viernes, diciembre 15, 2006

El Wiki y el Aprendizaje Colaborativo

¿Qué es un Wiki? Se trata de un sitio Web colaborativo, realizado por el aporte permanente y colectivo de varios autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. El término wiki se refiere tanto al sitio Web como al software usado para crear y mantener el sitio. Wiki wiki significa "rápido" en Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995.
Los Wiki comparten junto con los blogs la gran ventaja de ser relativamente fáciles de manejar, poniendo al alcance de cualquier usuario que maneje conocimientos básicos de internet la posibilidad de "crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa".(Ver un poco más sobre wiki).
Para mi percepción, la gran mayoría de quienes consultan la Enciclopedia Libre Wikipedia no tienen idea de que se trata de un sitio web colaborativo y que cualquier persona (incluso el que en ese mismo instante consulta) puede modificar o aportar algo a lo que allí se encuentra. Afortunadamente, entre los mismos usuarios se parctica una especie de auditoría permanente que permite detectar y eliminar disparates hechos por algún usuario malicioso.
Maria Elena Calzadilla, en su trabajo Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y Comunicación, considera a la educación como un proceso de construcción social que permite conocer y confrontar diferentes puntos de vista en torno a un concepto, un problema, una idea, acción, etc.; permitiendo conformar un entorno tolerante donde se desarrolla la diversidad, lo cual es posible gracias a la la hablidad para conformar alternativas conjuntas.
El usuario del wiki, al ingresar en busca de información de su interés o con el propñosito de hacer aportes, genera en sí una serie de procesos cognoscitivos tales como la observación, análisis, síntesis, seguir las instrucciones del sitio, clasificar, comparar, tomar decisiones y resulver sus necesidades. la interacción enriquece el sitio y estimula la creatividad. Un usuario, al ver la respuesta o modificaciones hechas a su aporte por otros usuarios, recibe retroalimentación sobre su trabajo, permitiendo además la aplicación de estrategias metacognitivas.
El hecho de aportar en la elaboración de una wiki es en sí una experiencia motivadora, donde el usuario tiene sentido de pertenencia y cohesión, al identificar metas comunes y atribuciones compartidas entre quienes conformar el grupo colaborativo.
En consecuencia, es lógico concluir que el wiki es un ambiente ideal para el aprendizaje colaborativo, donde todos los usuarios trabajan juntos, ayudándose unos a otros en las consultas y aportes que realizan, creando conocimiento y facilitando aprendizajes conjuntamente.

, , .
, , .

2 comentarios:

,xc dijo...

muy buena info, esta buena para los trabajos de Cs. Sociales - Gracias :D

Carlos dijo...

muy buena info, esta buena para los trabajos de Cs. Sociales - Gracias :D