viernes, abril 27, 2007

Cine: La Lengua de las Mariposas

Como parte de mi formación profesional, estoy cursando una materia de extensión, Cine Club Universitario, en la cual debo proyectar una película asignada, promoverla y organizar un cine-foro.
La Película seleccionada es La Lengua de las Mariposas.


Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.

¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta del director de la película, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La Lengua de las Mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

Tomado de:El Profesor comprometido con el entorno.

País: España
Año: 1999
Director: José Luís Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luís Cuerda, Manuel Rivas.
Música: Alejandro Amenabar.
Actores: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho), Uxía Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos (Andrés), Milagros Jiménez (Nena), Elena Hernández (Carmiña) Guillermo Toledo (O'Lis).

XIV Edición de los premios Goya. Nominaciones: Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Premios: Mejor Guión Adaptado.

, , .
, , .

5 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Yo ví esa película y me pareció muy buena, tanto que la ví unas tres veces...aunque hay gente que me ha dicho no endenterla

gloria carrasco dijo...

Saludos Alfredo, viendo tu post recuerdo que en mi curso de actualizacion en tecnologia me recomendaron ver tres peliculas: La maquina naranja, La sociedad de los poetas muertos y Matriz.... pero con vision docente, si tienes oportunidad hazlo!!!

Marié dijo...

Que lindo! tu presentación estuvo bellísima... que compromiso tan grande el que les queda a tus compañeros que ahora tienen el deber de, al menos, igualarte.
Besos mi rey, no esperaba menos! te quiero

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Yo creo, Alfredo, que has hecho una excelente elección. La lengua de las mariposas es, sin duda, una de las películas que retrata más dolorosa y asertivamente, sin caer en la crudeza, el drama que vivió España con la llegada del fascismo. Saber lo que es una espiritrompa puede tener un contenido profundamente subversivo, como has visto, y es que saber es un derecho inalienable; si no, como dice Silvio, tiene que ser un izquierdo...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

YO VI ESTA PELICULA, ME PARECIO MUY LINDA!! LA TUVE QUE VER TRES VECES PARA ENTREGAR MI INFORME DE PSICOLOGÍA, ME QUEDO BUENISIMO Y OBTUVE UNA CALIFICACIÓN ALTA. SALUDOSSS!!! LIZITA!
CHANCHITO UN BESITO PARA TI!! TE AMO MUCHO!