domingo, octubre 07, 2007

Blue Man Group

Blue Man Group (Blue Man, BMG) es un grupo creativo estadounidense, fundada por Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, en los años 80.
Sus actos son representadas en un trío de mimos, llamados Blue Men, que presentan con sus rostros pintados de azul y cabezas cubiertas de tocados de látex similares que también son usadas por los nadadores, incluso, guantes de azul y ropas cubiertas de color negro.
Los debuts de Blue Man Group incorporan Rock, con énfasis en percusión, participación del público, iluminación sofisticada y grandes cantidades de papel. También es conocida por haber una sección de forros en la platea: las primeras filas, miembros de la platea son equipados con forros de plástico para proteger de varias substancias que son jugadas, ejecutadas y pulverizadas en el palco, como comida, tintas, etc.
Sus actos tienen temas familiares, humorísticos, energéticos y frecuentemente satirizan la vida moderna. Mucho humor desde el principio al final, como por ejemplo, cuando interrumpen su presentacìón, para ridiculizar a los que llegan atrasados.
Los Blue Mans son inusuales en todos los aspectos, sin embargo su marca particular son los increíbles y variados instrumentos musicales. El mas original es el Drumbone (de drums, batería y trombone, trombón) hecho con tubos de PVC, el cual produce un sonido cuando es tocado por baquetas, y sus notas producidas son cambiadas al alargar o acortar la extensión del tubo.


Existen grupos franquicia de los BMG en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas, Berlín, Londres, Amsterdam, Oberhausen y Orlando.
(Tomado de Wikipedia)
Puedes visitar también la web oficial de los Blue Man Group

Como estrategia musical, conformar una especie de BMG en la escuela (o más adecuadamente en un liceo) nos permitiría desarrollar el oído rítmico y especialmente el melódico, ya que como todos los instrumentos no temperados se necesita de muy buena percepción y memoria musical. Además, es un instrumento que permite explotar la creatividad de los ejecutantes y también fomentar el trabajo en equipo. Al integrar la mímica, se incorporan elementos teatrales y de expresión corporal, con lo cual no limita al espectáculo a lo auditivo sino que lo expande también al campo de la percepción visual, presentándo un performance muy completo donde incluso puede incorporarse al espectador de manera activa.
Podría resultar una experiencia muy interesante, si lo aplicamos a nuestra cultura, utilizando materiales más autóctonos (como el bambú y otros elementos de origen vegetal) y ejecutando melodías de la música popular y tradicional venezolana.

, , , , , , .
, , , , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

BANDONEON Y GUITARRA
CLASES POR VIDEO CONFERENCIA
Vivas donde vivas, podés aprender bandoneón y guitarra por videoconferencia.
Desde la comodidad de tu hogar, sin transladarse ni perder tiempo.

seriedad
miembro de la
ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
CORDOBA - ARGENTINA
comunicate


http://youtube.com/bandoneones
http://dada.net/bandoneon
musicavcp1@hotmail.com