lunes, octubre 15, 2007

Madre hay una sola

Hoy, 15 de octubre de 2007, es el Blog Action Day. Los bloggers de toda la red nos uniremos para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablemos dirigiéndonos hacia un mejor futuro.

Para introducir la educación musical y su relación con la temática ambiental, me apoyaré en los estudios de la profesora Rebeca Matos, la cual considera que la música permite representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se viven en el hogar y en la comunidad donde se desenvuelve la persona. Particularmente considero que hasta puede representar situaciones que uno vive en la blogósfera, y eso lo demuestra las muchas canciones que acompañan posts, así como videos, o como música de fondo. Ésta aplicación de la música de poner al individuo en contacto con su realidad inmediata es propicia para la reflexión y la formación en valores, ya que se evidencia un sentido netamente práctico.
La música permite descargarse, expresar sentimientos y canalizar energías de una manera apropiada, sirve como medio para expresar el respeto hacia vida; la de los demás y la propia (Matos, 1998).
¿Y para la vida del planeta?
Veámos por ejemplo, el video del tema Madre hay una sola, de la banda de rock argentina Bersuit Vergarabat.


Madre hay una sola, Letra y acordes para guitarra.

Muchos de esos objetos nos son cotidianos. Han estado en nuestras manos por un momento; tal vez minutos, meses o años, pero luego van a parar a lugares como ese. Lugares antes habitados por plantas y animales, que al principio se ven obligados a compartir su hogar con los objetos intrusos para luego ser desplazados, gracias a la acción del hombre.
Acción que destruye.
En mil años podríamos volver a ese mismo sitio y encontrarlo tan desolador como se ve en el video.
¿Hay algo que se pueda hacer?
Los vertederos de basura, en los que se botan descontroladamente desperdicios que producimos a diario, destruyen al suelo, al agua con sus lixiviados, a las plantas y animales que viven allí. En su lugar, se reproducen plagas, se generan gases y líquidos tóxicos, y en ocasiones grupos humanos (sobre)viven entre la miseria que reina en esos lugares.
El relleno sanitario es una opción. Costosa, sí, pero ¿a caso nuestra madre tierra no lo vale?
Otra opción es el reciclaje, la clasificación y reutilización de los desperdicios que producimos. En algunos casos hasta genera ingresos extra a quienes se dedican a esta labor. Pero en el fondo, lo más importante es el beneficio que producimos al ambiente.
Por último, deberíamos esforzarnos en generar menos desperdicios y menos basura. Utilizar materiales biodegradables. No depender excesivamente de los productos industrializados y volver a lo natural.
Volver a lo que la madre naturaleza quiso hacer de nosotros: su mayor obra.

, , , , , , , .
, , , , , , , .

4 comentarios:

Dudu dijo...

q letra...amigo...uff...verdaderamente..encaja...me haces reflexionar otra vez....

alida dijo...

Claro que esta madre se merece esto y mucho más, sobre los materiales biodegradables desde hace un tiempo lo estoy utilizando.
Excelente post

Lycette Scott dijo...

Buenísima esta iniciativa, cuenten conmigo

Anónimo dijo...

Me encantó la letra es una buena iniciativa para que reflexione el munod al respecto :)
Azucena- Perú