sábado, enero 06, 2007

Youtube: Gran Aliado de la Pedagogía.

Es indiscutible el impacto del uso de las TIC en la práctica educativa, de eso he comentado mucho. De allí pasamos a internet, y luego a los blogs, como lo comentaba en mi trabajo sobre el uso educativo de los blogs. En todo esto, lo audiovisual es una fuente de experiencias significativas: modelos, apoyos, refuerzos, instrucciones...un cúmulo de estímulos visuales y auditivos que se fusionan en un poderoso instrumento que atrapa la atención del estudiante y espectador en general, lo cual puede ser beneficiosamente aprovechado en el transcurrir del proceso educativo.
Youtube, así como otros sitios donde se pueden cargar y descargar videos, ofrece la posibilidad de accesar un gran archivo de información para apoyar y complementar los contenidos educativos en una estrategia instruccional, y por supuesto los blogs educativos, sin dejar de mencionar por supuesto que todos nos beneficiamos: sea cual sea el contenido de tu blog o el propósito para entrar a Youtube, una vez dentro te quedas enganchado en una maraña de entretenimiento e intercambio, donde hasta tú puedes llegar a ser protagonista.
Es frecuente que los blogfesores se apoyen en los videos para el diseño de sus estrategias; cuando mi profesora Zeneida publicó en su blog la actividad de "El Tren", además de dar a conocer a todos los visitantes sobre la actividad en clase y promover el intercambio de opiniones, le proporciona al estudiante la grata experiencia de verse en la red, siendo protagonista mundial de la tecnología.

Lamentablemente, como en todo, el uso de una herramienta puede volverse perjudicial, según las manos donde se encuentre. No es cosa fácil controlar la publicación o descarga de videos con contenidos que pueden afectar a quienes aparecen filmados, cuando se trata de un sitio público de intercambio para videos como Youtube. Pero mientras lo bueno sea mayoría, podemos aprovechar todas las ventajas que este y otros servicios digitales disponibles en la red.
Si no se dispone de acceso a internet en el aula, pero se desea aprovechar el apoyo en clase de algún video publicado en Youtube, la opción que nos comenta Pablo Mancini para bajar videos me parece muy buena; además nos permite almacenar los videos en diversidad de formatos según nos convenga.
Otro convertidor en línea, excelente a mi parecer, es el de Mux, podemos descargar los videos de Youtube en varios formatos, excepto mp3.
La búsqueda de empleos a través del Currículum Vitae virtual, el salto al estrellato (fugaz) de Yasuri Yamilleth, la pérdida de millonarios contratos (a causa de un video)por parte de Daniela Cicarelli o conocer los últimos momentos de Saddam Huseim, son algunos de los recientes impactos generados por el portal para intercambio de videos más importante del mundo.
Carolina Gruffat nos habla sobre la joven "Generación Youtube" como un fenómeno cultural actual. Muchas personas ahora dedican más tiempo a internet que a la televisión ¿Llegará a sustituirla en un futuro?. Si hemos aprovechado muy poco el uso de la Tv en las estrategias instruccionales convencionales, no debemos desaprovechar el impulso global de internet en las clases del presente y futuro.

, , , , .
, , , , .

6 comentarios:

Celestino Arteta dijo...

Me pareció muy interesante lo que contabas para bajar video de youtube y lo puse en mi blog.Con las prisas no cite las fuentes, mis disculpas. Tu blog es muy interesante y lo sigo habitualmente, ya que aprendo un montón.Saludos

Khabiria dijo...

Lo que planteas es muy cierto, yo insistó en que Internet llegó a rompernos los paradigmas y que los educadores deben actualizarce e incorporar la red a sus clases..youtube y los blogs son una gran herramienta!
Un abrazote
:)

El Trimardito dijo...

Comentario nada que ver con el tema:
Pana fuí a tu nuevo blog quisé dejarte un mensaje, como Feliz año!! y resulta que no se puede porque los comentarios están limitados a los colaboradores del blog o sea a los que escriben en él.
Saludos!

Javier dijo...

You Tube es una buena herramienta para la difusion audiovisual.

El internet pasara a ser, en mi opinion un servicio publico mas, como lo son el agua, la electricidad, etc.

saludos.

VideoTrading dijo...

MUSICA CUBANA DRAMATIZADOS CINE CUBANO TELEFILMS HUMOR CUBANO DOCUMENTALES TURISTICOS DIBUJOS ANIMADOS CONCIERTOS VideoClips

)))VideoTrading(((

Lo que tu buscas solo lo encontraras aqui, nosotros te hacemos tu recopilacion preferida de Clips, La coleccion de exitos del reggaeton 100% cubano, la Timba Cubana, el Reggaeton, las grandes telenovelas cubanas, CINE CUBANO hecho en Cuba, Dramatizados (Telefilms) todo a tu gusto y medid, solo es posible en VideoTrading

http://videotrading.blogspot.com/

Todo esto y mucho mas Ud lo encontrara a su disposicion en nuestro WebLog, donde lo CUBANO es mas que una opcion, todo lo cubano esta aqui, visitanos:

( !!! We do speak English !!! - !!! Nous Parlons aussi en Français !!! )

http://videotrading.blogspot.com/

o contactanos a nuestro correo :
videotradingg@yahoo.com

VideoTrading

alfredo447 dijo...

¡Que viva el Spam!