sábado, noviembre 18, 2006

Opinando sobre ópera en Venezuela


A continuación, quiero compartir con ustedes un correo que me llegó hace algún tiempo, y ahora es que he podido responder:
"Hola Sr. García.
Disculpe que me haya tomado la libertad de escribir directamente a su correo, la situación es que todavía soy un poco "extranjero" en todo aquello relacionado a esta cuestión de los "blogs". En fin, le escribo para ofrecerle mis más sinceras felicitaciones por mostrar semejante interés por la música y su pedagogía. Yo soy un gran oyente de ópera y siempre he visto como un deber, el tratar de que todas las personas a mi alrededor al menos traten de conocer un poco más la música en su forma más sublime. Además, también estudio en la UPEL, pero en el IPC. Mis padres pertenecen ambos al coro de ópera del Teatro Teresa Carreño, y debo reconocer que la industria y la vida musical del país y, especialmente de la ciudad de Caracas, no está atravesando por su mejor momento. La empresa privada rechaza casi todos los proyectos que presentan las compañias de ópera - al menos la Compañía Alfredo Sadel y la del Teatro Teresa Carreño - , y todos sabemos que producir una temporada de ópera, por más pequeña que sea, no cuesta tres lochas -disculpe mi francés : ) - Fíjate, éste año querían producir Lucia, con las cadencias llanas originales, sin modificación, es decir; querían montar la ópera exactamente como la concibió Donizzetti, pero imagínate, para seis funciones necesitaban al menos treinta millones de bolívares - que parece mucho, pero en realidad ese dinero requeriría trabajar con las uñas - y ningún ente, NI AUN EL CONAC! , pudo o quiso financiar el proyecto. Soy una de esas personas que encuentra inconcebible el hecho de que las personas vivan sin conocer a Bellini, a Rossini, a Donizzetti, a Verdi, a Mozart, a Puccini, a Gluck, a Haydn, a Wagner, a Massenet, entre muchísimos otros. También soy de esas personas que piensan que todos serían más felices si tuviesen la oportunidad de escuchar - y aún mejor, escuchar y ver - todas las grandes composiciones de los maestros de la ópera. Pero en un país donde es más importante la eterna campaña política y el arte no juega ningún papel, parece que lo que nos queda es llorar más que si estuviésemos en un tercer acto de La Traviata. Pero bueno, por lo menos hay personas como Ud., que parecen adorar la música y su promoción en todas sus formas... Siga así.
V.M.C.H."


En una conversación que tuve con el prof. Rafael Key, me comentaba sobre lo completa que es la ópera como género musical. Combinación de música, teatro, danza, escenografía...definitivamente una integración de artes escénicas muy amplia. Además, somos afortunados al contar en Venezuela con excelentes músicos, actores, cantantes líricos de excelente calidad. Yo confío que en el proceso de transformación impulsado desde el Ministerio de la Cultura se valore mucho más la ópera y se promueva su acercamiento al público caraqueño y nacional, porque "todos serían más felices si tuviesen la oportunidad de escuchar - y aún mejor, escuchar y ver - todas las grandes composiciones de los maestros de la ópera". Por eso es importante expresar opiniones, presentar proyectos y alternativas y sobre todo la participación activa de los artistas y todo aquel involucrado en la actividad cultural para que la ópera ocupe el lugar que se merece. Y lo más importante, retribuir con asistencia masiva los esfuerzos que se hacen cuando se presentan obras de éste género, porque de esa manera es que iremos aprendiendo a valorar y apreciar la belleza de la ópera. Gracias, amigo, por tan emotivo correo; detalles como éste me motivan a seguir compartiendo entusiasta mis inquietudes musicales.

1 comentario:

Prof. Gloria Carrasco dijo...

Me declaro blogfesora, realmente tu manifiesto senala la importancia de este medio, convertido por nosotros (porque amamos nuestro trabajo) en una estrategia de aprendizaje. Felicidades ... solicito tu permiso para publicar esto en mi blog. (cuando me lo activen porque me lo jaquearon) Saludos