lunes, febrero 19, 2007

Percepción y Comunicación (Resumen)

Percepción
La percepción es la función psíquica que integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil, lo cual permite al individuo recibir y elaborar la información que proviene de su entorno y formar una representación de la realidad que le rodea. En el caso particular del presente trabajo y para enfocarlo a la temática educativa y de dinámicas de grupo, se va a considerar la percepción humana.
La psicología de la percepción considera que la mayoría de los estímulos de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son modificados de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. (Microsoft Encarta, 2006). Cualesquiera que sean los procesos y las necesidades del individuo, el punto de vista que finalmente entrará en su mente será, hasta cierto punto, una versión modificada de lo que en realidad está ocurriendo, reducido por algunos y amplificado por otros (Berelson y Striner; 1964; Sebald, 1962).

Comunicación
Vargas, citado por Uzcátegui (2006) considera a la comunicación como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta; lo cual le convierte en una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.

Componentes del proceso de Comunicación.
Hay diversas clasificaciones, algunas muy sencillas y otras más complejas, según el punto de vista del autor y la temática dentro de la cual se estudie el proceso de la comunicación. Básicamente se compone por un emisor, el canal y un receptor. En la actual versión de Wikipedia (2006) se señalan los siguientes componentes:
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
Receptor o decodificador: Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
Mensaje: Es el contenido de la información: ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación: Es el mensaje de retorno, logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Patrones de Comunicación
A lo largo de muchos años de experiencia y en el interactuar con mucha gente alrededor del mundo, Virgina Satir concluye que la gente suele resolver las situaciones de tensión de cuatro maneras, al parecer universales (Satir, 1981). Los cuatro modelos de comunicación son: aplacador, acusador, superrazonable e irrelevante.
Aplacador: Es un patrón de comunicación incongruente (lo que expresa no concuerda con su interior); el rol del actor que la asume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes, por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio; por eso nunca se muestra en desacuerdo. Se vale de la autodescalificación y siempre necesita de la aprobación de los demás.
Acusador: También es un patrón incongruente, donde el interlocutor disfraza su temor interior a través de una fachada de dictador. Se siente muy superior. No busca el acuerdo, porque no hay entendimiento en el nivel profundo del lenguaje. Generalmente se acrecienta cuando entre sus interlocutores encuentra el patrón opuesto que lo reafirma: el aplacador.
Superrazonable: Su incongruencia está fundamentada en que elimina de su lenguaje cualquier asomo de sentimientos que pueda hacerlo flaquear. El actor que asume este rol se empeña en las justificaciones y argumentaciones de carácter lógico, para desacreditar la falta de certeza de sus interlocutores. Cuando se enfrenta con el irrelevante suele acrecentar su actitud.
Irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento. El irrelevante hará o dirá cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan los demás.

Tipos de Comunicación: Verbal y no Verbal.
Verbal: Es la que utiliza el lenguaje. A su vez se clasifica en comunicación oral (cuando se utiliza el lenguaje hablado, inmediata en el tiempo y se produce mediante la relación interpersonal) y la comunicación escrita (cuando el lenguaje se usa de manera escrita; traspasa los límites del espacio y el tiempo, la interacción no es inmediata o no se produce nunca) (Wikipedia, 2006).
No verbal: En este tipo de comunicación no se utiliza el lenguaje hablado ni escrito; se utiliza cuando hay ausencia de éstos (como en el caso de discapacitados) o también como complemento del lenguaje hablado (lo cual se hace permanentemente de manera conciente o no). Se utilizan los gestos, señas, movimiento, reposo, etc.

Barreras de la comunicación
Según Novoa (2006), existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva: Ambientales, verbales e interpersonales.
Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.).
Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible.
Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas (algo que se da por hecho, unilateralmente), y las percepciones distintas (lo que se ve y oye según el punto de vista; perspectivas individuales).

Ataque y Confrontación.
Ataque: Puede considerarse el ataque, en un proceso de comunicación, a la acción que emprende un intercomunicador con el propósito de ofender, perjudicar o destruir al receptor, mediante el mensaje.
Confrontación: Toda confrontación viene luego de un ataque, cuando el sujeto atacado responde de manera similar y se colocan frente a frente posiciones distintas.

Feed-Back y sus principios.
El Feed-Back también es conocido por su interpretación en castellano, la retroalimentación. En un grupo, no es otra cosa que el proceso de parte de los miembros del grupo por comunicarse de manera que se aseguro la menor distorsión posible entre lo que intenta comunicar una persona y el mensaje que realmente reciben los demás. Es el proceso que garantiza una comunicación real.
Principios:
-Aplicable: Que vaya dirigido a un comportamiento susceptible de ser modificado mediante el reconocimiento del punto en que se produce el fallo y mediante el esfuerzo personal tendiente a corregir la distorsión.
-Neutro: Ha de ser más descriptivo que valorativo.
-Oportuno: Saber cuándo hay que ofrecer “feedback” es tan importante como saber el modo de hacerlo. Debe ofrecerse en el momento oportu¬no. Es preciso ser consciente de cuál es el mejor momento y de cuándo va a ser más constructivo; y de si debe ofrecerse en privado o en el gru¬po.
-Solicitado: El «feedback», más que impuesto, debe ser solicitado
-Objetivo: Para que sea beneficioso debe reunir necesariamente las siguientes condiciones: claridad en el mensaje, focalización en el problema y utili¬zación de ejemplos.
-Directo: El «feedback» ha de ser ofrecido personal y directamente. Esto es indispensable, sobre todo cuando la naturaleza del «feedback» es ne¬gativa (de reprobación o de desagrado.
-Específico: Este criterio se opone a la noción del «feedback» generaliza¬do, en el que el contenido del mensaje es difuso y pierde su fuerza y su significado.
-Comprobado: Debe comprobarse el «feedback» para garantizar una buena comunicación. Una forma de hacerlo consiste en pedir a la per¬sona que recibe nuestras reacciones que repita con sus propias pala¬bras lo que le hemos comunicado, comprobando de este modo que el mensaje ha sido recibido.
Para concluir, el feed-back es una forma de ofrecer ayuda y también un mecanismo correctivo para aquella persona que quiere saber qué grado de afinidad hay entre su conducta y sus intensiones. En el proceso de recibir feed-back lo verdaderamente importante es ser un buen oyente.

Autoestima

García Ortega (2006) considera que el autoestima es el sentimiento valorativo de la persona, de la manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad. El autoestima se aprende, es dinámica y se puede mejorar. Además de la valoración, implica el respeto a sí mismo.
Según como se encuentre el autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Algunas aplicaciones en la Práctica Docente.
García y Olivera (2006) consideran que la producción de recursos para la enseñanza y aprendizaje (imágenes, tanto fijas como móviles, el lenguaje oral o gestual), descansan sobre el principio de que se aprende fundamentalmente de lo que se percibe y en series de experiencias auditivas y visuales cuidadosamente diseñadas. Así pues, cuando se diseñan materiales instruccionales impresos o audiovisuales es muy importante procurar percepciones que estén de acuerdo con la experiencia anterior del alumno y con su situación presente. Tanto los elementos componentes como la forma de tratar el tema (narración, dramatización, interrogación, etc.) o el nivel del vocabulario, la calidad y el número de ejemplos, la combinación de la narración con la imagen, la técnica de dibujo y otros factores pueden, todos y cada uno, contribuir a obtener éxito en la percepción; y así lograr una comunicación más efectiva que lleve a la realización del aprendizaje.
La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje.
Los alumnos y docentes son emisores y después perceptores de mensajes y tienen como fin común su formación escolar en los distintos niveles. El aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta significativo que resulta de la interacción del emisor y el receptor en el intento por la apropiación del conocimiento y en definitiva cuando el alumno logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y la comprende verdaderamente; experimenta un proceso de internalización de la cognición para llegar a la metacognición.

REFERENCIAS

Aguaded, J., Martínez-Salanova, E.(1998) El Proceso de Aprendizaje.

García, M., Olivera, C., Flores, J. (2006) Vínculo de comunicación Alumno – Maestro en el aula.

García Ortega, V .(2006) Autoestima.

Microsoft Encarta 2006. [Multimedia en DC]. (2006). Disponible en: Microsoft Corporation.

Novoa, Adriana (2006) Las barreras de la comunicación.

Satir, Virginia. (1981) En contacto íntimo. Cómo relacionarse con uno mismo y con los demás. México: Concepto S.A.

Uzcátegui, A. (2006) Comunicación.

Wikipedia (2006) Percepción.

Asignación del curso Dinámica de Grupos, Profesor Edgar Contreras, lapso 2006-II.

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1 comentario:

melissa dijo...

Es interesante aunque será aun mas si se dejara ver la opinión de la persona quien realiza el resumen, porque es interesante conocer si se esta de acuerdo con la concepción de comunicación que se muestra en el articulo.