miércoles, enero 31, 2007

Vanessa Mae

Vanessa Mae es una talentosa violinista británica, de origen asiático, cuyo salto a la fama mundial se debe a la excelente interpretación del violín y la fusión entre música académica y el el rock, jazz, pop y otros géneros, resultando lo que ella misma ha denominado estilo techno.
En 1995 graba el disco The Violin Player, donde destaca su versión de Tocata y Fuga, tema que la catapultó al estrellato.



Al leer el blog de Isabel y reflexionar sobre el duro trabajo que representa la formación musical de un violinista (como cualquier otro músico académico) en cuanto al tiempo, constancia y dedicación al estudio, pero al final son grandes las satisfacciones y los resultados saltan a la vista.
Los padres son definitivamente los principales responsables en el aprovechamiento del talento de sus hijos, al orientarlos y estimularlos en la práctica musical directamente, o al inscribirlos en el kinder musical, el conservatorio o la academia; siempre buscando que desde la infancia sus hijos puedan desarrollar esas aptitudes artísticas que pueden llegar a ser su futuro como profesionales.
También es propicio para pensar sobre la creatividad natural del músico, y cómo puede encontrar diversas aplicaciones de sus conocimientos musicales, adaptándolos a su realidad próxima, creando nuevos estilos y contribuyendo a perpetuar las grandes obras musicales de la historia musical.
Ojalá algún dia no muy lejano tenga el gusto de escuchar alguna banda de rock, de esas que surgen actualmente en abundancia, interpretando una pieza de Bach.
¿Será que se atreverán a asumir ese reto?

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martes, enero 30, 2007

Toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones.

Hodgetts (1981) citado por Brito(1985) define a la toma de decisiones como el proceso de elegir entre varias alternativas, y existen dos maneras de examinar este proceso: la prescripción y la descriptiva. La primera de ellas trata de explicar cómo se debe llevar a cabo la toma de decisiones, en tanto la segunda, se ocupa de la forma en que en realidad se toman.De una manera más sencilla, Tagliaferri (1981) citado por Brito(1985) al definir toma de decisiones la considera como el proceso de elegir un curso de acción planeado para resolver un problema, la llave del liderazgo.
El hecho de satisfacer nuestras necesidades básicas constituye una fuente de tensión y la demanda constante de tomar decisiones (individualmente o en grupo). Festinger, (1957) citado por Brito(1985) establece que por cada decisión potencial existen dos fuentes potenciales de tensión y conflicto. Primero, siempre que en la decisión haya que preferir entre varias opciones, hay un factor o más de pérdidas y ganancias que es preciso ponderar. La segunda fuente aparece después que el individuo o el grupo toma una decisión; esto obedece al hecho de enfrentarse a tener que vivir con la decisión que acaba de tomarse y de tener también que justificarlas continuamente al resto del grupo.
En una investigación que pretende dotar al profesorado de una serie de pautas y principios para facilitar la toma de decisiones, Díaz Lucena (2001) expone que actualmente no sólo se habla de una concepción formativa de la evaluación, cuyo objetivo primordial es la regulación del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también se concibe la evaluación bajo un modelo de adopción de decisiones.
Díaz Lucena (ídem) concuerda con Stuffebeam al firmar que este modelo de evaluación orientado hacia la toma de decisiones no se circunscribe exclusivamente a aquellas acciones o decisiones que el profesor adopta en los momentos significativos de la enseñanza, sino que, evidentemente, incluye todas aquellas que se orientan a la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a la relación entre la profesión docente y los procesos de toma de decisiones, el mismo Díaz Lucena (2001) selecciona algunas citas de especialistas en el tema:
“Un profesor es en su trabajo diario un gran mediador, un ejecutor de decisiones en una situación de continuo cambio social, donde la falta de habilidad para tomar una decisión en el momento oportuno o la inadecuación en las relaciones sociales puede finalmente tener un efecto adverso en la armonía y efectividad y quizá no sólo para la actual situación, sino también para el futuro”.(Bjerstedt, 1969).
“Se concibe al profesor como alguien que continuamente está valorando situaciones, procesando información acerca de estas situaciones, tomando decisiones sobre qué hacer a continuación, guiando sus acciones sobre la base de estas decisiones y observando el efecto de estas acciones en los alumnos”. (Clark, 1978)
“El profesor como profesional es reflexivo, es decir, conecta el conocimiento de su situación a través de un proceso de observación, comprensión, análisis, interpretación y toma de decisiones”.(Doyle, 1985).
Díaz Lucena (2001) concluye que en los años en que estos y otros autores realizaban estos comentarios nos delimitan el momento de intensificación de las investigaciones orientadas a indagar sobre el proceso de toma de decisiones del profesor.

Fases del proceso de tomas de decisiones.
En el proceso de toma de decisiones, es posible distinguir dos grandes aspectos: la definición y la solución del problema. Para lograr estos aspectos, Quijada, Quijada y Romero Brito (1978) han establecido las siguientes fases:
a). Identificación del problema. El primer paso en la solución de un problema es su identificación y definición. Se debe tratar de describir el problema lo más objetivo y específico que sea posible.
b). Presentación de alternativas. Se refiere a las posibles acciones que tienen probabilidad de lograr el efecto que se desea para alcanzar los objetivos propuestos. En este paso se puede utilizar la técnica del torbellino de ideas.
c). Evaluación y revisión de alternativas. Consiste en el analisis de las alternativas propuestas y en la escogencia de aquellas que satisfacen el logro de los objetivos.
d). Selección de una alternativa propuesta. Esta es la fase final del proceso. En esta fase se le da solución al problema al hacer la selección de una de las alternativas.
Quijada y otros (1978) consideran que, además de estas fases, hay que tomar cuenta los objetivos y metas que se persiguen, las actitudes, valores, intereses, emociones de las personas y el clima donde se está realizando la toma de decisiones.
Desde otro enfoque, pero básicamente compartiendo las mismas fases, Emily (2003) considera los siguientes pasos para la toma de decisiones:
a). Reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Este reconocimiento lo genera la existencia de un problema, o la disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
b). Identificar los criterios de la decisión, los cuales deben ser los más relevantes y favorables para la misma.
c). Asignar peso a los criterios. Una vez identificados, es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
d). Desarrollar todas las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
e). Evaluar las alternativas. La evaluación de cada alternativa se hace por medio del análisis y luego comparándola con el criterio ponderado.
Una vez identificadas las alternativas, quien toma la decisión evalúa de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
f). Seleccionar la mejor alternativa, lo cual es el final del proceso. Si se aplica de manera racional el proceso resulta sencillo, ya que sólo se debe escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta a la hora de evaluar alternativas.
Emily (2003) resalta la importancia de tres aspectos a considerar en la selección. Primero, que debe estar siempre orientada a un objetivo definido. Segundo, todas las opciones deben ser conocidas y consideradas. Y por último, las preferencias deben ser claras, de ser posible cuantificables.
Para Díaz Lucena (2001), las diferentas fases del proceso de toma de decisiones por parte del profesor están influidas por un conjunto de variables tales como la escala de valores que tenga el profesor, su ideología, su concepción sobre la enseñanza, etc. Al respecto, Díaz Lucena (ob.cit.) cita a Marcelo (1987), quien considera que si se llega a entender las decisiones docentes como elemento central dentro del proceso educativo, éstas serían influidas por todo un abanico de variables entre las que se destacarían, en primer lugar, el propio profesor (sexo, edad, personalidad, creencias, teorías implícitas, etc.); el alumno (actividades, aptitudes, sexo, nivel socioeconómico); el estilo docente o método de enseñanza, la formación que el profesor haya recibido, las normas de la escuela, etc.

Técnicas para la resolución de conflictos.
Emily (2003) señala dos técnicas sencillas:

Técnica del anteproyecto:
Descripción: Se nombra una comisión técnica reducida, en la que están representados los diferentes grupos, cuya función y tarea es realizar un anteproyecto en el que se integren todos los puntos de vista y se llegue a un acuerdo y a una decisión compartida y de compromiso. Dicho anteproyecto debe volver al grupo grande para su ratificación. El acuerdo y la decisión compartida son más fáciles en esta comisión técnica, ya que el grupo es menos numeroso y, al mismo tiempo, la actitud de dialogo y de pacto es mayor. El grupo reducido o comisión no se va a ver como personas con ideas o decisiones antagónicas, sino como un grupo de trabajo cuya tarea es la negociación y el acercamiento.

Técnica de la comisión:
Descripción: El grupo designa una comisión técnica, en la que están representados partidarios de las diferentes soluciones. El grupo reducido puede adquirir el compromiso de llegar a una situación de pacto y negociación, que posibilite el acuerdo y el consenso. La diferencia entre la técnica anterior es que aquí no se necesita volver al grupo grande para su ratificación, comunicando sólo la solución pactada y cordada. Esta alternativa no se debe utilizar cuando los acuerdos sean de importancia y deban ser ratificados legalmente por el Consejo de Profesores o la Comunidad Educativa.
Los grupos adoptan diferentes métodos para tomar decisiones (Quijada y otros,1978). No se puede asegurar que unos sean mejores que otros, sino que dependen del grupo y las circunstancias.
Entre otras técnicas, Quijada y otros (ídem) menciona la toma de decisiones por medio de debate entre pequeños grupos que toman la decisión y es acatado por el resto, otro debate en el que se toman las decisiones por mayoría mediante votación, también se menciona la decisión por consenso; esta es una técnica muy eficaz , ya que toma en cuenta la opinión y se presenta la oportunidad para que cada quien defienda sus puntos de vista, pero es la que consume más tiempo. Por último, tenemos la más difícil de aplicar, la decisión por unanimidad; esto requiere el total acuerdo de todo el grupo, y por consiguiente genera gran satisfacción.

A partir de los estudios de Díaz Lucena (2001) al relacionar la toma de decisiones con la práctica docente, se puede concluir lo siguiente:
a). Los modelos de decisiones interactivas del profesor no modelan el proceso de toma de decisiones. Hay modelos en que se muestra al profesor como un tomador de decisiones, pero al revisar con detenimiento se puede inferir que en muchos casos el profesor no es tan reflexivo como parece. Los profesores desarrollan a lo largo de su vida profesional una serie de rutinas que le facilitan la resolución en momentos problemáticos.
b). Las decisiones varían en cantidad y cualidad. Además, las decisiones se pueden agrupar en decisiones de gestión y de enseñanza, o en decisiones planificadas o no planificadas.
c). Los estudiantes influyen en las decisiones de los profesores. La falta de atención, ruidos, interrupciones, respuestas incorrectas, etc. Pueden dar lugar a que el profesor tome decisiones o cambie las que estaban realizando, es decir que el comportamiento del estudiante influye en la conducta del profesor en la clase. Además, la experiencia previa del profesor también es un factor determinante en la respuesta ante los estímulos generados por el comportamiento del estudiante.
d). Los profesores consideran pocas alternativas de acción cuando toman decisiones. Los profesores cuando se plantean tomar una decisión toman pocas alternativas de acción, eso les resulta más cómodo ya que pueden trabajar con las rutinas con las cuales disponen.
e). Los profesores con experiencia y sin experiencia docente se diferencian en la frecuencia, antecedentes y contenidos de sus decisiones.
f). El entrenamiento en toma de decisiones debe estar presente en el currículo de formación docente. Se debe promover la toma de decisiones en el estudiante de educación en todo el trayecto de su formación profesional e involucrar al docente en la evaluación de su propia enseñanza.

REFERENCIAS:
Brito, A. (1985). Dinámica de grupo. Caracas: Líder Editores S.A.

Díaz Lucena, J. (2001). El proceso de toma de decisiones en la programación de la educación física en las etapas obligatorias de educación. Una aportación a la formación del profesorado.

Emily, M. (2003). Toma de decisiones.

Quijada, V., Quijada, L. y Romero Brito, J. (1978). Dinámica de grupo aplicada a la educación. Caracas: s.e.

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domingo, enero 28, 2007

Estrategia Instruccional: El Ritmo Musical

Diseño de una estrategia instruccional en el área de Educación Musical, siguiendo el modelo que indica el prof. Antonio Alfonzo.

Parte I: Sustentación Teórica.

El Ministerio de Educación y Deporte ha señalado en el currículo de Educación Inicial (MED, 2005) que la música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en la labor diaria del docente; en ella se integran los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir.
Por ésta razón, el MED incluye la Expresión Musical como componente integral en el diseño curricular de Educación Inicial del año 2005. En primer término, resalta que “no es necesario ser especialista en el área de música para trabajar este aspecto”, no obstante “el/la educador (a) debe aprender a diferenciar los elementos de la música: ritmo, melodía, y armonía; así como también las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración”, por lo tanto es necesario que “el adulto se apropie de algunas nociones básicas” (ob.cit.).
Para facilitar tales nociones básicas, la presente estrategia se apoya en diversas teorías del aprendizaje. En primer lugar, la teoría cognitiva socio-cultural de Lev Vygotsky, la cual “propone una concepción constructivista donde el sujeto construye sus procesos superiores (pensamiento, lenguaje) a partir de la interacción cultural”. (Araya de Neira, 2005). De acuerdo con esto, los procesos psicológicos superiores tienen su origen en lo social mediante la interacción con otras personas; de allí surge el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, la cual Vygotsky, citado por Araya de Neira, define como:
…la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. (ob.cit.)
La zona de desarrollo próximo es la distancia que el sujeto debe recorrer entre lo que sabe y lo que puede aprender si el medio le proporciona el apoyo necesario. Este apoyo estaría representado en el proceso de interacción social con un compañero más capaz. El aprendizaje de las nociones básicas musicales se inicia entonces en una serie de procesos cognitivos que son generados en la interacción con las personas del entorno (todos los integrantes del curso) y en cooperación de un compañero con mayor dominio de la especialidad. Las actividades realizadas durante la estrategia tienen como propósito generar un proceso interpersonal que queda transformado luego en uno intrapersonal.
En segundo lugar, se apoya en la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Durante el aprendizaje significativo, el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Díaz Barriga (2003) al citar a Ausubel, menciona las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significados, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas. (ob.cit.)
En el inicio de la estrategia se establecen los objetivos, para motivar la participación y crear un ambiente en el cual los participantes se muestres dispuestos al aprendizaje. También se hace un diagnostico de los conocimientos previos sobre el tema y partiendo de ejemplos cotidianos y aplicaciones conocidas del ritmo musical, se establecen enlaces con los nuevos conocimientos expuestos en la estrategia. Para finalizar, los participantes con la ayuda del facilitador identifican qué aplicación tiene lo aprendido en su práctica docente.

Método: Jacques-Dalcroze
Técnicas: Exposición, Demostración, Lluvia de ideas, Phillips 66, Pregunta.
Actividades: Repetición de patrones rítmicos, acentuación rítmica, tocar instrumentos sencillos.

Medios: Pizarra, reproductor de música, CD, metrónomo, maracas,tambor, platillo, baquetas, pelota de goma, mesas, láminas de papel bond, marcadores, guía escrita.
Recursos: Mapa conceptual, palmoteo, modelos (participantes), repetición rítmica.


Parte II: Presentación de la Estrategia Instruccional.

El Ritmo Musical.
Objetivo General:
Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que permita a los participantes la discriminación rítmica y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos.
Dirigido a:
El este modelo, los participantes del curso Estrategias y Recursos para el Aprendizaje, del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Objetivos específicos:
1.-Comprender la definición de ritmo como elemento musical.
2.-Identificar ritmos propios del medio ambiente y el cuerpo humano.
3.-Reconocer los elementos del ritmo: pulso y acento.
4.-Reproducir combinaciones rítmicas sencillas.
5.-Proponer aplicaciones prácticas del ritmo musical en el desempeño docente.

Inicio: (8 minutos)
-Activar la atención: Para ello se harán sonar unas maracas.
-Establecer el propósito: Se leerá el Objetivo general del presente trabajo.
-Incrementar el interés y la motivación: Se le presgutará al grupo: ¿Qué papel juega el ritmo musical en mi vida cotidiana? ¿Cómo puedo aplicar lo que aprenderé hoy en mi práctica profesional?
-Visión preliminar de la lección: Se leerán los Objetivos específicos.
-Recordar conocimientos previos relevantes: En este punto se preguntará a los participantes si hay alguno que pertenezca a la especialidad Educación Musical o si algunos tienen estudios y/o experiencias musicales previas, ya que pueden ser apoyo, modelo o cofacilitadores durante la estrategia.

Desarrollo (22 minutos)
1.-Comprender la definición de ritmo como elemento musical.
Mediante la técnica de la pregunta ¿Qué entiendes por “ritmo”? y una lluvia de ideas se elabora una definición de ritmo según el conocimiento de los participantes, con la cual se hará un mapa conceptual en la pizarra acrílica.
2.-Identificar ritmos propios del medio ambiente y el cuerpo humano.
*Una vez definido el concepto de ritmo, el facilitador expone algunos ejemplos de ritmo que se hacen presente en la naturaleza, incluyendo el cuerpo humano:
-Movimiento de los astros.
-Las estaciones
-Pulso cardíaco.
-Caminar, etc.
*Mediante una lluvia de ideas, los participantes mencionan algunos otros ejemplos de ritmo presentes en el cuerpo humano y la naturaleza, los cuales se van agregando al mapa conceptual de la pizarra.
3.-Reconocer los elementos del ritmo: pulso y acento.
Medio: metrónomo, pelota de goma, instrumentos de percusión sencillos (palitos, maracas, pandereta, tambor), reproductor, CD de música.

El Pulso.
*Actividad: En silencio, todos los participantes se miden el pulso. Luego, el facilitador selecciona a uno para que se coloque en el medio del salón y traduzca con palmadas la velocidad del mismo. Ahora debe tratar de caminar a la misma velocidad de su pulso.
*Actividad: Palmoteo. El facilitador con la ayuda de un instrumento de percusión marca un pulso, los participantes deben acompañarlo primero todos con las palmas, luego con los pies. Después deben seguirlo sin la ayuda del facilitador.

El Acento.
*Actividad: Palmoteo con Acentuación. El facilitador con la ayuda del metrónomo define el pulso. Luego va a acentuar los pulsos cada dos, tres y cada cuatro tiempos. Los participantes van a acentuar el pulso con palmadas, pies o instrumentos sencillos.
*Actividad: El facilitador va modelar cómo se marcan los acentos con palmoteo, acompañado del metrónomo, apoyándose una canción. Luego cantará tres canciones sencillas y los participantes deben descubrir los acentos y marcarlos con palmoteo.

Cierre: (10 minutos)
Evaluación Final:
Mediante la tecnica de Phillips 66, los participantes elaborarán un mapa conceptual donde se integren los contenidos de la estrategia, cuyo título es El Ritmo Musical.
Transferencia del aprendizaje: El facilitador modela la aplicación de los nuevos aprendizajes en situaciones cotidianas: baile, canto,
Remotivar y cerrar: Aplicación en la práctica profesional, aplicación de la rítmica en los aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir. Importancia y utilidad en las respectivas especialidades.


Medio instruccional impreso: El Ritmo Musical.
El Ritmo Musical.
¿Qué es el ritmo?
El ritmo es un elemento pre-musical y al igual que el sonido, se encuentra en la naturaleza en innumerables manifestaciones. Piense solamente en los ritmos cósmicos: movimiento de los astros, alternancia de días y noches, estaciones, fases de la luna, etc.
Nuestro organismo funciona rítmicamente: la respiración, los latidos del corazón, el pulso… Cuando caminamos o corremos lo hacemos también con ritmo, moviendo alternada y regularmente brazos y piernas… Todos los animales, todos los seres ejecutan movimientos rítmicos; balanceos, flujo y reflujo, elevación y descenso, agitación y calma.
En el dibujo y la arquitectura, el ritmo es expresado mediante la línea y mediante las proposiciones. En la literatura tenemos el ritmo en la poesía, la concordancia de los versos y en el lenguaje mismo, con sus candencias y silencios… En la música el ritmo es su propia esencia, expresado como movimiento vivificador y ordenador.
Todas las definiciones de ritmo (musical o no) nos dan una idea de movimiento, vida, orden, proporción, alternabilidad, regularidad e irregularidad al mismo tiempo. Veamos algunas:
“El ritmo es un conjunto de tiempos dispuestos según un orden determinado”. (Arístides Quintillano).
“Llamamos ritmo a un movimiento que percibimos de manera que el tiempo, su duración, pueda ser regularmente dividido en pequeñísimos fragmentos”. (Westphal).
“…en su aspecto puramente musical, damos el nombre de ritmo a las combinaciones, que pueden variar hasta el infinito, de las diferentes duraciones, o lo que es lo mismo, de las diferentes formas de movimiento, alternando con todas las formas posibles de reposo.” (Llongueras).
“El ritmo es el orden en el tiempo o en el espacio”. (Ch. Leveque).
“Ritmo es orden en el movimiento”. (Platón).
El ritmo, hasta el siglo XII aproximadamente, fue libre. Los cantos gregorianos, que hasta hace poco formaban parte obligada de la liturgia católica, son ejemplo de ritmo libre. En estos casos, el ritmo fluye libremente sin regirse por otra ley que el curso de las palabras.
¿Qué es el pulso?
En toda música que cantamos o escuchamos podemos seguir un movimiento caracterizado por su regularidad. Si traducimos corporalmente este movimiento regular o por medio de la marcha o de palmadas, estaremos marcando el pulso o tiempo de la música.
¿Qué es el acento?
También conocido como el tiempo fuerte, el acento no es más que el pulso que se destaca. Si escuchamos con atención los latidos del corazón, podemos identificar claramente el pulso, que es el latido más fuerte, de igual forma en la música encontramos acentuado el pulso de manera regular, generalmente cada dos, tres o cuatro tiempos. El retorno periódico de la acentuación, característico de la música, es lo que se llama compás.

El ritmo musical en la vida cotidiana y profesional del docente.
En la Educación Musical, la práctica del ritmo es fundamental, ya que este elemento constituye junto con la melodía y la armonía, aspectos integrados e indisolubles en el fenómeno musical. Por otra parte, en la pedagogía moderna de la música y a partir de las experiencias de Dalcroze, se le da relevancia al aprendizaje rítmico por la influencia favorable que se le reconoce en el desarrollo psicomotor del individuo. No hay que olvidar el aspecto recreativo que surge de la práctica del ritmo, todo lo cual se puede experimentar y ejercitar ampliamente en unión de los estudiantes, compañeros y familiares.

Referencias:

Méndez de Martínez, María J. y Hernández C., Cruz A. (1992). Música y Artes Escénicas. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia.

Un docente que maneje el contenido musical aquí planteado, que cuente con los recursos necesarios y aplique la presente estrategia, puede llegar a enseñar a un grupo, de aproximadamente 30 estudiantes en un lapso de 40 minutos, las nociones musicales básicas sobre el ritmo. Al menos, eso es lo que concluyo yo. Espero sus opiniones.

Para profundizar sobre la rítmica y sus aplicaciones puedes visitar el siguiente portal




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viernes, enero 26, 2007

Aproximación a la Música Clásica como manifestación artística en Europa de 1750 a 1820, y a su definición como género musical

Ponencia presentada en el 2º CONGRESO HISTORIA REGIONAL MIRANDINA



Es muy común el uso del término "Música Clásica" para denominar a la música interpretada por orquesta sinfónica. Desde el punto de vista histórico, “Música Clásica” corresponde a las creaciones musicales compuestas en el período clásico (1750 a 1820) en Europa, cuyos máximos exponentes fueron Mozart, Haydn y Beethoven en sus primeras creaciones. Debido a su uso frecuente para referirse a la música docta, cada día la “Música Clásica” pierde valor como período histórico en la evolución musical, al punto de llegar a ser considerado un género, lo cual representa un cambio significativo en su uso original y es así como se enseña en la educación. El los currículos oficiales se ha llegado a recomendar el uso de la música creada por los maestros clásicos, pero no los menciona ni los define. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis a la “Música Clásica” como género musical y compararla con su definición histórica. Para ello, se mencionan los criterios que definen un género musical, y por otra parte las cualidades que caracterizan a las composiciones musicales creadas en el Periodo Clásico. Se plantea una reflexión sobre el uso apropiado para el término "Música Clásica" y algunas recomendaciones para su correcta aplicación en la enseñanza musical.

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jueves, enero 25, 2007

El primer libro de Enseñanza Musical en Venezuela

Ponencia presentada en el 2º CONGRESO HISTORIA REGIONAL MIRANDINA



Juan Meserón fue uno de los discípulos de Juan Manuel Olivares, en la Escuela de Chacao. Llegó a dominar varios instrumentos musicales, pero se especializó en la flauta y llegó a ser el mejor flautista de su época. También fue compositor, en especial de música religiosa, e hizo algunas modificaciones a la orquesta colonial para adaptarla a sus composiciones. Se establece en Petare cerca de 1820 y allí desempeña su labor pedagógica musical. En 1824 preparó y publicó, en la imprenta de Tomás Antero, el primer libro de texto de enseñanza musical en Venezuela, titulado “Explicación y conocimiento de los principios generales de la música”. Luego de un emotivo prólogo del autor, expone los principios básicos de la escritura y lectura musical, pero además abarca una iniciación a la armonía y tesitura de las voces. Fue reimpresa en 1852. Juan Meserón se integró a la producción de la obra para asegurar la correcta impresión de los símbolos musicales. La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el importante aporte a la enseñanza musical en Venezuela por parte del maestro Juan Meserón, como hecho significativo en el patrimonio cultural petareño y de Venezuela, y ejemplo de la integración de las innovaciones tecnológicas disponibles para el desarrollo de la práctica docente.

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viernes, enero 19, 2007

Oración del Televisor

Mientras oraba antes de acostarse, un niño pidió con devoción:

“Señor, esta noche te pido algo especial: conviérteme en un televisor. Quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa. Es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a todos los miembros de la familia a mi alrededor.
Ser tomado en serio cuando hablo. Convertirme en el centro de atención y ser aquel al que todos quieren escuchar sin interrumpir ni cuestionarlo. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona.
Y tener la compañía de mi papá cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo. Y que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo.
Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada. Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mi lado.
Señor, no te pido mucho. Sólo quiero vivir lo que vive cualquier televisor. Amén”.

Hoy, en el taller de valores humanos, hablamos sobre el papel de la televisión en la formación en valores. Hasta que no sea desplazado totalmente por internet, el televisor es el medio masivo por excelencia, presente en todos los hogares, es el medio con que más tiempo pasan los niños, al que más atención prestan los padres. Hace mucha falta retomar el díalogo entre padres e hijos, dar cabida a la comunicación y al compartir familiar. Dedicar tiempo de cantidad (porque SÍ hace falta) y por supuesto de calidad; porque como dice Maytte, los momentos de calidad son un tesoro. El televisor nos quita muchas oportunidades para que nuestros hijos nos recuerden como padres amorosos.

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lunes, enero 15, 2007

Día del Maestro en Venezuela

La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevo a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores. Cuatro años más tarde, en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.
En 1945, para homenajear permanentemente a los educadores venezolanos, el Presidente Medina Angarita decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.
Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno al democrático.
Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Artículo completo en Mi punto.com.

Quiero hacer llegar mis más sinceros deseos por el bienestar de todos los maestros y maestras de mi patria, que día a día forjan con esfuerzo el futuro grande de nuestra tierra, atesorado en nuestros niños. Que no decaiga el ánimo, que se multiplique la esperanza, que se fortalezca el corazón y se mantenga firme el paso hacia un mañana mejor. Que se respeten sus derechos, en concordancia con el cumplimento de sus deberes, y que se enaltezca siempre su labor con la justa remuneración de su trabajo, garantizándole una vida digna y próspera. Feliz día, Maestr@s.

Es de lectura obligada el pensamiento de Simón Rodríguez para comprender el significado de ser Maestro, pero uno de sus pensamientos que más tiene significado para mí es el siguiente:
«El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender»

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domingo, enero 14, 2007

¿Qué es la música?

F.Krause, filósofo aleman (1571-1630): “La música es una imitación inconsciente de las leyes eternas del mundo, reflejadas en el alma humana”.
Se-Ma-Tsi´en, filósofo chino: “La música viene de dentro; la música es aquello que unifica”.
Fréderick Chopin, compositor polaco (1810-1849): “La música es una impresión humana y una manifestación humana que piensa; es una voz humana que se expresa”.
San Agustín, padre de la iglesia (354-430): “La música es la ciencia del bello movimiento”.
J.J. Rousseau, escritor y músico ginebrino: “La música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído”.
Pierre Jeanneret Ozenfant, pintor suizo (siglo XX): “La música es la más directa de las artes; se dirige sin vacilar a nuestros sentidos y no interviene, como en las artes visuales, ningún tipo de equívoco de imitación, sea cual fuere. Los sonidos hacen vibrar las fibras armónicas de nuestro oído, y bajo su excitación se liberan las asociaciones afectivas, en forma directa, como si la vibración del sonido viniera a modificar libremente los movimientos de nuestra actividad; además, cuando la música es grande, despertará en nuestro espíritu armónicos mentales”.
Jules Combarieu, musicólogo francés (1859-1916): “La música es el arte de pensar con sonidos, sin conceptos, construida en forma rítmica; traduce las emociones de manera indirecta a través de imágenes; reproduce directamente el dinamismo de la pasión”…”La música es un acto superior de la inteligencia y surge de las profundidades del sentimiento”.
Hugo Rienmann, musicógrafo alemán (1849-1919): “La música es, al mismo tiempo, un arte y una ciencia. Como arte ,no es sino la manifestación de lo bello por medio de los sonidos; pero ésta manifestación descansa en una ciencia exacta, formada por el conjunto de leyes que rigen la producción de los sonidos, al mismo tiempo que sus relaciones de altura y duración”.
Leibniz, filósofo alemán (1646-1716): “La música es un ejercicio secreto de aritmética, y quien se libra a él ignora que maneja números”.
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (1788-1860): “La música es el medio para hacer perceptibles relaciones numéricas racionales e irracionales”.
Ernest Ansermet, director de orquesta suizo (1883-1969): “La música es un ejercicio de nuestra afectividad con respecto a un objeto especulativo”…”La música es la expresión estética de la ética humana bajo diversas modalidades y en su condicionamiento universal. Por lo tanto, hablando con propiedad, no es una expresión de sentimientos, sino una expresión del hombre como ser afectivo, de manera que esta expresión se realice a través de las significaciones de sentimientos”.
Platón, filósofo griego (429-347 a.C.): “La música es una ley moral, brinda un alma al universo, alas al pensamiento, vuelo a la imaginación, encanto a la tristeza, alegria y vida a cada cosa. Es la esencia del orden que ella restablece y eleva hacia todo lo que es bueno, justo y bello y, aunque invisible, es la forma deslumbradora, apasionante, eterna de todo lo bello”.
Gustav Mahler, compositor austriaco (1860-1911): “Para mí, la música es, siempre y en cualquier parte, el sonido de la naturaleza”.
Georges Migot, compositor francés (siglo XX): “La música es una magia que debe satisfacer, al mismo tiempo, a la sensibilidad y a la inteligencia”.

Willems, E. (1994) Valor humano en la educación musical. Paidós. Barcelona.

Y para ti, ¿Qué es la música?

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sábado, enero 13, 2007

Sonido musical y ruido.

Generalmente se da el nombre de sonido musical cuando nuestro oído puede apreciar al menos el tono o altura del sonido; en el caso de ser varios los sonidos musicales, éstos son susceptibles a ser comparados entre sí, con relación a su altura.
Se reserva la denominación de ruido para aquellas sensaciones auditivas cuya altura o tono no puede apreciarse. Para todo el mundo, el choque de dos piedras, la detonación de un explosivo, un golpe de martillo, el rumor de las olas, etc., son considerados como ruidos, sin ninguna clase de duda.(Bosch, 1958)
La materia del arte musical es el sonido. Este sonido es a la vez material y espiritual. Para hablar con propiedad, el sonido es un fenómeno fisiológico que se origina en el oído interno; su base material es la vibración sonora; de allí que muchos autores coinciden en definir el sonido simplemente como una vibración de la materia que se transmite en forma de onda a través de la misma materia, existe un espectro de ondas audibles e inaudibles. Por lo menos tiene cuatro propiedades; una cuantitativa, la duración, y las otras tres cualitativas; la intensidad, la altura y el timbre. El profesor debe poder tenerlas en cuenta en sus lecciones.( Willems, 1975)
Si bien la expresión sonora (el grito del dolor, el llanto, la manifestación de alegría) es inherente en el ser humano, es lógico pensar que los primeros sonidos estructurados y articulados (ya no gemidos o gritos) fundamentados en la imitación del entorno sonoro son la base del lenguaje. O sea, que el camino hacia la creación de un lenguaje propio pasó primero por la expresión personal y por la imitación de los sonidos de la naturaleza, después por ordenarlos, acabando con la invención de sonidos nuevos. Así, la ordenación de los sonidos con intención comunicativa y/o expresiva , es decir lo que en general se entiende por música, o bien fue el estadio inmediato anterior al lenguaje hablado o quizá podamos considerar que el lenguaje musical y el lenguaje verbal nacieron al mismo tiempo. (Alsina y Sesé, 1994).
El sonido musical está caracterizado entonces por la relación sencilla, la uniformidad y la regularidad de las varias vibraciones que lo producen, mientras que el ruido es el producto de una superposición de sonidos discordantes, sin ninguna relación ni regularidad.
Para algunos ejercicios prçacticos que se pueden aplicar en el aula para desarrollar y explicar el sonido y sus cualidades (altura, intensidad, timbre, duración,) puedes visitar la página de El Tiglado Aquí.
En realidad no existe ninguna línea de separación entre lo que puede considerarse como un sonido musical y un ruido, ya que tampoco puede darse una definición precisa de cada caso. (Bosch, 1958).


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martes, enero 09, 2007

Educación Popular, en el pensamiento de José Martí

I.-Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes.
II.-Educación popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre; sino que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas. Así como no hay ninguna razón para que el rico se eduque, y el pobre no, ¿qué razón hay para que se eduque el pobre, y el rico no? Todos son iguales.
III.-El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada; el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.
IV.-El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque.
V.-Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.
VI.-A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacerle servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo.

José Martí: Obras Completas, tomo 19, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 375-376

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sábado, enero 06, 2007

Youtube: Gran Aliado de la Pedagogía.

Es indiscutible el impacto del uso de las TIC en la práctica educativa, de eso he comentado mucho. De allí pasamos a internet, y luego a los blogs, como lo comentaba en mi trabajo sobre el uso educativo de los blogs. En todo esto, lo audiovisual es una fuente de experiencias significativas: modelos, apoyos, refuerzos, instrucciones...un cúmulo de estímulos visuales y auditivos que se fusionan en un poderoso instrumento que atrapa la atención del estudiante y espectador en general, lo cual puede ser beneficiosamente aprovechado en el transcurrir del proceso educativo.
Youtube, así como otros sitios donde se pueden cargar y descargar videos, ofrece la posibilidad de accesar un gran archivo de información para apoyar y complementar los contenidos educativos en una estrategia instruccional, y por supuesto los blogs educativos, sin dejar de mencionar por supuesto que todos nos beneficiamos: sea cual sea el contenido de tu blog o el propósito para entrar a Youtube, una vez dentro te quedas enganchado en una maraña de entretenimiento e intercambio, donde hasta tú puedes llegar a ser protagonista.
Es frecuente que los blogfesores se apoyen en los videos para el diseño de sus estrategias; cuando mi profesora Zeneida publicó en su blog la actividad de "El Tren", además de dar a conocer a todos los visitantes sobre la actividad en clase y promover el intercambio de opiniones, le proporciona al estudiante la grata experiencia de verse en la red, siendo protagonista mundial de la tecnología.

Lamentablemente, como en todo, el uso de una herramienta puede volverse perjudicial, según las manos donde se encuentre. No es cosa fácil controlar la publicación o descarga de videos con contenidos que pueden afectar a quienes aparecen filmados, cuando se trata de un sitio público de intercambio para videos como Youtube. Pero mientras lo bueno sea mayoría, podemos aprovechar todas las ventajas que este y otros servicios digitales disponibles en la red.
Si no se dispone de acceso a internet en el aula, pero se desea aprovechar el apoyo en clase de algún video publicado en Youtube, la opción que nos comenta Pablo Mancini para bajar videos me parece muy buena; además nos permite almacenar los videos en diversidad de formatos según nos convenga.
Otro convertidor en línea, excelente a mi parecer, es el de Mux, podemos descargar los videos de Youtube en varios formatos, excepto mp3.
La búsqueda de empleos a través del Currículum Vitae virtual, el salto al estrellato (fugaz) de Yasuri Yamilleth, la pérdida de millonarios contratos (a causa de un video)por parte de Daniela Cicarelli o conocer los últimos momentos de Saddam Huseim, son algunos de los recientes impactos generados por el portal para intercambio de videos más importante del mundo.
Carolina Gruffat nos habla sobre la joven "Generación Youtube" como un fenómeno cultural actual. Muchas personas ahora dedican más tiempo a internet que a la televisión ¿Llegará a sustituirla en un futuro?. Si hemos aprovechado muy poco el uso de la Tv en las estrategias instruccionales convencionales, no debemos desaprovechar el impulso global de internet en las clases del presente y futuro.

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lunes, enero 01, 2007

Que mundo tan maravilloso...Feliz 2007

"What a wonderful world" interpretado por Louis Armstrong
Veo árboles verdes, rosas rojas también.
Las veo florecer por mi y por ti.
Y pensé para mí mismo: ¡Que mundo tan maravilloso!.

Veo los cielos azules y las nubes blancas,
El día bendito y brillante, la sagrada noche oscura.
Y pensé para mí mismo: ¡Que mundo tan maravilloso!.

Los colores del arco iris tan bonitos en el cielo
Están también en los rostros de la gente que pasa.
Veo amigos uniendo sus manos, diciendo “¿cómo estás?”
En realidad están diciendo “te amo”.

Escucho a los bebés llorando, los veo crecer.
Aprenderán mucho más de lo que yo jamás sabré.
Y pensé para mí mismo: ¡Que mundo tan maravilloso!.
Sí, pensé para mí mismo: ¡Que mundo tan maravilloso!.


"Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados” Isaias 43:18,19

A todos los que visitan mi blog, mis amigos, mis profesores, compañeros, mi familia... A todos ustedes que conviven en mi corazón: Un muy Feliz Año 2007.

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