jueves, febrero 01, 2007

Ejercicios para Respiración

En la vida cotidiana, un hecho tan sencillo y natural como la respiración tiene mucha importancia. Es lógico concluir que lo es mucho más para un intérprete de instrumentos musicales de viento y por supuesto un caso más delicado para el docente y los cantantes.
De hecho, se ha llegado a hacer la siguiente comparación: lo que es el arco para el violinista, lo es para un instrumentista de viento el aire espirado. Además, la voz en sí es un medio de comunicación no verbal, y se ha de considerar (además del mensaje verbal) el timbre, la intensidad, las pausas, la altura, etc. con los cuales la voz complementa el mensaje verbal y forma parte de la comunicación integral.
Hay ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal, pero el que presento a continuación forma parte de una serie de recomendaciones hechas por la profesora Joy Sikorski, basadas en su experiencia como madre y educadora (que comparte en su blog). Me parece una técnica muy creativa, y efectiva.



¿Qué te parece el ejercicio?

, , , .
, , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de que es un ejercicio muy muy basico, es muy efectivo para aquellos alumnos que estan iniciandose con un instrumento de viento o de materia vocal.. muy bien en video...!!