viernes, febrero 23, 2007

Silvino Armas y el Joropo Central

“Bueno, no hay güey”... es la respuesta habitual de don Silvino Armas. Con sus 78 años a cuestas, la corpulencia y vitalidad de don Silvino convence a cualquiera de que lo más conveniente, cuando se molestaba, era mantenerse fuera del alcance de sus manos. No es que nuestro personaje sea violento; todo lo contrario, su sonrisa es amplia y cuando suelta carcajadas parece que ríe el cuerpo entero, porque todo él se estremece al compás de su risa. Aún así, es seguro que no muchos osaron hacerle frente.
Hoy está consagrado como uno de los más importantes expositores del joropo central, ese sabroso ritmo propagado desde Carabobo hasta los Valles del Tuy y que muchos llaman, erróneamente, joropo tuyero.
- Cuando muchacho -cuenta- yo acompañaba a mi papá, Policarpio Pérez, a los bailes, porque él era arpista y, una vez, estando en un baile, me dice: “venga pa’cá, pa’ que cante”, y yo obedecí, pero como era tan penoso (porque los muchachos de antes éramos penosos, no como los de ahora que se meten en todas partes y no les importa nada), canté todo el tiempo con la cara volteada hacia la pared.
- ¿Y así fue que empezó?
- Bueno, yo he estado toda la vida en este plan, siempre me gustó cantar, y fui consiguiendo arpistas y gentes que me fueron apoyando. Benigno Pereira, Cañizales... (hace memoria) y ahí cobraba 10 bolívares, pero después, como me buscaban mucho, lo subí a 20, y ahí decían que era muy caro, pero los que se atrevían pagaban y llenaban los bailes.
Pero don Silvino no sólo se dedicó al canto, sino que trabajó en trapiches y también se paseó por las alfarerías de la zona.
Nos refiere que hubo un señor que lo vio en una actuación, y dijo por la radio, con amistosa carga irónica, que acababa de cantar “El catire de Las Barrancas”, de donde nació el apodo.
Ha grabado unos 15 discos, pero no le gusta salir muy lejos. Dice que lo más lejos que ha ido a cantar es a Zaraza. Aún así, su agenda es bastante apretada, y por lo que cuenta, está cantando todos los fines de semana.
El último CD que grabó es un trabajo conjunto con Antonio Armas, su hijo, quien es uno de los vocalistas principales de la agrupación Un Solo Pueblo.
Después de un café que más que central parecía llanero, por lo cargado, nos despedimos de Silvino. Nos llevamos la última producción discográfica y un comentario que don Silvino usa, junto a una gran risotada, para expresar lo duro y sano que está: “Yo estoy como un toro... ¡y bonito!”.

Por Eduardo Parra Istúriz , publicado en Guatire.com

Aquí les dejo el video homenaje a don Silvino Armas, grabado por Cayapa Visual, en la Casa Sindical de Guatire.


Para conocer un poco más sobre Don Silvino, Vive TV le hizo un documental muy completo, en el programa Fuente Viva, y que está disponible en la red gracias a Arcoiris TV.
Y si se quiere profundizar más sobre el joropo central, son muy buenas fuentes los trabajos del doctor César Gedler y los de la profesora de origen alemán Katrin Lengwinat, quien ha dedicado años de estudio a este género musical característico de los valles aragüeños y mirandinos.

, ,.
, , .

5 comentarios:

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Hermano, gracias por respetar el crédito del texto... cuando lo vi, pensé que me habías plagiado... y dije ¡no puede ser!.
Te agradecería que me linkearas desde tu blog, en donde dice Eduardo Parra, al mío: http://musicosvenezolanos.blogspot.com soy el mismo de http://eduparra75.blogspot.com
También debo aclararte que ese trabajo fue hecho originalmente para el periódico Tere Tere y luego cedido a Guatire.com

Saludos

alfredo447 dijo...

¡Saludos, Eduardo!
Con las citas soy muy cuidadoso y respeto los créditos de los demás. No sabía que eras tú el autor del reportaje, pero es grata la noticia. Ya está listo el link, y gracias por tu aporte para la cultura mirandina y el joropo central.

Un abrazo.

Eduardo Parra Istúriz dijo...

¡Wow! ¡qué rápido!. Lo que pasa es que viví 15 años en Guatire, ergo, soy guatireño por adopción, y conozco a todos esos músicos... ¡Saludos!

Oswaldo Aiffil dijo...

EXCELENTE EL ARTICULO!!! Gracias Alfredo y Eduardo por dar a conocer nuestra cultura, nuestra venezolanidad!!!

Carlos Torrealba dijo...

Silvino se nos fué este año, pero es mucho lo que nos dejó a los que hacemos el Joropo Central sea como músicos o bailadores. Agradezco a ustedes, quienes han tomado el tiempo y trabajo para ponernos en la web esta información de nuestro Catire de Las Barrancas de Guatire. En el video que han colocado, recordemos que quien toca es Ridell Castro, jóven músico caraqueño con ascendencia de las montañas cercanas a Aragüita.