domingo, julio 29, 2007

Narración y Reguetón

Reitero que el hombre es un narrador por excelencia. La mayoría de los investigadores de literatura infantil así lo aseveran cuando señalan que el cuento es el texto preferido de los niños y niñas porque la narración les es familiar desde pequeños.
En la escuela nos enteramos que la narración puede ser en versos. hay décimas que relatan sucesos. Viejos romances convertidos en canciones de ronda, que cuentan las desventuras de Mambrú, el que se fue a la guerra.
Hoy en día existe una música de la que nuestros jóvenes se han apropiado. Se trata del reguetón. Algo infernal, según algunos. Una amiga de la casa dice que sus letras incitan a la destrucción, son agresivas e iconoclastas. pero el reguetón, a veces, también es una narración y siempre un diálogo con los otros que cantan (como nuestros contrapuntaedores), con el público o con un personaje ausente. Esto es un elemento a favor, porque podemos tomar esa música tan pegajosa para los jóvenes y agregarle otras letras en las que contemos cosas de nuestros diario acontecer, y esto puede ser un ejercicio de imaginación y creatividad en los salones de clase.
Cuando estemos jugando con la palabra y construyendo textos rimados, se me ocurre que podemos superponer una retahíla a la música de un reguetón o inventar alguna cuarteta o varias con un estribillo en las que mantengamos la rima sin necesidad de violentar el sentido, como alguna vez puede ocurrir en los reguetones que escuchamos por ahí.Pienso que no es aconsejable enfrentar a un enemigo tan fuerte como lo es una música en la que puedes expresar tus diferencias, inconformidades y rebeldías, y -sobre todo- que ya se sabe que a los adultos le cae mal. Debemos conocerla mejor y hacerla nuestra. Recuerdo que cuando apareció la salsa también era una música satánica, los movimientos (¿o debería decir las fricciones?) para bailarla escandalizaron a muchos. Era una música y un baile "arrabalero" y hoy está en los mejores salones. Sólo que se le quitó su sentido de música de un sector social y se hizo de todos. ¿Será que eso lo podremos hacer con el reguetón?.

Profa. Norma González, Últimas Noticias, 22 de junio de 2007.

, , , , .
, , , , .