jueves, julio 27, 2006

Caracas y su Música (I)

Alberto Naranjo, El Mundo, 26-07-2006, pag.16

"Caracas cumplió años ayer, 439, para ser más exactos. Al principio, los primeros sonidos que acariciaban al Valle de los Caracas se encontraban en la vida misma, con el baile y la música que acompañaban a los aborígenes en sus rituales y cantos de trabajo durante más de 50 siglos. Cierto día, la mansedumbre del lugar fue interrumpida por un ronco y y extraño sonido proveniente de una gaita española tocada por Juan Suárez. Este personaje, apodado "el gaitero", era el encargado de poner orden en su rebaño de carneros, al tiempo que alegraba la marcha del contingente guiado por Don Diego de Lozada, tercer expedicionario en fundar la ciudad que sería bautizada como Santiago de León de Caracas.
Posiblemente, esta sea la génesis de la primera música europea en visitar suelo venezolano; el primer sonido importado con su carga de sangre antigua que, a partir de 1600, se aparearía con los tambores de herencia africana, en franca expansión, para que brotaran nuevas melodías, nuevos cantos, nuevos bailes, al comienzo en Caracas, luego en toda Venezuela, logrando que en el tiempo y sus distancias haya nacido la manera de hacer una música propia, tan diversa y distanta de sus orígenes, para modelar uno de nuestros más amplios espectros culturales.
Ya para 1500 se había desarrollado en España, como en el resto de Europa, una significativa cantidad de instrumentos musicales: trompeta, sacabuche, flauta dulce, chirimía, arpa, viola de gamba y guitarra, entre otros, señalarían el ejercicio musical por venir, a veces creando en su propio suelo sus cantos populares, otras veces transplantándolos desde territorio americano. Cuando eso pasó, la zarabanda, la cachona, la folía, el cumbé, el pasacalle y el fandango, irrumpieron en los bailes cortesanos de la Europa del siglo XVII, según relata José María Anson en su trabajo sobre La Negritud. En su proceso de "reinvindicación" social, estas danzas americanas penetraron en las salas aristocráticas de baile, y eventualmente se tornaron en obras musicales de corte serio a cargo de Bach y Haydn, entre otros. En un proceso de intercambio cultural indetenible, estos cantos se devolvieron a territorio americano mediante múltiples derivados que, al entrar en contacto con los géneros afroamericanos interpretados en los autorizados cabildos, crearon a su vez nuevas formas de expresión musical.
De acuerdo al historiador Rafael Salazar, hacia 1786 se interpretaron los primeros cuartetos de cuerdas en Caracas bajo la dirección del Padre Sojo, patriarca de la música académica tradicional desarrollada principalmente en la capital. Paralelamente, existió una corriente popular que navegó entre el fandango y el huracán rítmico del tambor importado de África. De igual modo, según el maestro Vicente Emilio Sojo, años después gurgieron golpes, pajarillos y revueltas que, aunque interpretados con arpa o guitarra, y por un maraquero-cantante, no fueron más que la imitación que peones y caporales hacían de aquellos fandangos pulsados en el clavecín por los hacendados criollos. Igual abundarán grupos con guitarras y voces armonizadas; un cuarteto compuesto por piano, clarinete, cuatro y contrabajo, y grupos de cuerdas que eventualmente agregarían trompeta o saxofón. El repertorio a interpretar tuvo como base el pasodoble español y el vals austríaco, ambos acriollados, así como la creación de un merengue netamente caraqueño. Entre tanto, el primer intento organizado de música sinfónica surgió en 1922 con la Unión Filarmónica, dirigida por Vicente Martucci, cuyo funcionamiento se mantuvo hasta 1929 y dio pie al nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, fundada en 1930 por los maestros Martucci y Sojo.
Continuará...

martes, julio 25, 2006

Educación Inicial - Expresión Musical

"¿Quién no ha escuchado los sonidos de la naturaleza perfecta y armónicamente orquestados?, ¿quién no se ha deleitado con los variados y contagiosos ritmos de nuestra música venezolana, con la muy especial música clásica que al igual que la popular son capaces de despertar los más escondidos sentimientos y las más bellas imágenmes?.
¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en edad maternal y preescolar no están en disposición de percibir, crear y combinar, tantos sonidos como ritmos?.
La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.
De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas."
Por otra parte, se ha de resaltar que el docente debe apropiarse de los conocimientos básicos de la disciplina musical para poder trabajar con propiedad y responsabilidad este aspecto; estos conocimientos han de ser la herramienta que le permitirá de manera clara y sencilla mediar este aprendizaje, además de poder reconocer y ayudar a desarrollar en los niños y niñas sus aptitudes para la música. "Para ello, es necesario propiciarlos en el quehacer diario, no sólo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, desde la académica hasta la popular; enriqueciendo su repertorio de trabajo, sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más amplia.
La intención del fascículo Educación Inicial - Expresión Musical, es brindar a los/las docentes, adultos significativos y por ende a los niños y niñas, las nociones básicas para disfrutar de la música, y algunas estrategias que pueden ser enriquecidas con el compartir diario. No pretende éste ser un manual o recetario, sólo se aspira reactivar la música dentro de los espacios de Educación Inicial para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas."

"En cualquier momento y en todas partes música"


Ministerio de Educación y Deportes. República Bolivariana de Venezuela. Febrero 2005.

jueves, julio 20, 2006

Sonidos que curan: Músicoterapia

(Maria Eugenia Rodríguez, El Mundo. Caracas, 11 de Enero de 2006)

“En el pasado de toda persona está la música. No existe ningún ser humano que no haya tenido relación con ella. La música enriquece el alma y el espíritu. Te permite expresarte y mostrarte abiertamente” según Aury Tovar, psicólogo clínico y vicepresidenta de la Asociación de Musicoterapeutas de Venezuela. Con un cuatro entre sus manos, algunos palos de lluvia a sus espaldas, una pandereta, una campana tibetana –que tiene un sonido celestial-, una guitarra y rodeada de muebles de estilo hindú, esta joven profesional venezolana explica en detalles la importancia de la musicoterapia como tratamiento reconocido –desde hace años- por cientificos a nivel mundial.
“Se trata de un proceso guiado, en el cual el terapeuta utiliza la energía producida por un sonido, una melodía o una voz para, dependiendo de la necesidad, ayudar a mejorar, mantener o restaurar el bienestar físico, mental, emocional y social de la persona”, puntualiza la experta.
En Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Estados Unidos ya se reconoce esta actividad como carrera universitaria. Mientras que en México y Perú únicamente es posible realizar estudios organizados por las distintas instituciones dedicadas a esa materia.
“Nosotros fundamos en 1998 la Asociación Venezolana de Musicoterapeutas, con el objetivo de informar a la población sobre este tema. Por eso, desde esa fecha y hasta la actualidad, hemos impartido regularmente cursos avanzados de formación, que ya han graduado a más de setenta expertos a nivel nacional”, comenta Tovar, quien aprendió esa especialidad en los Estados Unidos.
De esa manera, hoy en día un equipo integrado principalmente por cuatro mujeres (Beatriz Suarez, Norma Hernández, Alba Pérez Matos y Aury Tovar) se encuentra trabajando en el pénsum de estudios para abrir –lo más pronto posible- la primera Maestría de Musicoterapia en nuestro país. Estas profesionales han constatado la eficacia de esta práctica, de allí sus esfuerzos por seguir difundiendo los conocimientos sobre la música, el lenguaje y la posibilidad de utilizarla adecuadamente para lograr la solución de diversos problemas.

Musicoterapia: Música como medio de Expresión.

(Maria Eugenia Rodríguez, El Mundo. Caracas, 11 de Enero de 2006)

Muchas veces, por diferentes situaciones, el ser humano tiende a refugiarse en sí mismo y a esconder sus sentimientos. Esta reacción impide –en algunos casos- que las personas logren superar sus problemas, ya sean adolescentes, ansiosos, depresivos, pequeños con necesidades especiales, autistas, con síndrome de Down, víctimas de agresiones y de accidentes, entre otros. “No hay duda de que para mí la música es una herramienta realmente poderosa, que me permite conectarme con mis pacientes, palpar sus avances y constatar sus evoluciones” comenta Norma Hernández, médico de familia y musicoterapeuta, especialista en niños con trastornos del desarrollo, espectro autista y educación especial.
Las profesionales explicaron que para algunas personas les resulta más fácil seleccionar un sonido para representar, por ejemplo, un estado de ánimo, que encontrar las palabras adecuadas para describirlo. “Se trata de utilizar un camino distinto para canalizar las emociones. La música estimula centros que, por lo general, otra fuente no sería capaz de tocarlos. Tiene ritmo, melodía, energía, volumen, duración, registro, velocidad y timbre. Ingresa al sistema nervioso por vía sensorial, activando diferentes áreas y produciendo resultados inimaginables”, asegura Aury Tovar. A su juicio, la música es multifactorial, multisensorial y posee la capacidad de activar el recuerdo, conectando a la persona con su historia.
¿A quién beneficia?
De acuerdo a Aury Tovar, la musicoterapia es ideal aplicarla a niños con dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, trastornos profundos en el desarrollo, deficiencia mental, dificultades de socialización, baja autoestima y con trastornos médicos crónicos o degenerativos. También favorece a personas con enfermedades degenerativas debido a la edad, problemas de fármaco-dependencia y abuso de sustancias, daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos, incapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativas o accidentes, problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones y personas con enfermedades terminales.

Ventajas de la Musicoterapia

(Maria Eugenia Rodríguez, El Mundo. Caracas, 11 de Enero de 2006)

Según Aury Tovar, Vicepresidenta de la Asociación de Musicoterapeutas de Venezuela, esta práctica favorece tanto a la población considerada “normal”, como a aquellos que poseen alguna minusvalía, porque logra producir cambios a nivel fisiológico, emocional, social, cognitivo, espiritual y conductual.
Área espiritual.
-Proporciona sensación de plenitud y felicidad.
-Permite una vivencia de paz, serenidad, purificación, armonía, etc.
-Crea una atmósfera de meditación.
-Invita a la reflexión y exploración sobre el sentido de la vida y la espiritualidad.
Área emocional.
-Cambia el estado de ánimo.
-Contribuye a facilitar la comunicación de los estados emocionales.
-Ayuda a la expresión de emociones profundas.
Área fisiológica.
-Cambia el ritmo de la respiración, del pulso y la presión sanguínea.
-Provoca modificaciones en el sistema inmunológico.
-Produce aumentos o disminuciones de la actividad muscular y de las ondas cerebrales.
Área cognitiva.
-Estimula la imaginación y la creatividad.
-Ayuda en el proceso de aprendizaje.
-Mejora la memoria.
-Permite recordar imágenes y situaciones.
-Estimula el lenguaje, la capacidad de atención y la memoria a largo plazo y reciente.
-Mejora el sentido de la orientación.
-Potencia el estado de alerta.
Área social.
-Contribuye al desarrollo de habilidades sociales.
-Ayuda a establecer relaciones sociales.
-Favorece la expresión individual y grupal.
Área conductual – motriz.
-Permite crear, aumentar, fortalecer, disminuir y extinguir conductas.
-Contribuye a aumentar, fortalecer, disminuir y precisar movimientos y estructuras musculares.

miércoles, julio 19, 2006

Fundamentos curriculares de la Educación Musical

Por LIZ

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS:
La base filosófica es la concepción del hombre como un ser creador y transformados tanto de sí mismo como del medio que lo rodea. El arte tiene un lugar significativo en la historia humana, porque ofrece al individuo esa posibilidad de modificar el medio ambiente y así mismo; y porque no sólo contribuye al proceso de ampliación de la conciencia humana, sino que además constituye una forma de manifestar esa conciencia de sí mismo y de su realidad.
La música, como fuente de experiencias y sensaciones estéticas, ofrece al hombre la posibilidad de contacto directo consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza; y de rescatar sus capacidades como ente creador.
El individuo es un ser con potencialidades creadoras, que pueden ser desarrolladas, si se le da la oportunidad de expresarlas y cultivarlas. Al referirse a este carácter creador no se alude a la creación de una obra que haya de poseer un valor extraordinario, universalmente apreciado y duradero sino que se piensa en un determinado aspecto de la actividad infantil en el cual el niño expresa su visión y su necesidad de transformación de la realidad material; se trata, pues, de un carácter creador que en última instancia se reduce a una expresión.


FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS:

En este mundo hedonista y urbanizado, donde se pierde la individualidad, se hegemoniza el pensamiento y se lleva al individuo a pertenecer a una masa, es en donde crece el individuo, perdiendo paulatinamente la posibilidad de desarrollar su sensibilidad, su imaginación y su capacidad de análisis crítico, lo que le impediría no sólo una interacción más sana con su medio, sino una existencia más plena.
En este aspecto, la educación musical juega un papel muy importante al cultivar las posibilidades de expresión creativa e interpretación de la realidad.
En la educación musical de los niños y de los adolescentes, está la posibilidad de transformar esta sociedad enajenante, dotándolos de instrumentos que les permitan no sólo expresarse, sino también crear, renovar y redifinir conceptos y valores.


FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS:

Para lograr que la educación musical coadyuve al desarrollo integral del individuo, es indispensable que se base en las aportaciones de la psicología evolutiva y atienda en forma equilibrada los aspectos que conforman la personalidad: cognoscitivo, afectivo y psicomotriz.
El proceso de socialización, por medio del cual va a ocupar un lugar en su medio social, plantea al individuo una serie de conflictos que requieren ser resueltos y canalizados, a fin de no obstaculizar su proceso formativo. Una de las maneras de superar esta problemática es por medio de las actividades musicales de tipo lúdico-creativo que, además de servirle como medio de canalización de ansiedad, le permiten adquirir habilidades psicomotrices y perceptuales. Estos, a su vez, le facilitan las actividades cognoscitivas y le proporcionan la oportunidad de expresarse con diferentes lenguajes como la música.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS:

El proceso de aprendizaje no es lineal, presenta resistencia, crisis, cambios, etc. ante los obstáculos del medio material y/o social. El individuo debe adquirir las habilidades y destrezas necesarias para la solución de los problemas planteados. Por lo tanto, lo importante en dicho proceso no es la adquisición de conocimientos teóricos, sino la de los instrumentos más adecuados para resolver los problemas que se presenten.
Esta concepción del aprendizaje favorece tanto al educando como al docente en el desarrollo de su capacidad crítica para el análisis y transformación de la realidad.
El proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje forman un proceso único y dinámico. Esto significa que es fundamental modificar los papeles estereotipados en el que uno enseña y el otro ignora, etc.
Tanto el maestro como el estudiante participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo e intercambiando experiencias y enriqueciendo sus conocimientos simultáneamente.
Para lograr esto, se propone una planeación de la educación musical basada en la idea de aprendizaje como acción del educando sobre el medio.
No es suficiente una enseñanza verbal o una enseñanza centrada en la actividad del maestro y la consiguiente limitación del alumno, ya que el niño debe accionar sobre los objetos de conocimiento para lograr realizar, más adelante, las abstracciones que le permitirán utilizar y no sólo asimilar la información.
La actividad del niño será la fuente del conocimiento que éste adquiera. El individuo no es un ser pasivo ante su propio desarrollo. Tiene, intrínsicamente a su naturaleza, la necesidad de conocer y entender poco a poco el mundo que lo rodea, y sólo lo logrará “accionando” sobre él.
Lo importante no es centrar la atención sobre la actividad sensoriomotriz (observable) misma, lo importante es que ésta provoca que el individuo utilice y ejercite su capacidad de pensar. En este sentido, los maestros debemos poner especial interés, ya que la educación musical no pretende niveles de ejecución, pretende que las actividades musicales sean generadoras de desarrollo y de aprendizaje.

Pedagogía y estética de la música aplicada al niño.

Por Hilario de Mena

"Desgraciadamente en nuestro sistema pedagógico no siempre hemos dado a la música la importancia que tiene para la educación.
La música es un lenguaje especial e universal que ayuda a una mejor comunicación, expresión, y está vinculada a la belleza, al trabajo en equipo, a la sensibilidad, la alegría e incluso al estudio de las matemáticas.
Ya no es posible aceptar el criterio de otras épocas en que sólo recibían enseñanza musical los bien dotados o quienes tenían medios para procurarse una instrucción especial.
Puede decirse que hoy comienza ya a operarse una paulatina generalización de la educación musical en nuestro país, con la consiguiente musicalización de los niños.
Meta común de padres, educadores en educación musical es que el niño ame la música. La infancia es movimiento, actividad, ensayo constante, vida que pugna por proyectarse y hallar un cauce por donde fluir libremente. La música posee las condiciones necesarias para satisfacer sus más íntimos anhelos.
Vivir la música, hacer música, comprenderla, son objetivos fundamentales del aprendizaje musical.
En las sociedades primitivas la música ocupó casi siempre un lugar de privilegio, hallándose por general profundamente vinculada a la vida misma del grupo. Música y danza son los vehículos más importantes que el individuo y la comunidad poseen para manifestar su estado de ánimo (alegría, penas, inquietud, duelo, expectativa, zozobra) y acompañan por consiguiente el trabajo, el culto religioso y el esparcimiento.
Si bien en las antiguas civilizaciones – entre los chinos, persas- la música desempeñó una función social y educativa más o menos importante, en ningún pueblo alcanzó el esplendor y la jerarquía que tuvo entre los griegos, entre quienes existió una clara conciencia de la necesidad de difundir la práctica musical en el seno de la sociedad.
Los grandes filósofos griegos demostraron una profunda preocupación por la pedagogía.
La educación y la vida del estado (política) corrían a la par. La música tenía una jerarquía comparable a la filosofía y las matemáticas. Se les atribuían virtudes únicas y esenciales: su poder de influir profunda y benéficamente en el individuo modificando sus estados de ánimo (Aristóteles).
Para Platón, la música introduce en el espíritu del joven el sentido del ritmo y la armonía, sentidos que para los griegos sobrepasaban el dominio estrictamente musical y abarcaban la vida entera.
“El ritmo y la melodía se introducen en el espíritu del joven bien instruido y producen una a bien instruido y producen una ae puede obtener de otro modo”.
Para los griegos la música EDUCA.
En la Edad Media la enseñanza de la música estuvo prácticamente a cargo de los monjes y se realizaba dentro de los monasterios. Luego se crearon unas escuelas anejas a las catedrales donde se organizaba la enseñanza musical.
La música –que junto con la aritmética, geometría, astronomía constituían el cuadrivium – fue uno de los medios que más frecuentemente expresaron el espíritu religioso de la época.
En el Renacimiento, en especial durante la reforma, se planteó la necesidad de popularizar la enseñanza musical.
Los luteranos coinciden en pedir una educación musical para todos los niños y jóvenes como en la antigua Grecia.
Lutero llegó a decirnos que la música gobierna el mundo. Y en su carta a los consejeros de los estados alemanes, recomendaba especialmente que se coloque en primer lugar y en un mismo nivel que las humanidades, ciencias, el estudio de la música y el canto en la escuela.
Rousseau en el siglo XVIII es el principal representante de una inquietud pedagógica en el campo musical. Compuso importantes canciones para niños y una de sus mayores aspiraciones fue difundir y popularizar la enseñanza musical.
En el siglo XIX es en Francia donde se dan nuevas formas a la pedagogía musical. Se va a poner la música en un lugar más destacado.
Actualmente asistimos a una revitalización de la enseñanza musical. Nos vamos dando cuenta de que la música es una actividad provechosa y atractiva para el niño.
La importancia de la educación musical a través de la historia es clara.
La música, hemos dicho, es un lenguaje, de lo más sublime. La música es ritmo, equilibrio, armonía, sentimiento, expresión, como tendría que ser la vida misma, la sociedad, la vida familiar, por tanto, fomentar la música en casa, familia, en la escuela, es fomentar y contribuir al equilibrio, expresión y sentimientos propios y nobles que lleva en sí la música. Como lenguaje puede expresar impresiones, sentimientos y estados de ánimo que solo la música es capaz de sacar a flote fuera de nuestro ser.
Es un lenguaje universal. No se puede dejar de reconocer esta universalidad de lenguaje universal que tantas veces ha servido para establecer vínculos entre los seres humanos.
El niño es un ser físicamente activo, espiritualmente inquieto que ama el movimiento y la actividad. Solo le atrae aquello en lo que puede participar. La abstracción y el intelectualismo no son en ningún modo cualidades infantiles.
El niño es un ser emotivo, aprende se siente seguro del cariño de aquellos que ama, aprende se le enseña con amor.
A veces los padres reprenden y reprochan tanto a los hijos que a la larga terminan por convencerles de un error que no es tal. Los niños deben cantar espontáneamente en un ambiente natural y adecuado, encontrando en la música y en el canto una de sus más grandes satisfacciones."

Iniciacíón Musical

Por Hilario de Mena.
"Teniendo como objetivo primario de nuestra educación el niño: ser físicamente activo, inquieto, emotivo que aprende a estar seguro alrededor de aquellos que ama, padres, maestros… ¿Cómo y cuando comienza la enseñanza musical, la iniciación musical?.
Podemos decir de inmediato que en el hogar. La madre. ¿Cómo?.
El órgano auditivo constituye una de las fuentes de sensaciones más ricas y variadas para el recién nacido. Aún antes de que se establezcan sus primeras y más elementales relaciones con el ambiente a través de los sentidos de la vista y el tacto, llegan al niño los sonidos y ruidos más diversos: voces, sillas que se arrastran, objetos que se caen y chocan entre sí, pisadas, golpes de puertas que se cierran y se abren anunciando a la madre o a la persona que viene a ofrecerle alimento o compañía.
Forman también parte esencial de este ambiente sonoro las canciones y melodías que la criatura escucha con verdadero entusiasmo. No es difícil apreciar los efectos beneficiosos que produce esta primera audición musical en el niño, puede notarse inmediatamente un estado de excitación general que se manifiesta con movimientos de brazos piernas, sonrisas, etc. Si por el contrario el niño se encontrara intranquilo, agitado y lloroso la música actúa como un verdadero sedante portador de equilibrio.
El oído, el ritmo, el interés musical que manifiesta el niño de tres años, es un la mayoría de los casos reflejo de la musicalidad natural y activa de su madre o de las personas que lo rodean y no un producto de la herencia o de las meras aspiraciones que pueden alimentarse respecto de las condiciones musicales de la criatura.
En definitiva los niños a quienes se les ha cantado asiduamente durante la primera época de su vida demostrarán pronto mayores probabilidades musicales que otros a quienes les ha faltado esta experiencia o estímulo.
Entre las pequeñas melodías que desde hace siglos se utilizan para jugar con los niños de corta edad, encontramos:

- Canciones para mover las manos.

- Canciones para contar los dedos.

- Canciones para cabalgar sobre las rodillas de otra persona.

- Canciones para dar palmas.

- Canciones para mecer y acunar.
Todo este juego musical y educativo que hemos venido describiendo hasta aquí, es a menudo realizado de forma espontánea por las madres o por las personas que se encuentran a cargo del niño. Para llevar a cabo esta tarea no es necesario poseer una cultura especial, puesto que la menor o mayor facilidad que puede tenerse para ello no depende del grado de cultura del individuo. Es ésta, una cuestión que tiene que ver con la sensibilidad que se posee en relación al niño y al mismo tiempo, en relación a la música, doble condición que puede darse hasta en la persona menos preparada.
Poco más adelante, cuando el niño ya es capaz de trasladarse de un lugar a otro y cuando comienza, por otra parte a construir sus primeras frases, se muestra también más activo y no solamente receptor en el aspecto musical. Tienen lugar entonces sus primeros ensayos vocales conscientes, los cuales tenderán a reproducir la melodía que el pequeño siente como más familiar. A partir de algo que, a veces, no es más que el intervalo formado por los sonidos iniciales de la canción y que durante cierto tiempo el niño suele repetir con insistencia, este logrará construir paulatinamente un diseño melódico cuyo sentido no escapa a la persona que ha seguido de cerca y con interés la evolución de sus experiencias vocales…
Más tarde cuando, la criatura siente que puede manejar su voz, le veremos complacerse con realizar los más variados arabescos. Nos referimos a las características improvisaciones, con las palabras, que desde los dos años o aún antes oímos en boca de casi todos los niños.
Diremos finalmente, en relación al ambiente sonoro del niño pequeño, que conviene cuidar y tener en cuenta la calidad sonora de los sonajeros y juguetes musicales que se ponen en sus manos. En los países que confieren especial importancia a la educación auditiva infantil (Inglaterra, Alemania, …) se ha llegado a reglamentar la fabricación de los juguetes sonoros e instrumentos en miniatura.
De este contacto natural y espontáneo con la música, el pequeño pasará sin darse cuenta, cuando la madurez lo permita, a las actividades colectivas y toda otra que exija un manejo más consciente de los elementos musicales".



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El Niño Talento

Por Hilario de Mena
"Un determinado porcentaje de niños suele demostrar temprano condiciones especiales para la comprensión, ejecución o creaciones musicales.
Un buen maestro, unos padres especialmente sensibles a las necesidades internas de los hijos puede contribuir a favorecer este despertar de las aptitudes artísticas.
Conviene que padres, pedagogos se interesen en la manera de detectar desde temprano el verdadero talento musical para poder seguir su evolución natural dándole, al mismo tiempo una educación adecuada.
El niño musicalmente más dotado se distingue por su capacidad para mantener la atención durante periodos muy superiores a los comunes entre los niños de su edad, mientras escucha conciertos o grabaciones.
La imaginación musical creadora que en germen y hasta un cierto grado, se encuentra presente en cualquier niño normal, en el talento musical suele hallarse visiblemente desarrollada. Son aquellos que sin ningún estímulo o con muy poco, comienzan a improvisar cantando o componen directamente al piano.
Muchas veces se oye decir que tal o cual persona que uno conoce demostraba poseer a la edad de dos años gran parte de estas condiciones.
Lo ideal en estos casos de educación es que este trabajo musical y educacional del niño estuviera a cargo de los padres, o familiar para actuar en el momento oportuno el abordaje de una enseñanza musical de unos conocimientos de instrumento o estudios musicales.
Qué facetas musicales se deben fomentar en el hogar para llevar a cabo el inicio de una buena educación musical tanto para el niño con condiciones precoces como normales?.
RITMO
En primer lugar el Ritmo.- La educación musical moderna a menudo se ha basado en el elemento rítmico o lo ha tomado como punto de partida.
El ritmo es el elemento físico activo de la música.
El ritmo está sin duda más directamente unido al cuerpo humano que la melodía o armonía.
El ritmo es capaz de provocar una respuesta física y espontánea en todo individuo libre de inhibiciones, trabas psicomotrices…
El niño vive plenamente el ritmo, un amplio bienestar invade todo su ser. La música resulta un medio ideal para hacer consciente y para desarrollar este sentido del ritmo que puede llegar a impregnar benéficamente toda la vida del hombre.
El niño al vivir este ritmo musical reacciona mediante una serie de movimientos corporales simples, elementales, que pertenecen al vocabulario expresivo común a toda criatura, caminar, correr, saltar, galopar, palmear, gatear, arrastrarse.
Aparte del ritmo del cuerpo, tenemos otro ritmo a desarrollar: el del lenguaje. El lenguaje constituye un medio ideal para promover y desarrollar la musicalidad y sentido rítmico del niño. En el folklore infantil de todos los países encontramos una buena cantidad de rimas, adivinanzas, refranes, etc. Que por tradición se acostumbra a recitar o repetir rítmicamente mientras se ejecutan movimientos o bien en forma de actividades independientes como parte de los juegos habituales. También son de rigor antes de iniciar ciertos juegos los tradicionales sorteos:

Zapatico
Cochinito
Cambia de pie

Es asombrosa la facilidad que demuestran los niños en este aspecto sobre todo si se compara con la falta de espontaneidad y la dureza de algunos adultos que no han cultivado desde pequeños a través de la música y de las actividades rítmicas, esa original frescura y naturalidad que es un patrimonio de la infancia.
A veces estas sencillas rimas infantiles exigen, para expresarse, formas rítmicas sumamente ricas y variadas que incluyen cambios de compás, valores irregulares: Recotín, recotán, las campanas de San Juan. Unas piden vino y otras piden pan: El pan está en la cocina. ¿Cuántos dedos tiene encima?
Si al ritmo del cuerpo añadimos el ritmo de algún instrumento, pandero, triángulo, etc… imaginemos que riqueza musical podemos dar al niño al comienzo de su infancia.
Los niños pequeños reconocen espontáneamente, diferencias de altura intensidad y timbres sonoros, reaccionando a veces en forma ostensible frente a las variaciones bruscas dentro de cualquiera de estas cualidades.
MELODÍA
Mediante la educación musical, esta capacidad que ostentan como un don nato la mayoría de los niños se afinará y perfeccionará, pudiendo estos llegar muy pronto a apreciar las variaciones y los detalles sonoros más sutiles. Estas actividades sensoriales básicas deberán desarrollarse desde el jardín de infancia.
Toda melodía es percibida por el niño como una unidad sonora que afecta directamente su sensibilidad y que en cierto momento puede incorporarse a su vida interior".

La Canción Infantil

Por Hilario de Mena

"La canción infantil es el alimento musical más importante que recibe el niño. A través de las canciones, establece contacto directo con los elementos básicos de la música: melodía y ritmo.
Por este motivo, nunca será excesivo el cuidado que se ponga al seleccionar el material de enseñanza fundamental: el cancionero.
Puede decirse que una canción es infantil cuando responde a las necesidades musicales y espirituales más auténticas del niño a una edad y en un ambiente determinado.
Esto se logra mediante el empleo de una materia prima musical valiosa y al mismo tiempo atractiva.
La unión de ritmo, melodía y pequeños instrumentos como método pedagógico para despertar la educación musical del niño, hará de él no solo un iniciado de la música, sino que le abrirá nuevos horizontes de expresión y comunicación con sus semejantes. Poco a poco se irá descubriendo a sí mismo, estructurándose y encontrando las auténticas capacidades de recepción y extroversión. Comenzar a vivir una infancia con plenitud, no momo proyecto de futuras acciones, sino en un presente lleno de vida. Y será él mismo quien irá consiguiendo la madurez para el mañana que se acerca día tras día.
La música en su abanico inmenso de facetas, rítmicas, melódicas, lenguaje, expresión, creatividad, le ayudará a formarse para saber expresarse y comunicarse idóneamente con sus semejantes, espontáneamente, alegremente.
De esta manera padres y educadores estamos fomentando desde el inicio de la vida, uno de los valores más queridos por todos y no siempre logrados: LA ALEGRIA. La alegría familiar, la comunicación con nuestros semejantes en un clima de sensibilidad, respeto y espontaneidad. A esto puede contribuir la educación musical. A nosotros nos corresponde fomentarla".

martes, julio 18, 2006

Curso de Teoría de la Música

Si necesitas un curso de Teoría de la Música, de excelente calidad, contribuyendo al talento musical, al esfuerzo intelectual, a la divulgación tecnológica y a la creación pedagógica que retribuye justamente a quien toma tan loable iniciativa, entonces te invito a visitar la excelente página de la profesora Vanesa Cordantonopulos:Armonía ad Libitum

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La profesora Vanesa Cordantonopulos es docente, arreglista, intérprete y escritora.

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sábado, julio 15, 2006

Talento Joven: Marcel Montcourt

Bueno, ya que el talento joven venezolano está en el tapete, nuevamente quiero comentar sobre nuestro amigo Marcel Montcourt, gran intérprete del cuatro venezolano, entre otros instrumentos. En estas merecidas vacaciones, luego de ser promovido al séptimo grado de básica y al quinto año de música, va a estar deleitando a su público con diversos conciertos en Lara, Cojedes, Carabobo, Monagas, Nueva Esparta, y Caracas.
El pasado 22 de Junio compartió el escenario nada más y nada menos que con Cheo Hurtado, Sir Augusto Ramírez y Ángel Díaz, el evento denominado "Sólo cuatro entre cuatro", Sala cultural de PDVSA en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Marcel nos comenta: "El concierto Sólo Cuatro entre Cuatro comenzó con mi presentación; interpreté 4 piezas, las cuales fueron: Carmen...la que contaba 16 años, Apure en un viaje, Ramoncito en Cimarrona y Pajarillo. Segidamente,el joven Angel Diaz.con cuatro piezas. En tercer lugar el maestro Sir Augusto Ramírez, Presidente de la Fundacion Su Majestad El Cuatro, con cuatro piezas".
A manera de anécdota, Sir Augusto al referirse al jóven Marcel dijo:"Bueno...en dos o tres años ya estare jubilado y me sentare a escuchar a Marcel en los conciertos".
Y cerrando el evento el maestro Cheo Hurtado con cuatro piezas, el cualdijo: "Conosco a Marcel desde el 2002, y tenemos que apurarnos porque éste es el que nos va a quitar el trabajo"... Simpático comentario del maestro Hurtado, pero indudablemente encierra un muy buen augurio de prometedor augurio para tan excelente intérprete de nuestra música venezolana, quien con toda una vida por delante ha demostrado ( y seguro lo seguirá haciendo) que nuestra juventus si aprecia nuestras raíces, nuestros valores musicales, nuestro folklore.
Con respecto a éstas experiencias, Marcel nos comenta: "En múltiples oportunidades he compartido escenario con Sir y con Cheo. Siempre es un gran honor estar junto a quienes considero los dos más grandes exponentes del cuatro actualmente a nivel nacional he internacional.Es una experiencia maravillosa que vivo intensamente a pesar de mi corta edad".
"En este momento estoy dando conciertos dentro del marco del V Encuentro nacional de cuatristas Anzoategui 2006 ya he tocado en El Tigre, Barcelona,Santa Cruz del Orinoco, Anaco, Cantaura y Pariaguan".
"A finales de julio estare con mi agrupacion Ensamble Caribe en el VI Encuentro Nacional de Ensambles en honor a Gurrufio y donde ademas estaran:Kataco, Opus 4, Policromia,Kariña, Orinoco, Cachamay, Carey y otros. El encuentro se llevará a cabo en el estado Anzoátegui."
Marcel, y todos aquellos valores que apoyan nuestra música, desde aquí mis palabras de apoyo y aliento, con mucho orgullo venezolano, y convencido de que hay grandes esperanzas para el futuro de nuestro folklore. La músia en manos de muchachos y muchachas tiene un porvenir de infinitas y grandes posibilidades. Viva Venezuela.

Desde estos enlaces puedes enviarle un correo a Marcel Montcourt e integrarte a la comunidad MSN de la Fundación Su Majestad el Cuatro
Fotos:





miércoles, julio 12, 2006

MAROA: Cuento de hadas y realidad social.

Artículo de Sonia Hernández, publicado en Últimas Noticias 12/07/2006.

Siguiendo en la temática realista que ha caracterizado su cinematografía, Solveig Hoogesteijn vuelve a la escena con Maroa, la historia de una niña de once años que encontrará en la música clásica su salvación.
Protagonizada por el español Tristán Ulloa y la debutante Yorlis Domínguez, la cinta se sumerge en el mundo de violencia, drogas, delincuencia y prostitución que rodea las barriadas caraqueñas para contar la historia de Maroa, una niña criada por una abuela que la maltrata (Elba Escolar) y que la obliga a vender pronografía y a participar en engaños para sobrevivir.
Tras un fallido robo con asesinato incluído y un intento de abuso sexual por parte de un policía, Maroa termina en un albergue para menores. Allí conoce a Joaquín, un profesor de música que descubre en ella un gran talento y que decide incorporarla a la orquesta infantil que dirige con la intención de ayudarla en su regeneración social. El amor por la música y la soledad que ambos llevan consigo los une y terminará cambiando sus vidas.
“Para mí rodar en un barrio como Providencia, en la periferia de Caracas, fue una experiencia enriquecedora”, comenta Hoogesteijn sobre el proceso de filmación de la película, que se estrenará en Venezuela este viernes 14 de Julio de 2006.
Para dar mayor realismo a sus personajes, tanto Ulloa como Domínguez tuvieron que recibir clases de clarinete. El actor español, además, fue instruido también en la dirección de orquesta.
“Al no estar documentando el sistema de orquestas venezolanas, que fue lo que me inspiró, sino contando la historia de una niña, me resultó más importante presentar su evolución emocional”, manifestó la cineasta sobre la poca relevancia que se le da a la música en el filme.
Maroa es una coproducción entre España, Francia y Alemania. Su costo de realización fue de 800 mil dólares.
Fín del artículo.

Tres meses atrás había publicado una entrada comentando sobre Maroa, estrenada hace un año en España, y que ahora la tendremos en nuestras salas de cine. Si Tocar y Luchar generó muy buenos comentarios, Maroa seguramente causará su impacto, en especial por el mensaje del efecto de la música como medio de transformación social.

sábado, julio 08, 2006

Declaración de Roa

Entre los días 6 y 7 de julio se he llevado a cabo en Roa de Duero (Burgos), España, el Primer Encuentro de Edublogs, dirigido al profesorado de distintos niveles educativos interesados en la integración de las TIC en la enseñanza.
A manera de conclusión se emitió la Declaración de Roa la cual transcribo a continuación:

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Se puede ingresar al wiki de Aulablog para más detalles.

Aquí en Venezuela, los días 11,12 y 13 de Julio se lleva a cabo el II Encuentro Internacional de TIC y Pedagogía, en el IPB, Barquisimeto Estado Lara. Espero poder tener acceso al contenido y conclusiones. Estaré comentando.

viernes, julio 07, 2006

Incidencia de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras

Aquí quiero compartir con ustedes mis conclusiones sobre el excelente artículo de Patricia Castillo, quien combina sus conocimientos musicales y de Bibliotecaria Documentalista para presentarnos éste trabajo titulado Incidencia de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras. Pulsas allí y puedes descargar el archivo en PDF.
El debate lo inicia Javier, de Aula de Música, nuestro buen amigo, de España.

Bueno, al leer el trabajo de la Lic. Castillo, les puedo comentar:

-Hay grandes similitudes entre la lectura de un texto y la lectura musical, esto por todo lo que implica el reconocimiento de símbolos y la decodificación de los mismos.
-Los conocidos beneficios del "Efecto Mozart" se pueden aplicar muy bien en la adquisicion de habilidades lectoras, entre otras.
-La música es una efectiva herramienta en la promoción de la lectura, factor de motivación y apoyo a la creatividad, y como recurso está al alcance de todos.
-El Método Tomatis señala que para alcanzar un buen nivel de lectura es necesario educar al oído en la audición de los sonidos; éstas y otras coinciencias hacen de la música una herramienta muy útil para tratar las dificultades de aprendizaje en la lectura y otros trastornos.
-La combinación de música y lectura motiva a los estudiantes y a la vez le proporciona otras ventajes(desarrollo intelectual e imaginativo)en el uso de la música para el desarrollo de las habilidades lectoras.
-La implementación de la música en la enseñanza de la lectura puede aplicarse luego de una organizada planificación tomando en cuenta todos los recursos disponibles, las necesidades de los estudiantes, participación de los padres y comunidad; para luego evaluarse y compartir los resultados y experiencias.

Sería muy interesante estructurar un proyecto pedagógico y medir los alcances de estos enunciados. A ver si se hace tema de un próximo post.

miércoles, julio 05, 2006

Pertinencia de la música en las fiestas infantiles

Se acercan las fechas en que cada escuela organiza las fiestas infantiles de fin de año. En las fiestas hay música. En la música, pues hay de todo. Pero que todo lo que tenga la música sea bueno, pues depende de nosotros, quienes seleccionamos la música.
Indiscutiblemente los tiempos han cambiado, y ya no es frecuente escuchar en las fiestas de la escuela aquellas canciones de "Alé limón", "Arroz con leche","La Srta. Rosa", "Los Pollitos",y otras por el estilo, que escuchábamos cuando pequeños. Hay nuevos géneros, nuevos estilos, nuevos cantantes...pero hay que resaltar que no ha perdido vigencia el género infantil y aún encontramos con artistas y agrupaciones que se dedican a la producción musical idónea para tan delicada etapa de la vida. Entonces ¿por qué en las escuelas y centros de educación inicial escuchamos música no apropiada para los niños? Nos dejamos llevar por la "Moda" (¿?), por el gusto de quien tiene el control del equipo de sonido, por las emociones del momento de fiesta...etc, no lo sé. Lo que quiero expresar es que hay ciertas canciones, ciertos géneros, que no son lo apropiado para que el docente lo coloque en las fiestas infantiles.
En una fiesta infatil, por ejemplo, escuché que colocaron la canción Ella y Yo, cuya letra narra la historia de infidelidad en una pareja donde interviene el mejor amigo. Y otra que dice Muévete y Perrea... o Mi Cachorrita...los invito a echar un vistazo a las letras de éstas canciones a ver si es que es idea mía o se trata de una "´musica" no pertinente para fiestas infantiles.
Por una parte, es consecuencia del deterioro de ciertos valores en el arte de la composición, en especial el valor de la belleza. Por otra, dejamos que se nos escape la responsabilidad que tenemos como docentes de dotar de ambientes y recursos apropiados para el adecuado desarrollo de niños y niñas, asunto que es válido hasta el último día de clases.
Como padres, tenemos el derecho a que nuestros hijos e hijas disfruten de un sano ambiente musical escolar, incluyendo las fiestas. Como docentes, tenemos el deber de asegurar ese ambiente, y recordar que no sòlo la musica grabada es lo que anima a una fiesta; hay innumerables recursos que van desde juegos y danzas hasta música hecha por los propios estudiantes el día de la fiesta, y no caer en el aburrimiento.
La infancia es una etapa de la vida que nunca pasa de moda. La música apropiada para ésta etapa tampoco debería pasar. Tal vez sea, como siempre digo, que "todo tiene su momento y su lugar"...

sábado, julio 01, 2006

De Educación y algo más...

“De Educación y algo más...” es un programa de 45 minutos, transmitiendo lo último del acontecer educativo por el canal 980 de Directv, por la página web de Unión Radio y vía satélite a toda Venezuela e islas del Caribe, los sábados a las 7:00 a.m. por 1.090 AM y 90.3 FM, emisoras del Circuito Unión Radio: "Todo el tiempo en todas partes".
Es un espacio producido y conducido por el profesor José Eduardo Orozco, especialista en Gerencia Educativa y Maestría en Supervisión y Gerencia de la Educación.

La misión del programa es “Brindar apoyo al radioescucha venezolano y a entes públicos y privados del país, con el fin de cubrir sus necesidades de información y actualización en materia educativa, contando con la participación de distinguidas personalidades de reconocida trayectoria en el mundo social y cultural venezolano.” y su visión es "Ser el líder en la presentación, proyección y discusión de los tan indispensables temas educativos en toda la geografía venezolana".

Tiene como objetivos:
*Estudiar, presentar y sugerir propuestas, acordes a las necesidades de información y formación educativa.
*Utilizar de manera integradora la información suministrada por los sectores de la vida nacional.
*Combinar experiencias de organismos e invitados especiales, con las que proporciona el programa, para enriquecer los niveles culturales del radioescucha.
*Utilizar la radio como medio de comunicación, para llevar a todos los sectores y niveles de la sociedad, la actualidad en materia educativa.

Con esto pretendo darles una idea de la calidad en el contenido presente en este programa, y de lo necesario que es difundir espacios de intercambio y creación como estos, donde puede el docente informarse y formarse. La reseña que hoy les traigo buscar motivarlos a apoyar una idea como ésta. ¿Quieres comprobarlo por tí mismo? Ya sea por internet, por Directv o por radio, es una oportunidad que tienes a la mano. Y no sólo eso. El programa hasta hace poco era retransmitido en tres horarios, lo que daba mayores oportunidades de llegar a una mayor audiencia, o de escuchar más de una vez los excelentes contenidos del mismo; actualmente (1 de Julio de 2006) tiene una sola emisión, la de los sábados a las 7:00 a.m. Si apoyas la idea de que espacios como éstos vale la pena crear, compartir, mantener y recuperar, entonces escribe un correo expresando tu opinión a los ejecutivos del programa ecusco@unionradio.com.ve como también a aserfaty@unionradio.com.ve y hazte solidario con ésta iniciativa.

Gracias. Y no faltes a la cita.