miércoles, octubre 31, 2007

María Eugenia Briceño

Ella debería estar cantando con mucha más frecuencia de lo que lo ha hecho hasta ahora, pues talento y preparación tiene de sobra

María Eugenia Briceño es una joven soprano de coloratura, nacida en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Posee una excelente voz, digna de los más exigentes públicos y de los grandes teatros en el mundo. Su talento es portentoso y cada vez que se exhibe, en cualquier escenario, los comentarios sobre su capacidad interpretativa así como de su sublime voz, no se hacen esperar.
Tiene la virtud de encantar al público que la escucha y ve. Ella debería estar cantando con mucha más frecuencia de lo que lo ha hecho hasta ahora, pues talento y preparación tiene de sobra. Su maestro la considera una aventajada alumna. No entendemos porqué se le somete a una larga espera al igual que a tantos compatriotas cantantes líricos, quizá por motivos que no tienen nada que ver con su profesionalismo. Esperamos, por el bien de nuestra lírica nacional, que de una buena vez María Eugenia pueda hacer en nuestro país la carrera artística que ella merece por ser una primerísima soprano de coloratura y que se nos permita disfrutar de su arte.
De su voz, los críticos han opinado: Preciosa voz de fácil y brillante coloratura -solvente en los agudos y pianísimos, capacidad de hacer filatos, stacatos, exigidos por ciertos compositores-. Voz ideal para asumir roles en las más exquisitas y exigentes obras líricas del repertorio belcantista.

Comienzo artístico
Su talento se hace presente cuando forma parte del Orfeón de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Ahí se da cuenta de su calidad vocal y decide estudiar canto, iniciando sus estudios musicales en la Escuela de Música Carlos Afanador Real. La vida le da una oportunidad extraordinaria y conoce a los excelsos maestros Rosita del Castillo y Eduardo Melgar Viamonte, quienes convirtieron ese diamante llamado María Eugenia Briceño, en un extraordinario brillante que hoy posee nuestra lírica venezolana. Fueron ellos los encargados de pulirla y lograr su formación, hasta convertirla en una cantante de primer orden, incorporándole a su talento natural una excelente técnica vocal que ciertamente posee y que nos ofrece en cada una de sus apariciones en público.
Superada esa primera etapa, se traslada a la ciudad de Caracas con el fin de continuar sus estudios musicales y lo hace en la Fundación Cantamérica y en los conservatorios de música José Ángel Lamas y José Reina, combinándolos con estudios de Pedagogía Musical en la UPEL, sin dejar sus estudios de Administración Tributaria, egresando como Técnico Superior para posteriormente obtener la Licenciatura en Administración Financiera.
Ella entendió, muy claramente, que si bien es cierto que para llegar a ser un primera figura en el arte, debía ser una artista integral por lo que complementó sus estudios musicales con una educación universitaria. Con esa base y esa disposición, su desempeño profesional será siempre completo.
Asimismo, ha recibido master clases de perfomance y repertorio de ópera en Chile y Brasil, logrando ser reconocida por sus maestros en ambos países. En la actualidad continúa perfeccionado su ya excelsa voz con el maestro Melgar Viamonte y ejerce su profesión de administración.

Experiencias y reconocimientos
Fue la ganadora del Festival de la Voz Universitaria en el año de 1999. Es profesora de Técnica Vocal del Núcleo de Los Teques y Carrizal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de la Coral de la Universidad Experimental Simón Rodríguez y del Coro de Cámara de La Contraloría General de la República. Desea, profundamente, continuar su formación musical como cantante lírica y prepararse para participar en El Festival Internacional de Música del Conservatorio de Pensylvania, en los Estados Unidos de América, donde acudirá atendiendo una cordial invitación que le hicieren los organizadores de tan importe evento musical.
Ojala que muy pronto María Eugenia Briceño se encuentre interpretando los roles que le corresponden a una soprano de coloratura de su calidad y de su envergadura y de esa forma hacer justicia con quien la merece, le deseamos la mejor suerte del mundo y esperamos poder estar con ella en cada una de sus presentaciones.

Presentaciones, orquestas y directores musicales
La hemos visto cantar en las salas de teatro de mayor relevancia del país tales como: Teatro Teresa Carreño, Teatro Municipal de Caracas, Aula Magna, Auditorios de la Facultad de Arquitectura, Humanidades y Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, Museo del Teclado, Museo del Transporte, Teatro de la Ópera y Casa Italia de Maracay, Ateneo de Carúpano, Teatro Bauxilum de Puerto Ordaz, Museo Jesús Soto, Casa del Congreso de Angostura y Catedral en Ciudad Bolívar, Ateneo de Los Teques, Catedral de Caracas.
En calidad de solista la hemos visto en las galas de ópera en donde ha interpretado: Réquiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Gloria de Vivaldi y El Réquiem de Faurè. Tomó parte en el estreno del Réquiem de Carlos Duarte, con la participación de las Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica del estado Miranda, Orquesta Sinfónica de Ciudad Bolívar, y la Orquesta Municipal de Caracas bajo las magistrales direcciones de Ángelo Pagliuca, Gregory Carreño, Rodolfo Saglimbeni.

Salomón Benshimol R.

Publicado en Diario La Voz, 28 de octubre de 2007

María Eugenia Briceño es compañera de estudios, y una amiga de mi más alta estima. Le admiro mucho como artista; la he visto y escuchado en el escenario y su voz es impresionante. Además, me ha ayudado mucho con sus valiosos consejos tanto de música como de canto. Con ella se pueden pasar horas conversando y no cansarse... hablar de cualquier tema, siempre y cuando no sea de algo que la ponga triste.
Mariú, yo tengo la certeza de que una gran oportunidad se debe estar preparando para tí, donde puedas demostrar al mundo todo tu talento y tu voz nos deleite con toda su dulzura. Yo te invito a seguir trabajando, seguir luchando, seguir en la búsqueda de ese gran momento. Ya lo hemos conversado: la música nos ha elegido y no hay más fortuna más grande que eso.
Un gran abrazo.
Alfredo

, , , .
, , , .

No hay comentarios.: