miércoles, septiembre 05, 2007

Pensamiento de Simón Rodríguez ( II )

"Yo llevo por sistema el nunca desmentir mi carácter: cualesquiera que sean las circunstancias en que me halle, he de obrar según mis principios: evitaré el comprometerme y sobre todo el sacrificarme inútilmente; pero hacer yo o decir algo en contra de mis sentimientos por complacer... no lo haré nunca".

Ser auténtico. Ser y hacer según lo que se piensa y se siente, indistintamente de la situación; no ser un interesado o cambiar de parecer a cada momento según se mueven los intereses. Lo que somos es el producto de nuestra educación, tanto formal como informal, de lo que se aprende en la escuela, en la calle... en el hogar; lo que uno mismo ha decidido aprender en la continua búsqueda de la verdad en el transcurrir de la vida. Y todos esos principios marcan la pauta en nuestro comportamiento social, ¿cómo han de cambiarse, de la noche a la mañana, según nuestra conveniencia?
Cada quien se conoce a sí mismo mejor que nadie, aún cuando se diga que resulta muy difícil el describirse o evaluarse a sí mismo. Cada quien sabe hasta dónde puede llegar, lo que puede hacer, lo que puede comprometer...¿Qué sentido tiene engañarse a sí mismo, para complacer a otras personas?.
Si no hay convicción, si no es por propia voluntad, no tiene sentido ningún sacrificio; ni siquiera el de la madre por su hijo o viceversa. Aún asi, puede decidirse hacerlo o no, es la elección de cada quien. A la final, cada conciencia se encargará de retribuir la paz que corresponde a sus actos.

Más pensamientos de Simón Rodríguez, pulsa Aquí.

, , , , .
, , , , .

1 comentario:

NeoGabox dijo...

Convicciones e ideales... Nunca desmentir el caracter... en el mundo de hoy donde los intereses mueven todo, pareciera una Utopia... Saludos