sábado, abril 21, 2007

Tipos de Docentes

Por Mena Bocci, El Aragüeño, 02-06-1999
Más allá de una clase magistral o simplemente de enseñar a los seres humanos su derecho a la educación, está el aprendizaje de vivenciar la gama de personas que portan consigo la prodigiosa labor de ser maestros, forjadores de humanidades, verdaderos ejemplos a seguir; pero a veces (aunque no se vea) no son todo lo que parecen, ni parecen todo lo que son.
En el sistema educativo, entre la diversidad de educadores, podemos encontrar:
-Docente Mezquino: Aquel que no transmite sus conocimientos a los estudiantes, por temor a que se cumpla el dicho: “El alumno supera al maestro”.
-Docente Endiosado: Es el educador que piensa que tiene la verdad absoluta y que ninguna acotación es valedera para él.
-Docente Sabelotodo: Cree poderlo y saberlo todo. Se burla de las intervenciones de de sus estudiantes y en la mayoría de las veces no le permite que participen.
-Docente “Pullman”: Es aquel educador, considerado un autobús, que por su simplicidad de concepción pasa a todos sus alumnos.
-Docente Buceador: El que ejerce como primera función navegar las secciones y visualizar a su alumnado para sus posibles conquistas.
-Docente Infalible: Es el que se afana por demostrar que jamás se equivoca y que cualquier error tiene su explicación clara y concisa, pues él nunca yerra.
-Docente Engreído: Tiene la costumbre de vanagloriarse a cada instante, sin medir espacio, lugar o tiempo.
-Docente Impenetrable: Aquel educador que no permite interacción, pues su concepto primordial es la distancia y la total separación del alumnado.
-Docente Masoquista: Es el maestro que a sabiendas de padecer los avatares del sistema educativo, continua soportando los malestares que éstos producen.
-Docente Soez: El profesor que no sabe dictar sus clases sin el aditivo grotesco y vulgar de su vocabulario irrespetuoso.
-Docente Folklórico: Es aquel maestro típico por sus expresiones tradicionales, sus peculiares modismos, gestos y vestimenta.
-Docente Verdugo: El “castrador de conciencias”; son los que han proliferado en los últimos tiempos, por falta se supervisión de gerencia educativa. Son los primeros causantes de la deserción escolar.
-Docente Escultor: El educador innato, artista por excelencia, artífice de los grandes hombres y mujeres del mañana.
-Docente Caritativo: Aquel que se entrega, por amor a la enseñanza, para presenciar el fruto de su maravillosa labor.
-Docente Empático: El que sabe colocarse en los zapatos de sus alumnos y siente como ellos las necesidades y expectativas que ha de cubrir.
-Docente Esquemático: Es aquel educador que presenta sus lecciones y enseñanza por medio de esquemas que hacen posible el aprendizaje del estudiantado.
-Docente Ingenuo: El que no tiene malicia ni concibe que puedan presentarse irregularidades en el medio educativo.
-Docente Insinuador: Aquel que se acostumbra a expresar entre líneas sus intensiones.
-Docente Hiperbólico: Es el profesor que matiza sus clases consentido exagerado, para darle el toque de humor que permita asentar en sus discípulos los conocimientos.
-Docente Dadivoso: El educador que para disfrutar de la presencia y querencia del alumnado, vive regalando cosas por doquier.
-Docente Conflictivo-controversial: Ante cualquier hecho son impulsivos, problemáticos, les encanta llevar la contraria, permanecer a la ofensiva y vivir en estado de agresión.
-Docente Repetitivo: Padece del síndrome del eco y sin percatarse repite constantemente muletillas, expresiones o gestos sin detención.
-Docente Indagador: Es aquel ser que traspasa los límites profesionales y disfruta al hurgar en las vidas, pensamientos y acciones de sus educandos.
-Docente Estudiantil: Aquel educador que se abre a la concepción del aprendizaje de interacción entre la docencia y el estudiantado.
-Docente Interactivo: Aquel facilitador que permite la participación de sus alumnos para establecer parámetros y sistemas de evaluación en su desarrollo educativo.
-Docente Tedioso: Su corta capacidad de captación estudiantil influye en hacer clases largas y aburridas.
-Docente Planetario: Aquel que posa sus pensamientos en planetas lejanos a la Tierra y que es tildado como astronauta, por andar siempre en la luna.
-Docente Paracaidista: Son los que más sufren en el sistema por recibir las peores caídas, al “saber que no saben nada”.
-Docente Extraviado: Se olvida fácilmente dónde está ubicado. Jamás acierta el aula que le pertenece y deambula entre secciones buscando sus estudiantes.
-Docente Atemporal: Nunca sabe qué día es, y siempre está fuera de la hora. Éste junto con el docente planetario y el extraviado, podrían dictar clases espaciales, en el limbo.

¿Qué otros conoces tú?

, , , .
, , , .

2 comentarios:

gloria carrasco dijo...

quisiera ser el docente escultor ... Pero creo que soy docente maternal, la que se cree que sus alumnos son sus hijos, o docente Saas como la farmacia.

andrea pino dijo...

que bonito seria que en lugar de existir todas estas claces de docentes exista una...:que se dedique a enseñar, que deje su huella y haga al alumno y ser prospero...en sus manos esta el futuro de la humanidad.


atte: