domingo, julio 29, 2007

Padres e Hijos deben conversar sobre el reguetón

En el colegio de los hijos de Gustavo prohibieron el reguetón. Él, como padre, está de acuerdo. "Es que las letras son tan vulgares. Y ni hablar de los movimientos", le comenta a su hermana Lucía, a quien más bien le encanta cómo su hija ya sabe bailarlo a los 4 años: "igualito a las muchachas de los videos", describe emocionada.
A pesar de que en algunos estados del país las autoridades educativas han prohibido el reguetón en los colegios, ésta no es la medida más adecuada que deben asumir los padres en casa. Al contrario, "el reguetón es un buen motivo para establecer un puente de comunicación con los hijos", asegura la doctora María Esperanza Fuenmayor, jefa del Servicio de Medicina del Adolescente del de:Hospital J.M. de los Ríos.
En lugar de criticar este género musical, Fuenmayor propone sentarse a oír los CD con los hijos y preguntarles ¿Qué te llama la atención? ¿El ritmo? ¿El cantante? ¿El video? ¿La letra? En este último punto, la doctora recomienda comparar los mensajes negativos con los positivos.
Por ejemplo, un buen ejercicio es sugerirle al joven contrastar la canción El Teléfono de Héctor El Father; Wisin & Yandel, que dice "Enciéndete, libérate y caliéntate pa´devorarte" con la de Vico C, tales como "doy lo que sea para que tu corazón mire lo grande que es perdonar". De hecho, Fuenmayor comenta que la mayoría de los adolescentes disfrutan más las canciones románticas (aunque nosotros los adultos no le encontremos ni un ingrediente amoroso) con las que inclusive "drenan sus separaciones postafectivas, o comúnmente conocidos como guayabos".
En cuanto al elemento erótico, la especialista explica que los jóvenes manejan un código entre ellos mismos: "Ellas saben con quién se erotizan y con quién no. por lo general lo hacen con sus amigos o sus novios. Los muchachos, por su parte, usan ropa holgada para esconder las sensaciones típicas de la edad".
Es entonces cuando los padres deben enseñarles a sus hijos a diferenciar el erotismo de la pornografía, tanto los que se escandalizan con el famoso "perreo" como aquellos que lo estimulan.
Asimismo, el reguetón es una puerta abierta para el diálogo sobre temas más profundos como las relaciones sexuales a temprana edad: ¿Qué buscan? ¿Afecto? ¿Aceptación? ¿Refuerzo de la masculinidad? Fuenmayor concluye para los padres que "la confianza y la comunicación no se decretan, se ganan desde la infancia".

Vehículo comunitario. El reguetón empieza a convertirse en un vehículo de comunicación para mejorar las condiciones sociales de la comunidad. Así lo asegura Sergio Delgado, miembro del equipo de producción del Centro Nacional del Disco (Cendis). "Jóvenes reguetoneros nos han traído propuestas cuyas letras combaten el consumo y el tráfico de drogas y estimulan el deporte", informa Delgado.
El representante del Cendis informa que una de las principales características de esta tendencia contemporánea urbana juvenil es el uso de la última tecnología, lo cual facilita la producción de reguetón sin necesidad de tener "mayores conocimientos musicales". A juicio de Delgado, gracias al reguetón, muchas personas pueden hacer música, lo que le da un mayor carácter participativo y democrático.

Grisel Flores, Últimas Noticias, 22 de junio de 2007.

, , , , .
, , , , .

3 comentarios:

AnGe!... dijo...

Fíjate que tienes razón, los niños se inclinan más hacia lo romántico, mi hijo tiene un mp4 y el otro día le bajaba yo música y había una canción de "perreo" y me dijo: Mami por favor, no me pongas eso tan feo! Bájame la de Vico C y Gilberto Santarosa!!

Esa canción tiene una letra muy bonita y deja un mensaje muy valioso para ellos!

Besos! ^^

Anónimo dijo...

ps la verdad mejor inculquenle valores a sus hijos..
por que el regueton es solo una moda y luego ustedes le hechan la culpa a la musica, de sus errores...
todos tenemos derecho a escuchar lo que queramos.

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo con lo que escribieron el regueton es solo una moda y a mi me gusta