistema previamente establecido de significados y de símbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios. Luego, este sistema les ayuda a guiar su comportamiento y sus percepciones a lo largo de su vida. (Kottak,2002).

Experiencias Sociales.

Todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a conformar una identidad cultural. A veces, la cultura se enseña directamente, como cuando los padres enseñan a sus hijos a decir “gracias” y ésta práctica a su vez es una experiencia social acumulada, acordada socialmente cada vez que alguien entrega algo o hace un favor, y tal costumbre es transmitida de generación en generación (Kottak,2002).
Las experiencias sociales, acumuladas y aprendidas, se transmiten en las interrelaciones humanas. Las personas aprenden, por ejemplo, mediante la observación del comportamiento en su grupo social; prestan atención a los acontecimientos que suceden alrededor y modifican su comportamiento no sólo porque otros les pueden decir que lo hagan, sino como el resultado de sus propias observaciones y de una creciente conciencia de lo que su grupo cultural considera bueno y malo. (Kottak,2002).

Dinamismo de los rasgos culturales.

Los rasgos culturales son marcados por las variaciones del espacio geográfico y el tiempo, sin embargo para hacer posible cualquier estudio no se puede dejar de considerar que determinado grupo social vive en un momento y espacio específico, con características relativamente cuantificables y cualificables. En consecuencia, puede hablarse de una cultura real (partícipe de la actualidad), la cual es heredada, aprendida y asimilada en un contexto social y geográfico, que varía según el transcurrir del tiempo y el surgimiento de nuevas necesidades y objetivos, lo cual define nuevos modos de vida.(García, 2006).

Modos de Vida

Tecnología.

Los hombres extraen de su hábitat, por medio de la tecnología, los alimentos, el abrigo, los vestidos y las herramientas que deben tener para sobrevivir. El estudio de la tecnología es fundamental para la comprensión del comportamiento del grupo humano. Los productos del equipo tecnológico de un pueblo son los únicos elementos hechos por el hombre que tienen existencia física propia. (Herskovits,1948). Las invenciones tecnológicas tienen como propósito la adaptación del hombre a su entorno; son el reflejo de la evolución de sus necesidades, habilidades en el manejo de herramientas, utensilios y equipos; del los medios de producción, etc. Incluso, tienen relación con los valores y la ideología de determinado grupo social, con los cuales tiene interdependencia; puede verse reflejado en la diferencia de los avances tecnológicos de la sociedad occidental y oriental, o el mundo musulmán y cristiano.
El desarrollo de una identidad tecnológica va íntimamente relacionado a los medios de producción y a la economía.

Ecología.

Tal vez no se hace sencillo palpar la manera en que la ecología actualmente influye en el modo de vida de los grupos sociales. Sin embargo, en algunas culturas orientales, como en la India, se puede observar cómo el modo de vida puede llegar a modificar o no el medio ambiente; tal es el caso de la práctica de no matar a los animales. Aun cuando no es permitido matar a una vaca para alimento por razones religiosas, el ganado resulta esencial para la adaptación cultural en India, debido a que está adaptado biológicamente a una tierra pobre en pastos y a un entorno marginal y es una fuente segura de estiércol: suministro de fertilizante orgánico natural y combustible (Kottak, 2006) .
En cuanto a la vida en occidente, aparte por supuesto de las adaptaciones del hombre a las condiciones climáticas naturales comunes en todas las sociedades del planeta, en un entorno industrializado que se caracteriza por la excesiva contaminación ambiental, surge una actitud cada vez más favorable hacia la conservación, en medio de la tendencia capitalista que procura ante todo el beneficio económico. El agujero en la capa de ozono, la destrucción de los bosques tropicales, el efecto invernadero y otros fenómenos se perfilan como temas de prioridad y relevancia en las innovaciones tecnológicas, movimientos sociales e incluso ética y valores.

Historia.

Es básico en la formación de la identidad de determinado individuo que pertenece a un grupo social, tener conocimiento de los cambios que ha sufrido dicho grupo en el transcurrir del tiempo, la manera en que dichos cambios han sido acumulados, aprendidos y transmitidos y cómo todos estos aspectos influyen en la formación del concepto de identidad. Los cambios que ocurren en el transcurrir del tiempo dan significado a la palabra “histórico”; si no se toma en cuenta el factor histórico se limita la comprensión de la realidad actual, hasta el punto de olvidar un elemento fundamental de la experiencia. (Herskovits,1948).

Ética

Como miembro de una sociedad, cada individuo afecta al resto cuando realiza o deja de hacer determinada acción y viceversa. Sin embargo, la tendencia social es el respeto por la integridad y curso normal de los acontecimientos sociales orientados al desarrollo y repudio al daño. El respeto por la diversidad de formas culturales suele verse a menudo ofendido debido a que los esfuerzos por extender la industria y la tecnología o desarrollar la economía puede llevar cambios culturales profundos (Kottak,2002); los dilemas éticos pueden enfrentar a grupos sociales, según sus diferencias culturales, momento histórico o intereses de diversa índole.

Economía.

Todo pueblo tiene necesidades que exceden a su competencia tecnológica. El problema de conseguir la satisfacción máxima mediante la utilización de medios escasos (la necesidad de economizar en el más amplio sentido de la palabra), se deriva del hecho básico de la existencia de necesidades que sobrepasan la capacidad de producción. (Herskovits,1948). No existe grupo social si no tiene sus medios de producción, de distribución, de consumo, y de alguna forma de intercambio. No existe grupo sin alguna expresión de “valor”, aun en el caso en que se formule en términos de cierto símbolo monetario aceptado comúnmente. El centrar la producción en las utilidades, más que en el uso, tiene repercusiones en todos los demás aspectos de la vida social. (ob.cit.).

Ideología.


La estructura simbólica de la memoria social se encuentra representada en las ideologías las cuales constituyen el pensamiento político, económico, cultural y organizativo de un grupo social. Estas son las que difunden los acontecimientos constituidos de la identidad de las comunidades, de lo que se desprende su carácter perseverante, legitimante e integrador. (Amor, 2006).
Ricoeur, citado por Amor (2006) considera que la función de la ideología es servir como posta a la memoria colectiva con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo.

GLOBALIZACIÓN

El término globalización abarca una serie de procesos, incluidas la difusión y la aculturación, que promueven el cambio en un mundo en el que los países y las personas están cada vez más interconectados y son más interdependientes. Estas conexiones las promueven fuerzas económicas y políticas, junto con los modernos sistemas de transporte y comunicación. Las fuerzas de la globalización incluyen el comercio internacional, los viajes y el turismo, las migraciones trasnacionales, los medios de comunicación de masas y diversos flujos de información de alta tecnología (Kottak,2002). Hay una tendencia actual a pactos internacionales orientados a la integración económica y comercial. La comunicación a larga distancia es más fácil, más rápida y más barata que nunca y alcanza lo que antes eran zonas remotas. Los medios de comunicación de masas contribuyen a impulsar una cultura del consumo que se difunde globalmente, estimulando la participación en la economía consumista mundial. Dentro de cada país y a través de sus fronteras, los medios de comunicación difunden información sobre productos, servicios, derechos, instituciones y modos de vida. Los emigrantes a su vez transmiten información y recursos transnacionalmente y mantienen sus lazos con sus hogares (llamando por teléfono, mandado fax, haciendo visitas ocasionales, enviando dinero). En cierto sentido, estas personas viven multilocalmente (en diferentes lugares y culturas al mismo tiempo). Aprenden a jugar varios roles sociales, adaptarse a distintos sistemas de valor y ética, cambiar su comportamiento y su identidad dependiendo de la situación.(ob.cit.)
Los grupos locales tienen que hacer frente cada vez con mayor frecuencia a fuerzas generadas por sistemas cada vez más amplios (región, país y mundo). El turismo se ha convertido en la industria mundial número uno (Kottak,2002). Los agentes de desarrollo económico y los medios de comunicación fomentan la idea de que el trabajo debe realizarse para obtener dinero en efectivo en lugar de fundamentalmente para la subsistencia. Los pueblos indígenas, las culturas tradicionales y algunos estados han ideado diversas estrategias para hacer frente a las amenazas a su autonomía, su identidad y su sustento. De la interacción entre las fuerzas culturales, locales, regionales, nacionales e internacionales emergen nuevas formas de movilización política y de expresión cultural, incluyendo los movimientos por los derechos anteriormente indicados. (ob.cit.).

CONCLUSIONES

La construcción de la identidad es un proceso social continuo, producto de la interrelación del individuo y la sociedad. Es por eso que debe considerarse la disponibilidad del individuo para unirse; por lo general lo hace con quienes se siente identificado, con quien comparte necesidades y objetivos comunes. Esta actitud no es estática; depende del transcurrir del tiempo y la movilización en el espacio, que a su vez genera cambios sociales de tipo tecnológico, económico, ideológico, moral, etc.
Aún dentro de un mismo grupo social, con una clara idea de su identidad, pueden observarse diversas formas culturales, sin necesidad de generar conflictos ni deteriorar la unidad del grupo. La identidad se basa en la pertenencia, una necesidad consciente, que por lo general nace del individuo hacia el grupo, y se consolida con el tiempo y los movimientos sociales.
Hoy en día, el tema de la globalización es visto como una amenaza para la identidad. Si bien en algunos aspectos puede causar daños a la identidad cultural, al ocasionar pérdida de las costumbres, valores, reemplazo de las tecnologías autóctonas por foráneas que no se adaptan a las necesidades o realidad del grupo, barreras en la comunicación, deterioro de la economía local, cambios ideológicos bruscos o inapropiados, etc; debe tenerse en cuenta que también la globalización aporta beneficios y es allí donde se deben aprovechar los aportes favorables para las culturas locales. Es la globalización hoy en día un proceso que depende más de las fuerzas externas del grupo (de allí su concepto: global), para lo cual debe prepararse estrechando los lazos de unión y profundizando el conocimiento de su propia identidad.
No es beneficioso ver a la globalización como un elemento aniquilador de identidades; es ésta perspectiva la que origina reacciones violentas que a su vez desaprovechan las oportunidades de desarrollo que puede brindar la globalización. La modernización no necesariamente debe ser un sustituto de las tradiciones, deformando las experiencias sociales; en su lugar puede verse como una oportunidad de complementación de la cultura y un vehículo para el desarrollo y avance. Los grupos sociales pueden negociar y acordar lo que pueden tomar, y rechazar, decidir la manera de integrar los aportes de la globalización a sus modos de vida, lo que a su vez refuerza su concepto de identidad en vez de debilitarlo, al mostrar unidad en la manera de que cómo se permiten aprovechar los avances de todo tipo que implica vivir en un mundo globalizado.
Para ese aprovechamiento de los beneficios de la globalización es necesario que sea un proceso no impuesto, sino negociado y consciente, no basado en el beneficio económico de ganancia material, sino de utilidad y desarrollo. Quedan entonces las interrogantes ¿Qué cabida tiene la negociación en las relaciones sociales del actual mundo globalizado? ¿Qué posibilidad hay de integrar lo local con lo global?. Las respuestas dependerán de los intereses de los grupos sociales que se enfrentan, no necesariamente de manera conflictiva, en el proceso de globalización mundial.

REFERENCIAS

Amor, G. (2006) Cambio cultural y crisis de identidad.

Camacho Quiroz, C. (2006) El derecho a la identidad cultural.

García, A. (2006) Mapa Conceptual: Antropología Cultural. Trabajo no publicado.

Herskovits, M.J. (1948) El Hombre y sus obras. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Kottak, C.P. (2002) Antropología Cultural. México: McGraw-Hill.

Molina Duque, F. (2006) Educación, Multiculturalismo e Identidad.

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martes, marzo 13, 2007

¿Dónde están las Orquestas Típicas?


"Escuchen bien ese sonido, hijos, y no lo olviden, que ese es sonido de su tierra”. Ya sabíamos que lo que venía después era toda una lección vespertina acerca de (no la necesidad, sino) el placer de conocer el exquisito repertorio musical venezolano. Y entonces María Yolanda sacaba sus discos de la Orquesta Mavare y de la Pequeña Mavare y de una orquesta que ella amaba mucho llamada Venezuela en Ritmo y nos explicaba acerca del entorno, los autores y la belleza de temas como Conticinio, Morir es nacer, Voraz, Endrina, Geranio, Adiós a Ocumare, Serenata y Flor de loto, entre infinidad de canciones y valses con nacionalidad venezolana.
Los que no estaban en los discos los entonaba madre, pero sin esa lección de amor no podíamos pasar la vida. Nuestro modesto hogar se llenaba de aquellas melodías y los hijos de la maestra éramos felices porque las golosinas iban al alma (que las que iban al estómago eran escasas). Claro, pasábamos por “anormales” en la calle porque mientras entonábamos aquello de “Bella ilusión que despierta mi voz…” o “Adónde iré, adónde iré, proscrito de tu querer” o “Mi canción de amor viene a turbar la calma y el silencio y mi pobre voz alzándose en la noche te despierta…”, los otros niños y jóvenes andaban en una de inglés. La diferencia estaba en que mientras ellos no sabían lo que cantaban, nosotros, los de María Yolanda, sabíamos hasta lo que significaban los vocablos empleados por los poetas de esas canciones: ilusión, proscrito, turbar…
Nunca faltó el sonido de las orquestas típicas venezolanas en mi casa ni en mi vida. Y en verdad no hay como la música de ésta tierra para llenar las exigencias de la ética, de la estética y de los horizontes. Es la música que eternamente escucho cuando necesito del azul y del consejo de mi madre, quien, curiosamente, cumplirá mañana 22 años de haberme dejado sin su voz y su sonrisa de cumanesa mariscala.
Viene a cuento todo esto de las orquestas típicas porque siempre ha llamado la atención el hecho de que estén como apagaditas, como muriéndose, cuando deberían estar retomando el esplendor de sus inicios y la reivindicación del más hermoso repertorio para que todos sepamos lo que tenemos en música. Viene a cuento también porque hace varias semanas un joven músico me hablaba de sus destrezas “académicas” ejecutando a Mozart y Bach, y de su desconcierto ante Antonio Lauro e Inocente Carreño (Venezuela) o Ignacio Cervantes (Cuba) o Villa-Lobos (Brasil).
Y ahora resulta que escribo un correo que transcribo íntegro, con la autorización (casi suicida) de su autor. E imagino que algo habrá que hacer.
“Apreciada periodista, después de leer su página Lo que anda, en Últimas Noticias, del jueves 22 de febrero, sobre su crítica por el hecho de la Diversidad Cultural me atrevo a contarle lo que sufro desde hace un año por las Orquestas Típicas Venezolanas. Debería recordar o hacer memoria de lo ancestral del tema en nuestra querida patria, por el hecho de que ellas han preservado la memoria musical de nuestros pueblos durante mucho tiempo, desde que Luís Ramón y Rivera inició su lucha porque ellas nacieran como la Orquesta Típica Nacional. Es el hecho que, después del nacimiento de la Orquesta Típica Anzoátegui en 1991, se dieron en la Venezuela antes de Chávez, tres encuentros nacionales, dos en Barcelona, (1993-1994) y un tercero en Yaracuy, en 1996, cuando 18 orquestas típicas inauguramos los Juegos Nacionales Juveniles de la fecha.
Los encuentros dirigidos desde Barcelona por este servidor, buscaban el afianzamiento de la Estructura Musical de las Orquestas y la compilación de un compendio de arreglos y composiciones musicales de nuestros compositores, de todo el país, para que ellas mantuvieran la memoria musical de nuestros pueblo, rescatando con ellas mismas la popular retreta en las plazas Bolívar de todos los pueblos de la República Bolivariana de Venezuela. También que cada gobierno regional les diera el presupuesto ordinario anual que se merecen. Pero hasta ahora eso ha sido infructuoso, mientras las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Dr. Abreu consumen el presupuesto (haciendo música foránea –desde su fundación-) y ahora sí están preocupados por hacer música nacional, porque llegó Chávez.
Es la verdad. Si no me remito a un solo ejemplo: El presidente inaugura la segunda presa más importante del país en Ciudad Bolívar, la Orquesta Sinfónica interpreta el Himno Nacional y lo despide con el Alma Llanera. El presidente pide al director de la orquesta que le toque Mujer guayanesa, el joven le responde: “Señor Presidente, sólo venimos a hacer el Himno Nacional y Alma Llanera”. El Presidente le tararea la canción, pero sólo hay sonrisas por el gesto.
¿Por qué no llevaron a este solemne acto a la Orquesta Típica Angostura que creó y dirigió por años el cubano-venezolano Juanito Arterta, el mejor trompeta del mundo? No solo hubiera hecho Mujer guayanesa, sino que hubiera tocado con la Típica Angostura La piedra del medio, La loca Luz Caraballo, Morir es nacer, La zapoara, etc.
Tengo que sufrir todo esto, pero tengo también la esperanza de que alguien nos ayude a llegarle al Presidente con la verdad en la mano. Quiero agradecerle lo que usted también piensa y dice por lo nuestro”.

Atentamente, Ramón González, presidente fundador de la Sinfónica Juvenil Anzoátegui, hoy profesional, y de la Orquesta Típica Anzoátegui.
orqtipicaanz@yahoo.es

¿Para qué decirles que al conjunto de ese repertorio hoy sufriente se acrisoló buena parte de nuestra venezolanidad y que él marca la belleza de nuestra diversidad musical? Ojalá éste llamado llegue adonde tiene que llegar. ¿Podría alguien más ayudar?

Por: Lil Rodríguez, en Últimas Noticias 04-03-2007.

Publicado con la autorización y en apoyo a Lil Rodríguez y Ramón González.

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domingo, marzo 11, 2007

Ruidotón

Tuve una gran sorpresa cuando recientemente llevé a mi hijo menor, de seis años, a una fiesta en su colegio y al señor que ponía la música se le ocurrió, en un momento dado, llamar a un “Concurso de reguetoneras”. No podía creer cuando vi a niñas de la edad de mi hijo, más o menos, subidas a una tarima contoneándose con movimientos explícitamente sexuales, lascivos -el “perreo” como lo llaman-, que en ellas se veían grotescos pues no correspondían a su edad. Lo peor fue constatar que este atentado a la infancia se llevaba a cabo con el beneplácito de las madres o representantes, algunas de las cuales habían maquillado a sus hijas y vistiendo ropas “sexys”.
Para mí fue la gota de agua que desbordó mi paciencia. Antes para mí el reguetón era sólo un ruido de fondo pero ahora lo veo como un problema de salud pública ante el cual las autoridades deben intervenir. Constato con horror que el reguetón se ha propagado como reguero de pólvora de tal manera que es imposible no andar o rodar por la ciudad sin que en un momento dado nuestros oídos sean atacados por esta epidemia gracias a la colaboración tanto de los medios de comunicación como de los “discotecas rodantes”. Ya más de un conductor apendejado con ese ritmo ha estado a punto de atropellarme.
Tanto en el este como en el oeste, de día o de noche, en vehículos particulares, colectivos, negocios tales como panaderías, peluquerías, es imposible dejar de oír reguetón. Supongo que algunas voces se han levantado para protestar contra ésta amenaza; ahora yo sumo la mía con la petición explícita a las asociaciones de usuarios de todo el país de que el reguetón sea prohibido de los medios de comunicación por las siguientes razones:
El Reguetón no es música, es ruido. Según el Pequeño Larousse Ilustrado, música es el arte de combinar sonidos según las leyes de la armonía, la medida y el ritmo. Sonido, según el mismo diccionario, es la sensación producida en el oído por las vibraciones de los cuerpos que se propagan por medios elásticos como el aire. Ruido es el sonido más o menos irregular, confuso y no armonioso. En conclusión, una diferencia fundamental entre el sonido y el ruido sería que el primero es armonioso mientras que el segundo no lo es. Considero innecesario definir la armonía. La música es armoniosa y el reguetón es ruido dado que éste no se basa en la armonía sino en la percusión electrónica y el bajo monstruoso.
El reguetón atenta contra la salud. La estructura rítmica del reguetón produce de inmediato efectos nocivos en el organismo tanto de quien lo escucha como de quien lo baila. Dado que la percusión que lo acompaña es electrónica (hecha por máquinas) produce un ruido repetitivo que es igual para todas las canciones. Esta percusión altera el ritmo cardíaco, produce angustia, náuseas, mareos, taquicardia, resequedad, subida de la tensión arterial. No necesito citar informes médicos, me basta saber lo que provoca en mí. El ritmo del reguetón se opone al biorritmo, a los ritmos naturales del cuerpo humano. Además provoca la liberación de neurotransmisores como adrenalina que actúan como drogas enervando el sistema nervioso. El reguetón droga a quien lo oye. Además, el alto volumen a que lo oyen, y que parece ser inherente del reguetón, es una agresión en sí mismo y puede causar daños severos en el sistema auditivo. No hace falta ser médico para aseverarlo.
El Reguetón ofende a la mujer y exalta el machismo. Las letras del reguetón son simples, pegajosas, están mal escritas y peor vocalizadas y tienen un solo tema: el sexo. Con sus referencias a “salchichas”, “chorizos”, etc. parecen cuñas de charcutería más que letras de canciones. Los “cantantes” de reguetón, hombres en su mayoría, hacen alusiones sexuales explícitas, alaban su supuesta hombría, identificando a ésta con el tamaño del pene, y se refieren a la mujer como si fuera un pedazo de carne, denigrando de su condición humana, tratándola como ser inferior al cual sólo se acude para el coito y a la cual se puede vejar, ultrajar, copular y golpear cuando y como el macho quiera. Paradójicamente, los que cantan reguetón ostentan una conducta sexual ambigua, probablemente homosexual que demuestran en su odio hacia la mujer y a los niños, contribuyen a fomentar uno de los más graves problemas que tenemos en Venezuela y los países latinoamericanos cual es la violencia doméstica.
El Reguetón incita al consumo de drogas y a la delincuencia. Como si no fuera suficiente, algunas letras de reguetón favorecen el consumo de sustancias que alteran los sentidos. Hace falta ser muy ingenuo para no darse cuenta de que en las letras de reguetón se menciona también a las drogas, a veces de manera indirecta, usando el argot propio de los drogadictos, a veces incluso en forma directa. Estos seudoartistas muestran en sus presentaciones una actitud cínica, grosera, violenta y agresiva, en todo similar a la actitud de los guapetones de barrio, aquellos que se creen dueños de las vidas de sus vecinos sólo porque llevan una pistola en el pantalón.
El Reguetón no es cultura urbana. En el amplio panorama de la música popular contemporánea existen muchas tendencias musicales. Muchas de ellas son urbanas y nacieron en América Latina, pero casi todas tienen su razón de ser en una necesidad de expresión de las comunidades urbanas. Por ejemplo, la salsa nació de la comunidad latina en Nueva Cork, el rock, que viene de los países anglosajones, muy pronto fue asumido en Latinoamérica por su carácter contestatario como música de protesta y expresión de creatividad; el jazz y el blues son expresiones de la comunidad afroamericana que tienen plena vigencia, el reggae viene de Jamaica y es no sólo una música sino una expresión espiritual de la comunidad rastafariana. El reguetón es hoy en día un producto más de la industria cultural norteamericana, como la televisión basura, como la comida chatarra, que sirve en este caso para adormecer y aturdir conciencias de los jóvenes.
En resumen, ya no me calo más un ruido cuyo más popular representante tiene el descaro de llamarse “Papi Yanqui”. No somos los hijos bastardos del imperio, estamos orgullosos de ser latinoamericanos, de nuestra cultura diversa, de nuestra historia libertaria y de nuestro honroso gentilicio.

Por: Eloi Yagüe Jarque, Caracas Crónica. Últimas Noticias, 11-03-2007




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jueves, marzo 08, 2007

Teresa Carreño: La más grande pianista de Venezuela.

Teresa Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro (sobrina de la esposa del Libertador, María Teresa del Toro y Alaiza), en el seno de una familia de músicos, entre los que destaca su abuelo Don Cayetano Carreño, Maestro de la Capilla de la Catedral de Caracas.Desde los tres años Teresa Carreño se reveló como prodigio del piano y su brillante carrera pianística la colocó entre los intérpretes más grandes de su tiempo. Incluso, de ella dijo Franz Liszt cuando apenas tenía doce años: "de seguir trabajando así llegará a ser uno de nosotros". La artista recibió su primera formación musical de su padre, quien le hizo más de 500 ejercicios para desarrollar su técnica pianística, y también fue discípula de Julio Hohené, Louis Moreau Gottschalk, Arthur Rubinstein y el propio Liszt (El Mundo, 2000).
Manuel Antonio Carreño se esmeró en proporcionarle una educación musical y general muy completa en una época en la que las niñas eran relegadas en este sentido en todos los países del mundo. Desde luego, no debemos olvidar que el famoso libro Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de su padre, que llegó a aprobarse como texto en las escuelas españolas incluso antes que en las venezolanas, estaba dirigido a los jóvenes de ambos sexos. El 25 de noviembre de 1862, con nueve años de edad, da su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York. Estudia con el pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk. Da conciertos para el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y en París para Gioacchino Rossini y Franz Liszt, de quien fuera más adelante discípula como mencioné con anterioridad. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1885 regresa a Caracas para dar recitales y organizar la temporada de ópera del año 1886. La temporada no fue exitosa y deja la ciudad presionada por su condición de mujer divorciada. Teresa Carreño fue en su época una mujer muy adelantada y poco convencional para la idiosincracia caraqueña de aquel tiempo, hecho éste que le impidió triunfar en su patria.
Entre 1892 y 1914 vive en Alemania (Sajonia y Berlín) y realiza viajes por todo el mundo. Muere en Nueva York en 1917, sus restos llegan a Venezuela en 1938 y son trasladados al Panteón Nacional el 9 de diciembre de 1977 (Wikipedia, 2007).
Entre sus obras como compositora se recuerdan: Himno a Bolívar, Saludo a Caracas; el vals A Teresita, dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol, entre otras.
Como homenaje a la más grande pianista de Venezuela, el mayor complejo cultural venezolano lleva su nombre: Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, aprovecho la oportunidad de hacerle llegar mis palabras de reconocimiento a la mujer venezolana, que cada día gana terreno en todos los campos de la vida nacional, luchando por la reinvindicación de sus derechos, por sus ideales, por el apoyo que merecen como madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, profesionales...
...Por ser el complemento perfecto que hace al hombre un ser completo.

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

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miércoles, marzo 07, 2007

Dinámicas de Grupo, Valores y Música

Dinámica de Grupo y Taller de Valores Humanos son cursos del componente pedagógico en mi carrera universitaria. Tuve el honor de contar con la facilitación del profesor Edgar Contreras, en Dinámica de Grupo, y la profesora Ruperta García en Valores Humanos, y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Para cumplir con la asignación final de ambas materias tenía que elaborar una serie de dinámicas grupales según la especialidad, en mi caso incluir la educación musical. Pude integrar ambas asignaciones en una sola estrategia, adaptándolas de manera tal que cualquier docente aún sin ser especialista en música pueda apropiarse de las ventajas que ésta ofrece como recurso pedagógico. He aquí parte de mi trabajo.

Dinámica: Desfile de las Estatuas.
Objetivos:
1.-Desarrollar la concentración, el equilibrio y el dominio rítmico corporal.
2.-Fomentar la cooperación y observar la necesidad que tenemos de los demás. (Educación en valores: Cooperación)
Edad Apropiada: De 9 a 12 años.
Tamaño del grupo: Entre 10 y 20.
DESARROLLO:
a). Orientaciones:
1- En la primera parte, el docente coloca música, (o la toca con un instrumento musical). Todos los estudiantes deben moverse, desfilando por el salón al
ritmo de la música con un libro o cuaderno sobre la cabeza.
2- Al estudiante que se le caiga el libro o cuaderno, se convierte en estatua (inmóvil). Para que la estatua pueda reanudar el desfile tiene que ser auxiliado por un compañero que, con mucho cuidado, se lo recoja y se lo ponga otra vez en la cabeza, sin que a él se le caiga el suyo.
3-Concluido el tiempo de la primera parte, los participantes se colocan en círculo y se comenta:
-Las veces que te han ayudado.
-Las veces que has ayudado a los demás o te has hecho el despistado por miedo a convertirte en estatua.
b). Duración: 25 minutos.
-10 minutos de desfile.
- 5 minutos para responder las veces que se recibió y se dio ayuda.
-10 minutos para la reflexión final.
c).Materiales: Cuadernos, libros, reproductor de sonido, CD, instrumento musical (opcional)
d). Riesgos: Debe tenerse cuidado si entre los participantes hay algún lesionado o con impedimento físico que no le permita integrarse.
e).Evaluación: El docente durante la primera parte del ejercicio se asegurará de los participantes se muevan al ritmo de la música (percepción y ejecución rítmica). Puede modelar e integrarse al ejercicio, procurando siempre que los estudiantes puedan sincronizar su movimiento corporal con la música; en caso de haber algún estudiante que presente alguna dificultad en su percepción y/o ejecución puede ser orientado con una actividad diferente en una oportunidad posterior. Al finalizar todo el ejercicio motivará a la reflexión con las siguientes preguntas:

-¿Cómo te has sentido con la dinámica?.
- ¿Cuales son las ventajas de no actuar individualmente sino cooperando, y también los riesgos que se corre?.



Dinámica: Escucha mis Sentimientos
Objetivos:
1.-Conocer los gustos y orientaciones musicales de los participantes (géneros, artistas, canciones, etc).
2.- Valorar la música y las canciones como medio de expresión de sentimientos.
3.- Expresar sentimientos para un mejor conocimiento sobre la propia persona.
4.-Manifestar las cualidades positivas de los compañeros y de sí mismo. (Educación en valores: Autoestima)
Edad apropiada: De 10 a 16 años.
Tamaño del grupo: Entre 10 y 20.
Desarrollo:
a). Orientaciones:
1- En la primera parte, de manera individual cada participante contestará a las siguientes preguntas:
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué piensas de ti?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué significa para ti la amistad, o un amigo (a) en particular?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué es para ti una situación feliz?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué es para ti una situación triste?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Cómo te sientes en este momento?.

2- El grupo hace un círculo y todos comentan las respectivas canciones.
b). Duración: 25 minutos.
-5 minutos para responder las canciones individualmente.
-10 minutos para compartir las canciones con el resto del grupo.
-5 minutos para la reflexión final.
c).Materiales: Lápiz y una hoja de papel, preferiblemente con las preguntas preparadas con antelación por el docente.
d).Riesgos: Algún participante puede volverse susceptible sentimentalmente al recordar canciones que le despiertan emociones y sentimientos fuertes. En tal caso, el docente debe estar atento a los cambios de ánimo y orientar al participante a su estabilidad emocional en la brevedad posible.
e).Evaluación: Durante los comentarios de las diferentes canciones es necesario fomentar la participación de todos los miembros del grupo, y valorar las respuestas positivas e intentar modificar las negativas.

Ésta actividad permite al docente determinar los gustos musicales individuales y el gusto grupal, lo cual es provechoso para orientar las actividades relacionadas con el área de música en un futuro.

Para finalizar la actividad, se proponen las siguientes preguntas al grupo:
-¿Qué opinas de las posibilidades de la música como medio de expresión de sentimientos?
-¿Qué similitudes encuentras entre las canciones que seleccionaste y las que seleccionaron tus compañeros?
-¿Has pensado en componer alguna canción? De ser afirmativo, ¿Cómo sería?

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Técnicas adaptadas por Alfredo García a partir de lo propuesto por Carreras, Ll., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M., Guich, R., Mir, V., Ojeda, F. Planas, T. y Serrays, M.(2001) en su libro CÓMO EDUCAR EN VALORES. Madrid: Narcea.

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domingo, marzo 04, 2007

Cuando la música no es bienvenida en clase.

Recientemente supe de la noticia de un profesor de Filadelfia que le quitó a uno de sus estudiantes un ipod durante la clase. Como respuesta, el joven y otro compañero, empujaron al profesor contra un armario, le golpearon la cabeza y fracturaron dos huesos.
El profesor en cuestión goza de popularidad y aceptación entre los estudiantes del colegio, lo que hace suponer que debieron agotar su paciencia como para que decomisara el ipod.
La Mestra María el mes pasado, como una premonición, lanzaba algunas preguntas al aire...
¿Qué debe ir a la escuela y qué no debe ir a la escuela?
¿Es conveniente el uso del celular en el aula?
¿Qué medidas tendrían que implementarse para su uso?
¿Será necesario actualizar el “Manual de Carreño” para adaptarse a los cambios que se han operado?
¿Acaso la escuela no es el lugar ideal para la socialización?
¿Escuchar música en un ipod, aísla al estudiante y le impide la comunicación con los otros?
¿Puede ser utilizado como un recurso para el aprendizaje?
¿Es la ostentación la causa por la que el joven lleva estos implementos al aula?
¿A qué se expone el joven que hace uso inadecuado de estos elementos?
¿Tendría que crear la escuela un espacio para el resguardo de elementos de la tecnología de uso particular?
¿Qué tipo de valores habría que fomentar para viabilizar el uso de estos aparatos en el aula?
¿Ayudará en la comunicación con los niños y jóvenes que el docente maneje apropiadamente y disponga a su vez de los mismos?
¿Se pueden generar proyectos donde el uso de cámaras, celulares, ipod, pen drivers, computadoras personales, entre otros, sea necesario?

Xor le dió muy buenas respuestas a las interrogantes, y no puedo más que estar de acuerdo.
Todo tiene su momento y su lugar, no todo puede ser música. El momento de la clase es el momento de clase, el del ipod será el del ipod. ¿Podemos integrar las nuevas tencologías a los proyectos de aula? Por supuesto, como también debemos intregrar los valores, y ambos no pueden chocar. No voy a escribir sobre los beneficios de la música y lo que resulta al integrarla a lo que manejamos en clase, pero no podemos dejar que se nos escape de las manos y tengamos en nuestras escuelas casos como el del profesor agredido.
Sí, es necesario actualizarse, pero no podemos echar a un lado los valores. Estamos llamados a reafirmar la vigencia del respeto y convivencia en la era de los avances tecnológicos, y no permitir que lleguen a ser antagónicos. Podemos bien incorporar las nuevas tecnologías en el proceso educativo, pero también debemos prestar atención a lo que transmite la música que se escucha, las imágenes que se muestran, los contenidos que se almacenan, por parte de la juventud de ahora en estos aparatos, cuyo manejo inadecuado llega a interferir en clase y en muchas otras actividades sociales. Esto y más es lo que ocurre cuando tenemos padres más preocupados en ser "panas" que en ser padres.

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sábado, marzo 03, 2007

Chamos dejan sus tareas por el ciber

Últimas Noticias, 03-03-2007.
Si bien internet se ha convertido en una herramienta fundamental para que los niños y adolescentes realicen sus asignaciones escolares, también ocasiona que los jóvenes abandonen sus obligaciones para jugar, mandar correos y chatear.
Según una encuesta realizada por UNICEF y Cecodap entre 300 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad ( en los municipios Libertador, Baruta, Sucre y Chacao [Caracas - Venezuela]), 56,5% dijo que deja de estudiar por conectarse a la web. El estudio, llamado Internet, ventajas y riesgos, revela que 77,3% prefiere usar Internet en salas conocidas como “cibercafés” a pesar de disponer del servicio en sus casas. Consideran que estos lugares les sirven para socializar, divertirse e investigar.
La mayoría califica como atrevido o no adecuado el fácil acceso a contenidos de incitación sexual.
Los jóvenes dicen que la web no debe ser “satanizada” por sus efectos negativos, sino que se les debe educar para su uso y regularles el acceso a páginas para adultos.

Cada día es mayor el papel que juega Internet en la vida estudiantil de nuestros niños, niñas y adolescentes; en especial para la elaboración de las tareas escolares. La mayoría dió el salto del libro hacia la computadora, sin pasar por las bibliotecas públicas. Es positivo que no se limite al estudiante a la búsqueda en el libro de texto que recomienda el docente al inicio del año (y que el representante le compra con gran sacrificio) y se empuje a los estudiantes a la investigación activa.
Pero aquí el valor de la disciplina tiene un papel protagónico. El niño o la niña, cuando van a invesigar a los "cibercafés" también se encuentra con la distracción del msn, juegos, correo electrónico, salas de chat y otras, por mencionar los sanos. El tiempo se va entre una investigación que se puede llegar a hacer a prisa para entrar a otras páginas más "divertidas" y lo que la curiosidad natural del niño o niña le lleve a explorar en el infinito mundo de la web.
Más de la mitad de los encuestados lo admite: una vez conectados dejan de estudiar para ponerse a otras cosas, y el 77,3% prefiere conectarse a internet en la calle antes de hacerlo en casa. Debemos preguntarnos con urgencia ¿Por qué? ¿Con quien socializan mis hijos?, ¿Cómo se divierten en la web?, ¿Qué puede ver en la calle que en la casa no?. Como lo dije antes, en una época era el televisor y ahora es internet quien dejamos interponer entre los niños y sus padres, ¿Por qué no hacer las tareas con los hijos? Tal vez en casa los padres no nos hemos preocupados por aprender a manejar efectivamente a internet como un recurso de apoyo para el aprendizaje de los niños, como en la investigación de tareas escolares, y por eso prefieren ir a la calle. O simplemente como ha sido casi siempre, en este siglo y el pasado; no nos involucramos con la vida escolar de nuestros hijos y nos limitamos a la inscripción, compra de uniformes y útiles y retiro de los boletines a final de lapso. Dejamos a un lado la comunicación diaria y la revisión de los contenidos en el cuaderno, el compartir en casa lo aprendido en clase e incluso la comunicación con el docente de aula, a quien delegamos la "totalidad" de la educación de nuestros hijos.
Para nadie es un secreto que, por no tener control de acceso a contenidos, la gran mayoría de los cibercafés son una oportunidad para acceder a sitios poco apropiados. La única arma que acompaña a nuestros hijos en la calle en esa situación es el disernimiento que con una educación en valores le hayamos formado. Y que decida aplicar tales valores, aún ante la soledad del computador o la presión de los amiguitos que le acompañan.
Cierto, internet no debe ser "satanizada", y los jóvenes dejan claro que es necesario educar en el buen y provechoso uso de internet. Un sistema de control de contenidos a los que puede acceder el estudiante en los cibercafés sería un excelente complemento, pero es en la relación afectiva y comunicativa de los padres con sus hijos donde radica el éxito de internet como alternativa investigativa para nuestros niños; sin menospreciar sus aplicaciones lúdicas y recreativas, unido a una educación en valores.

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