domingo, septiembre 23, 2007

Valoran otras opciones para aprender

La Educación Bolivariana tiene el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas fraccionadas y promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como aprendizaje experimental, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.
Así lo contempla el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, elaborado con base a la Constitución Nacional, que establece la educación integral para todos y todas como punto de partida de la transformación social, política, económica, territorial e internacional.
Se fundamenta en cuatro pilares para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: aprender a crear, aprender a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
El primero se basa en el ideal de Simón Rodríguez y busca preparar a los nuevos republicanos y republicanas “para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida, lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educación en, por y para el trabajo”.
El segundo, sustentado también en Simón Rodríguez, señala la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de la contraloría social.
Con base al ideal de Bolívar, el tercero busca transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano, trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista, que negó al ser humano la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias.
El cuarto pilar interpreta el pensamiento de José Martí e implica preparar al nuevo republicano y republicana para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia, técnica y tecnología; de los elementos de su cultura local, regional, nacional e internacional, en forma reflexiva, con criterio enriquecedor y transformador.
Formación para defender la soberanía
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva república, donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación.
Esta compuesto por planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, orientados de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.
Asimismo, el SEB está dirigido a la concientización de la nueva ciudadanía, guiado por los principios Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
Esta concepción curricular “reconoce a la familia y comunidad como parte inherente al logro de los objetivos educativos, lo que permite afirmar que el SEB, en una perspectiva humanista social, esta encaminado hacia el desarrollo humano y la formación del ser social, lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales”.
Además, integra con mayor fuerza a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, con compromiso cognitivo, visual, auditivo, físico, motor, autodidacta y en el aprendizaje.
Por: Miriam Morillo, Últimas Noticias, 22-09-2007

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