miércoles, marzo 07, 2007

Dinámicas de Grupo, Valores y Música

Dinámica de Grupo y Taller de Valores Humanos son cursos del componente pedagógico en mi carrera universitaria. Tuve el honor de contar con la facilitación del profesor Edgar Contreras, en Dinámica de Grupo, y la profesora Ruperta García en Valores Humanos, y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Para cumplir con la asignación final de ambas materias tenía que elaborar una serie de dinámicas grupales según la especialidad, en mi caso incluir la educación musical. Pude integrar ambas asignaciones en una sola estrategia, adaptándolas de manera tal que cualquier docente aún sin ser especialista en música pueda apropiarse de las ventajas que ésta ofrece como recurso pedagógico. He aquí parte de mi trabajo.

Dinámica: Desfile de las Estatuas.
Objetivos:
1.-Desarrollar la concentración, el equilibrio y el dominio rítmico corporal.
2.-Fomentar la cooperación y observar la necesidad que tenemos de los demás. (Educación en valores: Cooperación)
Edad Apropiada: De 9 a 12 años.
Tamaño del grupo: Entre 10 y 20.
DESARROLLO:
a). Orientaciones:
1- En la primera parte, el docente coloca música, (o la toca con un instrumento musical). Todos los estudiantes deben moverse, desfilando por el salón al
ritmo de la música con un libro o cuaderno sobre la cabeza.
2- Al estudiante que se le caiga el libro o cuaderno, se convierte en estatua (inmóvil). Para que la estatua pueda reanudar el desfile tiene que ser auxiliado por un compañero que, con mucho cuidado, se lo recoja y se lo ponga otra vez en la cabeza, sin que a él se le caiga el suyo.
3-Concluido el tiempo de la primera parte, los participantes se colocan en círculo y se comenta:
-Las veces que te han ayudado.
-Las veces que has ayudado a los demás o te has hecho el despistado por miedo a convertirte en estatua.
b). Duración: 25 minutos.
-10 minutos de desfile.
- 5 minutos para responder las veces que se recibió y se dio ayuda.
-10 minutos para la reflexión final.
c).Materiales: Cuadernos, libros, reproductor de sonido, CD, instrumento musical (opcional)
d). Riesgos: Debe tenerse cuidado si entre los participantes hay algún lesionado o con impedimento físico que no le permita integrarse.
e).Evaluación: El docente durante la primera parte del ejercicio se asegurará de los participantes se muevan al ritmo de la música (percepción y ejecución rítmica). Puede modelar e integrarse al ejercicio, procurando siempre que los estudiantes puedan sincronizar su movimiento corporal con la música; en caso de haber algún estudiante que presente alguna dificultad en su percepción y/o ejecución puede ser orientado con una actividad diferente en una oportunidad posterior. Al finalizar todo el ejercicio motivará a la reflexión con las siguientes preguntas:

-¿Cómo te has sentido con la dinámica?.
- ¿Cuales son las ventajas de no actuar individualmente sino cooperando, y también los riesgos que se corre?.



Dinámica: Escucha mis Sentimientos
Objetivos:
1.-Conocer los gustos y orientaciones musicales de los participantes (géneros, artistas, canciones, etc).
2.- Valorar la música y las canciones como medio de expresión de sentimientos.
3.- Expresar sentimientos para un mejor conocimiento sobre la propia persona.
4.-Manifestar las cualidades positivas de los compañeros y de sí mismo. (Educación en valores: Autoestima)
Edad apropiada: De 10 a 16 años.
Tamaño del grupo: Entre 10 y 20.
Desarrollo:
a). Orientaciones:
1- En la primera parte, de manera individual cada participante contestará a las siguientes preguntas:
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué piensas de ti?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué significa para ti la amistad, o un amigo (a) en particular?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué es para ti una situación feliz?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Qué es para ti una situación triste?.
-Expresa mediante una canción (nombre de la canción y del cantante) ¿Cómo te sientes en este momento?.

2- El grupo hace un círculo y todos comentan las respectivas canciones.
b). Duración: 25 minutos.
-5 minutos para responder las canciones individualmente.
-10 minutos para compartir las canciones con el resto del grupo.
-5 minutos para la reflexión final.
c).Materiales: Lápiz y una hoja de papel, preferiblemente con las preguntas preparadas con antelación por el docente.
d).Riesgos: Algún participante puede volverse susceptible sentimentalmente al recordar canciones que le despiertan emociones y sentimientos fuertes. En tal caso, el docente debe estar atento a los cambios de ánimo y orientar al participante a su estabilidad emocional en la brevedad posible.
e).Evaluación: Durante los comentarios de las diferentes canciones es necesario fomentar la participación de todos los miembros del grupo, y valorar las respuestas positivas e intentar modificar las negativas.

Ésta actividad permite al docente determinar los gustos musicales individuales y el gusto grupal, lo cual es provechoso para orientar las actividades relacionadas con el área de música en un futuro.

Para finalizar la actividad, se proponen las siguientes preguntas al grupo:
-¿Qué opinas de las posibilidades de la música como medio de expresión de sentimientos?
-¿Qué similitudes encuentras entre las canciones que seleccionaste y las que seleccionaron tus compañeros?
-¿Has pensado en componer alguna canción? De ser afirmativo, ¿Cómo sería?

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Técnicas adaptadas por Alfredo García a partir de lo propuesto por Carreras, Ll., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M., Guich, R., Mir, V., Ojeda, F. Planas, T. y Serrays, M.(2001) en su libro CÓMO EDUCAR EN VALORES. Madrid: Narcea.

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