domingo, enero 14, 2007

¿Qué es la música?

F.Krause, filósofo aleman (1571-1630): “La música es una imitación inconsciente de las leyes eternas del mundo, reflejadas en el alma humana”.
Se-Ma-Tsi´en, filósofo chino: “La música viene de dentro; la música es aquello que unifica”.
Fréderick Chopin, compositor polaco (1810-1849): “La música es una impresión humana y una manifestación humana que piensa; es una voz humana que se expresa”.
San Agustín, padre de la iglesia (354-430): “La música es la ciencia del bello movimiento”.
J.J. Rousseau, escritor y músico ginebrino: “La música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído”.
Pierre Jeanneret Ozenfant, pintor suizo (siglo XX): “La música es la más directa de las artes; se dirige sin vacilar a nuestros sentidos y no interviene, como en las artes visuales, ningún tipo de equívoco de imitación, sea cual fuere. Los sonidos hacen vibrar las fibras armónicas de nuestro oído, y bajo su excitación se liberan las asociaciones afectivas, en forma directa, como si la vibración del sonido viniera a modificar libremente los movimientos de nuestra actividad; además, cuando la música es grande, despertará en nuestro espíritu armónicos mentales”.
Jules Combarieu, musicólogo francés (1859-1916): “La música es el arte de pensar con sonidos, sin conceptos, construida en forma rítmica; traduce las emociones de manera indirecta a través de imágenes; reproduce directamente el dinamismo de la pasión”…”La música es un acto superior de la inteligencia y surge de las profundidades del sentimiento”.
Hugo Rienmann, musicógrafo alemán (1849-1919): “La música es, al mismo tiempo, un arte y una ciencia. Como arte ,no es sino la manifestación de lo bello por medio de los sonidos; pero ésta manifestación descansa en una ciencia exacta, formada por el conjunto de leyes que rigen la producción de los sonidos, al mismo tiempo que sus relaciones de altura y duración”.
Leibniz, filósofo alemán (1646-1716): “La música es un ejercicio secreto de aritmética, y quien se libra a él ignora que maneja números”.
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (1788-1860): “La música es el medio para hacer perceptibles relaciones numéricas racionales e irracionales”.
Ernest Ansermet, director de orquesta suizo (1883-1969): “La música es un ejercicio de nuestra afectividad con respecto a un objeto especulativo”…”La música es la expresión estética de la ética humana bajo diversas modalidades y en su condicionamiento universal. Por lo tanto, hablando con propiedad, no es una expresión de sentimientos, sino una expresión del hombre como ser afectivo, de manera que esta expresión se realice a través de las significaciones de sentimientos”.
Platón, filósofo griego (429-347 a.C.): “La música es una ley moral, brinda un alma al universo, alas al pensamiento, vuelo a la imaginación, encanto a la tristeza, alegria y vida a cada cosa. Es la esencia del orden que ella restablece y eleva hacia todo lo que es bueno, justo y bello y, aunque invisible, es la forma deslumbradora, apasionante, eterna de todo lo bello”.
Gustav Mahler, compositor austriaco (1860-1911): “Para mí, la música es, siempre y en cualquier parte, el sonido de la naturaleza”.
Georges Migot, compositor francés (siglo XX): “La música es una magia que debe satisfacer, al mismo tiempo, a la sensibilidad y a la inteligencia”.

Willems, E. (1994) Valor humano en la educación musical. Paidós. Barcelona.

Y para ti, ¿Qué es la música?

, , .
, , .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAMUSICA ES LA NETA CHINGUE SU MADRE AL KE NO LE GUSTE

Viridiana Lizardo Briseño dijo...

La definición de Platón es bellísima, cuando la leí me alegró el día. También me gusta la frase de Nietzsche "Sin música la vida sería un error".
Me agrada mucho tu post sobre definiciones, pero para decirte qué es la música para mí, tomaría la letra de la canción de CSS y diría que es mi amiga imaginaria, la droga que más me gusta, es mi pueblo natal etc...