miércoles, diciembre 06, 2006

Cultura

La cultura es el conjunto de elementos materiales e inmateriales, que utiliza el hombre según sus necesidades para adaptarse a su entorno. En ese proceso de adaptación, requiere de los elementos materiales (conformados por los avances tecnológicos) y los inmateriales (producto de los principios de convivencia del hombre con otros hombres). A su vez, tales elementos pueden ser ideales (al que se anhela poseer en el futuro), o reales (le hace ser partícipe de la realidad).
En concordancia con la natural necesidad de convivencia del hombre con su medio y otros hombres, se concluye que todo hombre posee cultura porque vive en sociedad. Las sociedades son grupos dinámicos de personas que se conforman para atender necesidades y fines comunes; la integran grupos sociales (compartiendo conductas, intereses, normas), los cuales se apoyan en las estructuras sociales (instituciones interrelacionadas).
Dentro de la cultura se presentan algunos fenómenos culturales, producto de la dinámica social y el continuo proceso de adaptación del hombre, tales como el etnocentrismo, shock cultural, aculturización, grupos culturales y contracultura.
A la ciencia que se encarga del estudio de la cultura, como modo de vida del hombre, se le conoce como Antropología Cultural, la cual considera tanto la organización social como las técnicas productivas. Para tales técnicas, el hombre se vale de sus cualidades y habilidades para fabricar instrumentos, generando a su vez nuevos comportamientos, nuevas soluciones prácticas y nuevas tecnologías. Estos instrumentos se caracterizan por su forma (aspecto físico), función (Aporte al desarrollo y mantenimiento de la cultura), sentido (significado, intereses), su uso (aplicación práctica) y los signos que emplea para expresar sus pensamientos e ideas, entre los cuales se encuentran los índices, íconos y símbolos. Las manifestaciones más significativas de ciertas culturas se conoce con el nombre de civilización.
Se concluye entonces que la cultura depende de la dinámica social del hombre, y está conformada por los medios y maneras de adaptarse a su entorno natural y social, para lo cual genera instrumentos y principios de convivencia, estudiados por la Antropología Cultural.

Este es un resumen del artículo Antropología Cultural, Universidad del Valle, Colombia.(24 páginas)

, ,
, .

1 comentario:

El Trimardito dijo...

Interesante aunque, la cultura del reggeaton no me gusta.
Saludos!