domingo, noviembre 25, 2007

Dudamel: La música clásica ha transformado la vida de miles de niños de nuestras barriadas

Para el director de orquestas venezolano, la recién inaugurada Misión Música, por parte del gobierno venezolano, podrá extender el sistema de José Antonio Abreu a cientos de miles de jóvenes de pueblos y sectores populares. "¡Será la locura!", expresó emocionado, resaltando el efecto transformador de la música clásica sobre muchos de los niños y niñas presentes en la sala. Dudamel opina que el sistema de Abreu ha logrado que la música clásica venezolana evolucione y sea respetada: "Se está hablando de Venezuela como una capital musical del mundo"
El director de orquesta Gustavo Dudamel, quien recibió este sábado la Orden Francisco de Miranda en su primera clase a nombre de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, expresó en una entrevista que concedió en exclusiva al periodista Héctor Escalante de YVKE Mundial y al equipo de ABN, casi a la media noche, que la Misión Música constituye un avance importantísimo para lograr que niños y niñas de sectores humildes y de pueblos remotos puedan transformar sus vidas. Ni el cansancio ni la gripe, impidieron que Dudamel se expresara.

Niños de barriadas que se han transformado
Luego de finalizado el concierto de este sábado en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda (Caracas), que incluyó en su repertorio las obras: la Fiesta del Mambo; de Dámaso Pérez Prado y el Alma Llanera; de Pedro Luis Gutiérrez, entre otras,Dudamel habló brevemente sobre los cientos de niños que estaban en el público. Es necesario destacar que muchos de esos niños y niñas eran de procedencia humilde, quienes se emocionaron no sólo con la presencia del presidente Hugo Chávez y de Dudamel -a quienes consideran sus ídolos- sino por el excelente desempeño de la orquesta.
En particular, las piezas "Contrapunto de Secciones" (que mezcla música académica con tambores barloventeños) y "Mambo" (donde los jóvenes músicos no sólo tocan, sino también bailan y hacen piruetas con los instrumentos) causaron gran frenesí entre los niños y niñas presentes en la sala, quienes no dejaban de imitar las figuras que los músicos hacían con sus trompetas o haciendo girar los contrabajos.
"Todos esos niñitos que tú veías allí sentados, que gritaban y se volvían locos son muchachitos que se han transformado", explicó Dudamel. "Son muchachitos que provienen de las barriadas que han venido a escuchar la orquesta y se han transformado. Igualmente la orquesta se ha transformado a sí misma para poder transformar al público."

Misión Música: "Importantísima"
Sobre la Misión Música, Dudamel no dudó en calificarla de "importantísima" y explicó: "Llevándolo a una escala de millones de niños, donde en cada pueblo de Venezuela hayan orquestas y coros haciendo música académica universal y haciendo música venezolana, estaremos hablando de vanguardia. Llegar allí, sería... ¡una locura!", dijo emocionado y de forma positiva.
Uno de los temas tocados este sábado -Contrapunto de Secciones- fue creado por uno de los miembros de la orquesta, el joven Félix Mendoza. "Es una obra académica bellísima, pero que involucra tambores de San Juan y San Benito, y todo este tipo de cosas. (Mendoza) es un genio y él seguirá escribiendo para la orquesta, y como él hay muchos compositores dentro de la orquesta." La obra fue una de las que más revuelo generó en el público, que la aplaudió de pie luego de escuchar una excelente combinación de música clásica y tambores barloventeños.

Venezuela: capital musical del mundo
Dudamel explicó que, gracias al trabajo del maestro José Antonio Abreu, Venezuela es vista en estos momentos como una de las capitales musicales del mundo y es altamente respetada en círculos internacionales. "En Venezuela, hace años, sólo habían dos orquestas en todo el país, y eran orquestas en su mayoría formadas por extranjeros". Cuando el maestro Abreu tuvo la idea de crear orquestas con puros venezolanos, pocos creyeron que dicha idea fuera exitosa. "Aquí hay pura guaracha y pura cosa de estas", le decían. Hoy, el sistema de Abreu "ha permitido la formación de más de 100 orquestas juveniles y 100 orquestas infantiles que le han dado oportunidad a cientos de miles de jóvenes".
"Se está hablando de Venezuela como una capital musical del mundo, y eso gracias a la visión del maestro Abreu y al tesón y trabajo de estos muchachos", expresó Dudamel.

Gran impresión en otros países
Dudamel explicó además la gran impresión que causó la Orquesta Símón Bolívar entre el público europeo, mexicano y estadounidense, durante sus últimas presentaciones y no ahorró elogios para la música académica proveniente de México, resaltando que dos de las piezas tocadas este sábado, fueron compuestas en ese país centroamericano.
"La música clásica en el mundo, y en los tiempos nuestros, está en peligro de extinción. Y Venezuela -óigase bién: ¡Venezuela!- le está dando una nueva luz, un renacer. Le está dando un renacimiento a la música clásica en el mundo". Para Dudamel, la música venezolana ha evolucionado mucho desde hace veinte años para acá.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver más en www.radiomundial.com.ve

Tomado de:Prensa YVKE Mundial(Héctor Escalante - Texto: Luigino Bracci)
Domingo, 25 de Nov de 2007. 1:51 am


, , , , , .
, , , , , .

4 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Y ahora con la apertura de la universidad de las artes seguramente se salvarán más muchachos

alida dijo...

Me gusta mucho Dudamel y lo que esta haciendo con la orquesta, cierto como ha evolucionado la música

Eurídice Wagner dijo...

Me parece excelente el trabajo de Dudamel y el maestro Abreu. La música en todas sus formas es una salvación y la música clásica ayuda mucho en el desarrollo de actividades.

www.musicayotrostemas.blogspot.com

J. Sanz dijo...

Yo tuve el placer de ver a la joven Simon Bolivar en el auditorio de mi ciudad, Valladolid, España. Fue un auténtico espectáculo. la intensidad y la fuerza con la que Dudamel guía a sus muchachos son admirables.