viernes, octubre 05, 2007

Blog: Educación Inicial en Venezuela

Es el edublog de Vanessa Herrera. A pesar de tener poco tiempo publicando, se posiciona muy bien entre los blogs educativos venezolanos, por su contenido variado, completo, ajustado a la realidad de la Educación Inicial en Venezuela y por su imagen. Ofrece mucho material de gran utilidad, de todo tipo. A mi modo de ver, es una herramienta de apoyo para todas las docentes que ejercen en esta área.
Por eso me animé a hacerle una entrevista virtual, la cual Vanessa me ha concedido gentilmente.

-¿Desde cuando estas en la Educación Inicial?
Desde hace ya casi siete años…

-¿Donde estudias o estudiaste Educación?
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR)

-¿Por qué Educación Inicial o no otra?
En realidad sentía inclinación por las Artes Gráficas, sin embargo, por falta de recursos no podía costear la carrera en una universidad privada y decidí estudiar Educación Preescolar, que para ese entonces aún se llamaba así. Desde el primer día que entre a un aula de preescolar para iniciarme y foguearme en este nivel, empecé amar esta carrera; los niños son mágicos, con ellos se aprende más que con cualquier otra cosa, dejándome todos los días experiencias y recuerdos especiales que comparto con seres querido y compañeras de trabajos…

-Recientemente se realizó el cambio curricular, de Preescolar a Inicial. ¿Qué aspectos positivos trae esto? ¿Qué aspectos de la Educación Inicial se pueden mejorar?
Hay un aspecto bien notorio que trajo el cambio de Educ. Preescolar a Inicial, que es la inclusión de niños y niñas de 0 a 3 años. Anteriormente, era de 3 a 6 años, ahora es de 0 a 6. Me parece positivo, recordemos que desde el vientre materno se esta educando al individuo y los primeros 5 años de vida son decisivos para el ser humano. Estos son los que van a marcar su personalidad. Hasta ahora me he sentido contenta con todos los cambios realizados a este nivel del Sistema Educativo Venezolano.

¿Qué opinas del Proyecto Simoncito?
El Proyecto Simoncito esta inmerso en la Educación Inicial Venezolana. Su propósito es bastante noble, presta una atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años. En las características de un centro Simoncito se denota la intención del mismo. Sacado de “PROYECTO SIMONCITO. EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD”

“Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).
–Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.
–Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
–Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.
–Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.
–Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.
–Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.
–Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta
Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).
–Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.
–Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural."
-¿Cuál es el objetivo de tu blog Educación Inicial en Venezuela?
El objetivo de mi Blog es el de crear un lugar, en donde las docentes y estudiantes de Educación Inicial de Venezuela y del mundo encuentren temas de interés referente a este nivel de educación, como: estrategias educativas, recursos, proyectos, material de trabajo, lecturas, experiencias, fotos, etc. No solo mi material de apoyo, sino todo el que me envíen los usuarios del Blogs, con la intención de crear una comunidad de intercambio entre docentes y estudiantes, y al mismo tiempo dar conocer nuevas estratégicas, ideas, trabajos y así ayudarnos para que poco a poco nutramos nuestras experiencias.

-¿Cuando y cómo descubriste la existencia de los Blogs educativos?
La verdad conocí a los Blogs no como educativos, sino como un lugar que las personas creaban para publicar temas de sus propios intereses, y que los hypernautas visitan y toman en cuenta. De allí fue que surgió en mí la idea de crear un Blog de ayuda a profesionales y estudiantes del Nivel Inicial. En ese proceso de creación del Blog me di cuenta que existían Blogs Educativos y me dije:”Ahora se que no estoy sola…”, entre esos Blog conocí al tuyo Educación Musical en Venezuela, de hecho ya te enlace en mi Blog. Me parece que ofreces información de interés que les servirá a los usuarios.

-¿Qué opinas del uso de las nuevas tecnologías por parte de las docentes de Inicial?
El niño y la niña de hoy tienen más acceso a la tecnología que años atrás. Siendo esto una de las razones primordiales porque el Docente debe estar actualizado constantemente, no solo de Inicial sino de todos los niveles. Ya que no nada más podemos utilizar la tecnología como recursos de aprendizaje (Computadora, Internet, DVD, TV, Reproductores, Cámaras, etc.) en el proceso de enseñanza, sino también para dar a conocer al alumno(a) lo bueno y lo malo de cada uno de estos elementos. . Con el uso de la Tecnología se logra involucrar todos los sentidos, a medida que hacemos uso de ella. Hago referencia a esto porque en un aula de clase tenemos todo tipo de niños y niñas. Hay niños(as) que aprenden oyendo (auditivos), otros que aprenden viendo (visuales), algunos tocando (sensoriales), y Olfateando (Olfativos). La tecnología nos da el privilegio de satisfacer todos los sentidos y no me refiero solo a la tecnología relacionada con un cable y un enchufe sino también a la tecnología educativa (Implementación de nuevas Estrategias, Ideas, Actividades, etc.). El docente al hacer uso de la tecnología esta generando en su grupo de niños y niñas Aprendizajes Significativos, ya que la información que le llega al alumno no queda nada más en palabras, si no que trasciende.

¿Los niños y niñas también las pueden utilizar?
El niño y la niña, si pueden hacer uso de la tecnología, pero un uso supervisado, no nada más por el Docente sino también por los padres y la Familia, recordemos que es en el hogar en donde el niño tiene más acceso a ella.
¿Cómo?...Dentro del Aula… en la ejecución de proyectos como “Aprendiendo con la Tecnología” con la intención de conocer las ventajas y las desventajas de ella. También para satisfacer la simple necesidad del entreteniendo.

Sobre la música y la Educación Inicial:

-La docente de educación inicial ¿Tiene que ser especialista en música para poder aprovechar ese recurso?
No…les quitaríamos el trabajo a los maestros de música…jeje. Sin embargo el Docente de Inicial y de cualquier nivel, si en algún momento de su vida le interesa esa rama de la educación puede hacer una especialización.

-En tu opinión, ¿Qué conocimientos musicales básicos debe tener la docente de Inicial?
En mi opinión seria, conocer la importancia de propiciar en el niño y la niña la vocación musical, y sobre todo como propiciar esa vocación.

-Qué música tiene más provecho: ¿música clásica o canciones infantiles? ¿Cuando debe utilizarse cada una?
Cada una trae su beneficio las dos estimulan, en el caso de la clásica, estimula el aprendizaje, la concentración, creatividad, la relajación. De hecho hace poco leí en un artículo de revista que la música de Mozart es utilizada en el Método (Tomatis por Alfred Tomatis, otorrinolaringolo francés) entre otros sonidos como la voz de la madre del niño(a). Este método es utilizado para mejorar el problema de escucha en los niños, sobre todo en los niños DA (Déficit de Atención).
Y la música Infantil estimula la creatividad, la fantasía, y la creación de valores. Cabe destacar que en la mayoría de las canciones infantiles, es común escuchar sonidos onomatopéyicos. Esto ayuda al niño(a) a conocer sonidos de la naturaleza y del ambiente.

-La música popular tradicional (o folklórica), ¿cómo puede aplicarse en la educación inicial?
En el Preescolar donde laboro, (Centro Preescolar Nacional Bolivariano “Antonio José de Sucre” Cagua-Edo. Aragua. Venezuela). Incluimos en nuestras actividades, las Celebraciones Tradicionales, estas son perfectas para inculcar en el niño la importancia de las costumbres y tradiciones de nuestro país y que mejor que este componente curricular para aprovechar que nuestros niños y niñas conozcan la música tradicional.

-¿Qué opinas del Reggaetón en las escuelas y en las fiestas infantiles?
No tengo ni una opinión buena ni mala. Siempre he dicho que el Docente debe dar a conocer a sus alumnos lo bueno y lo malo de todo lo que podamos enseñar. El Reggaeton es una música animada, entretenida, bien latina, de nosotros…Y es ideal para animar las fiestas…Pero hay que reconocer que este genero musical esta cargado de un contenido insinuativo, que si no se sabe manejar pude acabar con la inocencia de un niño(a). Vivimos en un mundo en constante cambio y en una avalancha de información en todos los aspectos. (Internet, TV, Música, Radio, etc).Tenemos que dar a conocer con prudencia, cautela y supervisión todo esto. Al pasar los años me he percatado de que la niñez vive experiencias y manejan términos muy precoses.

La gran mayoría de los niños y niñas (al menos los pocos casos en que sus padres sean músicos) conocen la música y aprenden de ella por primera vez en su vida gracias a las docentes de Educación Inicial. Es decir, que la formación musical de niños y niñas comienzan en Educación Inicial, y de esos inicios depende en gran medida el desarrollo de las habilidades musicales en el resto de la vida. ¿Las docentes de Inicial están concientes de que la semilla del futuro musical de Venezuela está en sus manos, y no en los maestros de música?

Es cierto las Docentes de Inicial formamos bases en todos los sentidos. No se si haz tenido la oportunidad de entrar en un aula de Inicial. Todos los momentos de la rutina diaria o por lo menos la mayoría están acompañados de una canción. La canción de los Buenos Días, A la hora del desayuno. En el “Círculo Bonito” (reunión de grupo que se hace en la mañana para compartir experiencias y hablar de las actividades que vamos a realizar en el día.) hay una ronda de canciones. A la hora de organizar los espacios del aula también le cantamos una canción. Estos son los momentos en donde el niño disfruta más en el preescolar, cuando se canta, tienes que ver sus caritas para que te des cuenta del agrado que sienten al cantar. También en nuestras actividades incluimos los géneros literarios, allí el niño tiene la oportunidad de crear canciones, poemas, cuentos, adivinanzas, refranes, trabalenguas. ¡Claro!, Estas creaciones las realizan acordes a su edad. De esta actividad salen maravillas. Aquí nos damos cuenta del ingenio, la imaginación y la fantasía de cada niño (a). No te preocupes Alfredo, estamos seguras que de nuestros salones sale bastante potencial.

¿Qué te pareció la entrevista? ¿Tienes alguna otra opinión que agregar?
Me pareció espectacular tu entrevista. Espero haberte ayudado. La música es maravillosa, con ella reímos, lloramos, nos divertimos y disfrutamos, con ella amamos, hacemos reír, pedimos perdón, hacemos sentir a alguien especial. Nos remonta en los más hermosos y triste recuerdos. Con ella educamos. Con ella la pasamos bien. La música nos une a todos…

Hasta aquí la entrevista.

Muchísimas gracias, Vanessa, por tu trabajo, por compartir tu vocación en la red y plasmarla en un edublog muy original y útil. Esperamos contar siempre con tu constancia y gran dedicación, tal como son todas las maestras de Inicial. Como bloguero, como estudiante de educación, como padre, como venezolano me siento muy orgulloso de tu trabajo. Un abrazo.

Si quieres conocer un poco más de Vanessa y su blog Educación Inicial en Venezuela, te invito a visitarle Aquí.

, , , .
, , , .

1 comentario:

SONNY dijo...

Soy Tecnico Superior en Educacion Especial, ya con 9no semestre de lincenciatura aprobado.Me gustaria saber como hacer para publicar o poder crear un edublog. Gracias