jueves, septiembre 13, 2007

Concierto de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez es, a mi parecer, la obra más significativa del maestro Joaquín Rodrigo.

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto, España, el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria.
A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923.
En 1927, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.
En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad. Rodrigo se mantiene fiel a una estética que él mismo gustaba denominar "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. Conoce las más modernas estéticas europeas, pero afirma su propia personalidad.
En 1991 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal".
Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999 rodeado de su familia.

Tomado de su pagina Página Web Oficial.

Volviendo a lo que se refiere su Concierto de Aranjuez, está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.
El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el Corno inglés, con un acompañamiento suave por la guitarra y las secuencias. A su vez es el que proporcionó material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour (1967) del cantante francés Richard Antony, el cual, a pesar de que algunos la consideran de origen netamente comercial, buscaba acercar la música académica (a veces llamada música clásica) a los jóvenes de la época.

Aquí les dejo el segundo movimiento, interpretado por Paco de Lucía, y para quienes deseen interpretarlo, la partitura para guitarra.y otra para guitarra y bajo.



Los hombres seremos en el paraíso...sonidos. Joaquín Rodrigo.

, , , , .
, , , , .

1 comentario:

Lycette Scott dijo...

aranjuez es uno de los grandes y admirados...