martes, febrero 27, 2007

Educación Musical en Venezuela, un año después...


Hace un año, el lunes 27 de Febrero de 2006, publiqué mi primer post en la versión 1.0 de Educación Musical en Venezuela, en los blogs de la Cadena Global. (Ojalá alguno de ellos me lea, seguro ni siquiera saben que trabajo en La Cadena).
Y así comenzó éste viaje, que me ha dado muchas satisfacciones, me ha permitido hacer amigos, intercambiar ideas y crecer profesionalmente.
Gracias a quienes visitan regularmente mi blog, a quienes comentan y a los que no, a los que me han ayudado a hacerlo con sus aportes y críticas, a los que me escriben al correo, a mis profesores, los compañeros de la especialidad, de la universidad, a mi hermanita que es la única en casa que lo ha leido, a mi jefe y amigo Felipe por su apoyo, a Marielba por su fidelidad y ánimo, a todos mis colegas de la blogósfera venezolana y educativa...a todos mil gracias por ésta oportunidad...

Y hoy, un año después, reafirmo lo que este lugar es y lo que quiere ser: Una ventana para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela, la practica educativa, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical y en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

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viernes, febrero 23, 2007

Silvino Armas y el Joropo Central

“Bueno, no hay güey”... es la respuesta habitual de don Silvino Armas. Con sus 78 años a cuestas, la corpulencia y vitalidad de don Silvino convence a cualquiera de que lo más conveniente, cuando se molestaba, era mantenerse fuera del alcance de sus manos. No es que nuestro personaje sea violento; todo lo contrario, su sonrisa es amplia y cuando suelta carcajadas parece que ríe el cuerpo entero, porque todo él se estremece al compás de su risa. Aún así, es seguro que no muchos osaron hacerle frente.
Hoy está consagrado como uno de los más importantes expositores del joropo central, ese sabroso ritmo propagado desde Carabobo hasta los Valles del Tuy y que muchos llaman, erróneamente, joropo tuyero.
- Cuando muchacho -cuenta- yo acompañaba a mi papá, Policarpio Pérez, a los bailes, porque él era arpista y, una vez, estando en un baile, me dice: “venga pa’cá, pa’ que cante”, y yo obedecí, pero como era tan penoso (porque los muchachos de antes éramos penosos, no como los de ahora que se meten en todas partes y no les importa nada), canté todo el tiempo con la cara volteada hacia la pared.
- ¿Y así fue que empezó?
- Bueno, yo he estado toda la vida en este plan, siempre me gustó cantar, y fui consiguiendo arpistas y gentes que me fueron apoyando. Benigno Pereira, Cañizales... (hace memoria) y ahí cobraba 10 bolívares, pero después, como me buscaban mucho, lo subí a 20, y ahí decían que era muy caro, pero los que se atrevían pagaban y llenaban los bailes.
Pero don Silvino no sólo se dedicó al canto, sino que trabajó en trapiches y también se paseó por las alfarerías de la zona.
Nos refiere que hubo un señor que lo vio en una actuación, y dijo por la radio, con amistosa carga irónica, que acababa de cantar “El catire de Las Barrancas”, de donde nació el apodo.
Ha grabado unos 15 discos, pero no le gusta salir muy lejos. Dice que lo más lejos que ha ido a cantar es a Zaraza. Aún así, su agenda es bastante apretada, y por lo que cuenta, está cantando todos los fines de semana.
El último CD que grabó es un trabajo conjunto con Antonio Armas, su hijo, quien es uno de los vocalistas principales de la agrupación Un Solo Pueblo.
Después de un café que más que central parecía llanero, por lo cargado, nos despedimos de Silvino. Nos llevamos la última producción discográfica y un comentario que don Silvino usa, junto a una gran risotada, para expresar lo duro y sano que está: “Yo estoy como un toro... ¡y bonito!”.

Por Eduardo Parra Istúriz , publicado en Guatire.com

Aquí les dejo el video homenaje a don Silvino Armas, grabado por Cayapa Visual, en la Casa Sindical de Guatire.


Para conocer un poco más sobre Don Silvino, Vive TV le hizo un documental muy completo, en el programa Fuente Viva, y que está disponible en la red gracias a Arcoiris TV.
Y si se quiere profundizar más sobre el joropo central, son muy buenas fuentes los trabajos del doctor César Gedler y los de la profesora de origen alemán Katrin Lengwinat, quien ha dedicado años de estudio a este género musical característico de los valles aragüeños y mirandinos.

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martes, febrero 20, 2007

Uniblogs

Uniblogs nace con la finalidad de unir más blogs con un concepto diferente.

Uniblogs es un blog colectivo en donde todos los blogs miembros pueden hacer entradas cada vez que actualizen su blog comentando sobre la actualización.

Además ofrece capacitación, talleres y ayudas On-Line en conjunto con los fundadores para dar charlas y consejos sobre utilidades para tu blog.

¡únete y empieza a experimentar algo diferente!

Para unirse sólo debes escribir a uniblogs@gmail.com y solicitar la planilla.

¡Porque unidos es mejor!

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lunes, febrero 19, 2007

Percepción y Comunicación (Resumen)

Percepción
La percepción es la función psíquica que integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil, lo cual permite al individuo recibir y elaborar la información que proviene de su entorno y formar una representación de la realidad que le rodea. En el caso particular del presente trabajo y para enfocarlo a la temática educativa y de dinámicas de grupo, se va a considerar la percepción humana.
La psicología de la percepción considera que la mayoría de los estímulos de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son modificados de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. (Microsoft Encarta, 2006). Cualesquiera que sean los procesos y las necesidades del individuo, el punto de vista que finalmente entrará en su mente será, hasta cierto punto, una versión modificada de lo que en realidad está ocurriendo, reducido por algunos y amplificado por otros (Berelson y Striner; 1964; Sebald, 1962).

Comunicación
Vargas, citado por Uzcátegui (2006) considera a la comunicación como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta; lo cual le convierte en una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.

Componentes del proceso de Comunicación.
Hay diversas clasificaciones, algunas muy sencillas y otras más complejas, según el punto de vista del autor y la temática dentro de la cual se estudie el proceso de la comunicación. Básicamente se compone por un emisor, el canal y un receptor. En la actual versión de Wikipedia (2006) se señalan los siguientes componentes:
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
Receptor o decodificador: Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
Mensaje: Es el contenido de la información: ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación: Es el mensaje de retorno, logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Patrones de Comunicación
A lo largo de muchos años de experiencia y en el interactuar con mucha gente alrededor del mundo, Virgina Satir concluye que la gente suele resolver las situaciones de tensión de cuatro maneras, al parecer universales (Satir, 1981). Los cuatro modelos de comunicación son: aplacador, acusador, superrazonable e irrelevante.
Aplacador: Es un patrón de comunicación incongruente (lo que expresa no concuerda con su interior); el rol del actor que la asume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes, por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio; por eso nunca se muestra en desacuerdo. Se vale de la autodescalificación y siempre necesita de la aprobación de los demás.
Acusador: También es un patrón incongruente, donde el interlocutor disfraza su temor interior a través de una fachada de dictador. Se siente muy superior. No busca el acuerdo, porque no hay entendimiento en el nivel profundo del lenguaje. Generalmente se acrecienta cuando entre sus interlocutores encuentra el patrón opuesto que lo reafirma: el aplacador.
Superrazonable: Su incongruencia está fundamentada en que elimina de su lenguaje cualquier asomo de sentimientos que pueda hacerlo flaquear. El actor que asume este rol se empeña en las justificaciones y argumentaciones de carácter lógico, para desacreditar la falta de certeza de sus interlocutores. Cuando se enfrenta con el irrelevante suele acrecentar su actitud.
Irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento. El irrelevante hará o dirá cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan los demás.

Tipos de Comunicación: Verbal y no Verbal.
Verbal: Es la que utiliza el lenguaje. A su vez se clasifica en comunicación oral (cuando se utiliza el lenguaje hablado, inmediata en el tiempo y se produce mediante la relación interpersonal) y la comunicación escrita (cuando el lenguaje se usa de manera escrita; traspasa los límites del espacio y el tiempo, la interacción no es inmediata o no se produce nunca) (Wikipedia, 2006).
No verbal: En este tipo de comunicación no se utiliza el lenguaje hablado ni escrito; se utiliza cuando hay ausencia de éstos (como en el caso de discapacitados) o también como complemento del lenguaje hablado (lo cual se hace permanentemente de manera conciente o no). Se utilizan los gestos, señas, movimiento, reposo, etc.

Barreras de la comunicación
Según Novoa (2006), existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva: Ambientales, verbales e interpersonales.
Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.).
Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible.
Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas (algo que se da por hecho, unilateralmente), y las percepciones distintas (lo que se ve y oye según el punto de vista; perspectivas individuales).

Ataque y Confrontación.
Ataque: Puede considerarse el ataque, en un proceso de comunicación, a la acción que emprende un intercomunicador con el propósito de ofender, perjudicar o destruir al receptor, mediante el mensaje.
Confrontación: Toda confrontación viene luego de un ataque, cuando el sujeto atacado responde de manera similar y se colocan frente a frente posiciones distintas.

Feed-Back y sus principios.
El Feed-Back también es conocido por su interpretación en castellano, la retroalimentación. En un grupo, no es otra cosa que el proceso de parte de los miembros del grupo por comunicarse de manera que se aseguro la menor distorsión posible entre lo que intenta comunicar una persona y el mensaje que realmente reciben los demás. Es el proceso que garantiza una comunicación real.
Principios:
-Aplicable: Que vaya dirigido a un comportamiento susceptible de ser modificado mediante el reconocimiento del punto en que se produce el fallo y mediante el esfuerzo personal tendiente a corregir la distorsión.
-Neutro: Ha de ser más descriptivo que valorativo.
-Oportuno: Saber cuándo hay que ofrecer “feedback” es tan importante como saber el modo de hacerlo. Debe ofrecerse en el momento oportu¬no. Es preciso ser consciente de cuál es el mejor momento y de cuándo va a ser más constructivo; y de si debe ofrecerse en privado o en el gru¬po.
-Solicitado: El «feedback», más que impuesto, debe ser solicitado
-Objetivo: Para que sea beneficioso debe reunir necesariamente las siguientes condiciones: claridad en el mensaje, focalización en el problema y utili¬zación de ejemplos.
-Directo: El «feedback» ha de ser ofrecido personal y directamente. Esto es indispensable, sobre todo cuando la naturaleza del «feedback» es ne¬gativa (de reprobación o de desagrado.
-Específico: Este criterio se opone a la noción del «feedback» generaliza¬do, en el que el contenido del mensaje es difuso y pierde su fuerza y su significado.
-Comprobado: Debe comprobarse el «feedback» para garantizar una buena comunicación. Una forma de hacerlo consiste en pedir a la per¬sona que recibe nuestras reacciones que repita con sus propias pala¬bras lo que le hemos comunicado, comprobando de este modo que el mensaje ha sido recibido.
Para concluir, el feed-back es una forma de ofrecer ayuda y también un mecanismo correctivo para aquella persona que quiere saber qué grado de afinidad hay entre su conducta y sus intensiones. En el proceso de recibir feed-back lo verdaderamente importante es ser un buen oyente.

Autoestima

García Ortega (2006) considera que el autoestima es el sentimiento valorativo de la persona, de la manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad. El autoestima se aprende, es dinámica y se puede mejorar. Además de la valoración, implica el respeto a sí mismo.
Según como se encuentre el autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Algunas aplicaciones en la Práctica Docente.
García y Olivera (2006) consideran que la producción de recursos para la enseñanza y aprendizaje (imágenes, tanto fijas como móviles, el lenguaje oral o gestual), descansan sobre el principio de que se aprende fundamentalmente de lo que se percibe y en series de experiencias auditivas y visuales cuidadosamente diseñadas. Así pues, cuando se diseñan materiales instruccionales impresos o audiovisuales es muy importante procurar percepciones que estén de acuerdo con la experiencia anterior del alumno y con su situación presente. Tanto los elementos componentes como la forma de tratar el tema (narración, dramatización, interrogación, etc.) o el nivel del vocabulario, la calidad y el número de ejemplos, la combinación de la narración con la imagen, la técnica de dibujo y otros factores pueden, todos y cada uno, contribuir a obtener éxito en la percepción; y así lograr una comunicación más efectiva que lleve a la realización del aprendizaje.
La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje.
Los alumnos y docentes son emisores y después perceptores de mensajes y tienen como fin común su formación escolar en los distintos niveles. El aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta significativo que resulta de la interacción del emisor y el receptor en el intento por la apropiación del conocimiento y en definitiva cuando el alumno logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y la comprende verdaderamente; experimenta un proceso de internalización de la cognición para llegar a la metacognición.

REFERENCIAS

Aguaded, J., Martínez-Salanova, E.(1998) El Proceso de Aprendizaje.

García, M., Olivera, C., Flores, J. (2006) Vínculo de comunicación Alumno – Maestro en el aula.

García Ortega, V .(2006) Autoestima.

Microsoft Encarta 2006. [Multimedia en DC]. (2006). Disponible en: Microsoft Corporation.

Novoa, Adriana (2006) Las barreras de la comunicación.

Satir, Virginia. (1981) En contacto íntimo. Cómo relacionarse con uno mismo y con los demás. México: Concepto S.A.

Uzcátegui, A. (2006) Comunicación.

Wikipedia (2006) Percepción.

Asignación del curso Dinámica de Grupos, Profesor Edgar Contreras, lapso 2006-II.

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¿Existe un gen musical?


Algunos científicos han propuesto recientemente que la música podría haber sido una adaptación evolutiva, como el caminar erguidos o el lenguaje hablado, que surgió al principio de la historia humana y ayudó a sobrevivir a la especie.
“Por supuesto, se trata de pura especulación”, dice David Huron, profesor de música de la Ohio State University en Columbus.
La mayoría de los expertos asumen todavía que la música es una invención cultural, como las pinturas en las cuevas o la escritura, que desarrollaron los humanos para hacer más fáciles o más cómodas sus vidas.
A pesar de todo, Huron y muchos de sus colegas se preguntan si la música podría tener raíces biológicas. El “gen de la música” habría surgido hace decenas o cientos de miles de años, y proporcionando una ventaja evolutiva a aquellos que lo poseían. La selección natural habría alimentado el regalo de la música, favoreciendo a aquelos que lo poseían con una mayor descendencia que a su vez tenía más probabilidad de reproducirse...
El que la música esté por todas partes sugiere que surgió pronto en la historia de las especies, antes de que los humanos se dispersaran por todo el globo y desarrollaran múltiples culturas. De hecho, existen evidencias de la antigüedad de la música en forma de una flauta tallada en hueso encontrada en Eslovenia. La “flauta bebé Divje” como la llaman los musicólogos, es el instrumento musical más antiguo que se conoce. Se le calculan unos 40.000 años de antigüedad, un tiempo en el que Europa y gran parte de Norteamérica estaban cubiertas de hielo, y los humanos vivían junto con los neandertales...
Sandra Trehub, de la University of Toronto,...viaja alrededor del planeta, estudiando a las madres cuando les cantan a sus hijos. A cualquier sitio que va, la gente canta a sus hijos de la misma manera, con un tono alto, en un tiempo lento y en una tonalidad distinta. Todas las culturas tienen nanas. Son tan similares que nunca se las puede confundir con nada...
La música habría sido adaptante porque las madres que eran mejores musicalmente tenían más facilidad para calmar a sus bebés, sugiere Trehub. Un bebé feliz que se dormía fácilmente y rara vez armaba jaleo tenía más posibilidades de llegar a edad adulta, especialmente en las sociedades primitivas. Sus llantos no atraerían a los depredadores, ellos y sus madres descansarían más tiempo, tendrían menos probabilidades de ser maltratados.
Así, si la predisposición genética a la música apareció pronto en la historia de la humanidad, aquellos que la tuvieran habrían producido una descendencia más saludable que a su vez se reprodujo. Los más musicales de aquellos niños tendrían la misma ventaja, y pasarían los genes musicales a sus hijos, y así sucesivamente, beneficiándose cada generación del don de la música...
Quizás la música es algo que nos empuja a agruparnos. Como individuos somos lentos, sin garras y sin pelo –una presa fácil para todo tipo de bestias feroces-. Pero en grupos, el Homo Sapiens ha conquistado el globo.
La música es una cuestión de grupos: coros, sinfonías, conjuntos y bandas. Pudiera ser que la gente con una inclinación biológica a la música viviera más eficazmente en sociedades...

Kottak,C.P. (2002) Antropología Cultural. Novena Edición.México: McGraw-Hill

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sábado, febrero 10, 2007

Tony Meléndez

"La Guitarra es especial para mí..."
El video de Tony Meléndez, narrando su historia, llegó a mí un día en que me quejaba por la dificultad que tenía en la mano derecha para ejecutar el piano. No pude evitar llorar desconsolado y avergonzado; tanto es lo que tenemos en comparación con otros, y aún asi nos quejamos.
Muchas personas al rededor del mundo han visto el testimonio de Tony, y les ha cambiado la vida. Yo cada vez que veo este video, le encuentro un nuevo mensaje, y renuevo las fuerzas. Hoy quiero compartirlo con ustedes.

Esta es la última semana de clases por este semestre. El lunes es la evaluación de piano.
"Yo quiero, yo puedo, yo voy..."


¿Quién no se anima a aprender a tocar guitarra despues de verlo?,¿Quién no se siente seguro de alcanzarlo?
Sólo necesitas fuerza de voluntad, fé, constancia y espíritu de superación para tocar cualquier instrumento, llegar a cualquier meta, lograr cualquier objetivo que te propongas.
"Tienen un mundo que sólo está esperando, de la mano de usted, decir: SI"
Tony Meléndez

Aquí les presento otro video, grabado en vivo, con el testimonio conmovedor de Tony.

Y también un video clip de su tema La cama a un lado de la ventana, que es sencillamente bellísimo.

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viernes, febrero 02, 2007

Música y agua.

Con mucha creatividad, ingeniosa aplicación de tecnología y aprovechando los beneficios de la música, en Las Vegas el Hotel Bellagio ofrece entre sus atracciones el espectáculo de las fuentes danzantes, de reconocida fama. Una manera diferente de disfrutar de la música, más allá de escucharla, también es un espectáculo para la vista.



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jueves, febrero 01, 2007

Ejercicios para Respiración

En la vida cotidiana, un hecho tan sencillo y natural como la respiración tiene mucha importancia. Es lógico concluir que lo es mucho más para un intérprete de instrumentos musicales de viento y por supuesto un caso más delicado para el docente y los cantantes.
De hecho, se ha llegado a hacer la siguiente comparación: lo que es el arco para el violinista, lo es para un instrumentista de viento el aire espirado. Además, la voz en sí es un medio de comunicación no verbal, y se ha de considerar (además del mensaje verbal) el timbre, la intensidad, las pausas, la altura, etc. con los cuales la voz complementa el mensaje verbal y forma parte de la comunicación integral.
Hay ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal, pero el que presento a continuación forma parte de una serie de recomendaciones hechas por la profesora Joy Sikorski, basadas en su experiencia como madre y educadora (que comparte en su blog). Me parece una técnica muy creativa, y efectiva.



¿Qué te parece el ejercicio?

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