martes, diciembre 19, 2006

Misión: Conciencia.

"No te preguntes qué hace tu país por ti, sino qué haces tú por tu país"
John F. Kennedy, 1917 - 1963.

Quejas. Una y otra vez. Exigir derechos. Una y otra vez. ¿Qué hay de los deberes?. ¿Dónde comienzan mis derechos?, ¿Por qué no tengo en cuenta siempre cuáles son mis obligaciones?.

¿Qué hice hoy por mi país, que ayer no haya hecho?
¿Qué es lo bueno? ¿Qué debo hacer?

"Inventamos o erramos"
Simón Rodríguez, 1769 - 1853.

¿Qué hago para ser un mejor profesor? ¿Qué hago por mi profesión, mis estudiantes, mi escuela? ¿Cómo garantizo un desempeño profesional digno?...
La quineca es importante, sí, pero ¿Es lo más importante de mi carrera? Tengo derecho vivir de mi profesión, por supuesto, pero ¿Hasta qué punto mi desempeño profesional se mueve por el dinero?.

¿Qué precio tiene el afecto de un estudiante?,¿Cómo se valora la permanencia de tu obra en la vida de quienes pasaron por tu aula?.
¿Cómo repercute en el futuro productivo del país lo que hoy compartes con tus estudiantes en la escuela?

Ser capaces de asumir y cumplir las responsabilidades que nos corresponden y los nuevos retos que nos tocará afrontar: He allí nuestra nueva misión.
Si todos los días hago lo mismo, y lo hago bien, eso no me garantiza que sea la única manera ni la mejor. No puedo cerrarme a otros puntos de vista; el conocimiento y el aprendizaje son libres, abiertos y enriquecedores. La renovación me permite ser mejor sin dejar de ser yo mismo porque así lo decido, porque es posible y lo puedo hacer.

Lo merece la profesión docente, los estudiantes, el país...yo mismo.

4 comentarios:

marie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
marie dijo...

Esto te quedó muy lindo... y lo mismo se puede aplicar a cualquier otra profesión, pero en especial a la educación, porque como decíamos una vez: "El médico entierra sus errores, pero los errores del educador andan caminando para siempre, por la vida, y reproduciéndose"
En estos dias leí algo que me pareció precioso, escrito en un cartel: "La fe hace ver las cosas tal como las ve Dios: posibles."
Tu post me lo recordó. Gracias.
Besosssssss...

Curiosa dijo...

A mi me encanta esa frase de : No preguntes que ha hecho tu paispor ti sino que haz hecho tu por tu pais. Porque muchas veces creemos que el pais o el estado es una "teta" que tiene que darnos de comer y nosotros solo ahi pegaditos y mas nada

Prof. Gloria Carrasco dijo...

esa es la misión que hace falta. sobre todo porque en la universidad nos enseñan a muchas cosas, pero nunca a vivir en sociedad, (salvo algunos profesores que se preocupan por el asunto.
Me gusta mucho que hayas usado a "Mi Robinsón" en tu post. Yo estoy segura que mientras mas venezolanos lo leamos lograremos un cambio importante en la sociedad.