domingo, noviembre 19, 2006

La Bandola

En una oportunidad estuve comentando sobre la bandola, instrumento musical venezolano de la familia de los cordófonos. Les dejo un video donde el grupo Quattros, de Mérida, presenta una excelente interpretación. La bandola, acompañada del cuatro y las maracas. Aquí queda demostrado que tenemos talento jóven, que valora nuestra música y se preocupa por la cultura popular.

En Venezuela actualmente tenenemos muy buenos intérpretes de la bandola. Además del maestro Saúl Vera, también contamos con el talento de Ismael Querales, al que podemos escuchar interpretando su tema Chipola con bordón en FA.


, , .
, , .

7 comentarios:

Consuelo dijo...

la interpretacion me ha encantado... que jovenes mas talentosos. Ojala muchas puertas se les abran¡¡

El Trimardito dijo...

Excelente! No sabía de este blog, pero la música venezolana debemos difundirla para que muchos la conozcan.

marie dijo...

Que hermoso se escucha!!!! Sinceramente no soy de las que adoran la música autóctona, pero esto me ha dejado conmovida. Que lindo!, se disfruta y se escucha SABROSO! Guao... creo que debo buscar la forma de conocer más nuestra música, lo merece.
Bello.
Besossss...

Anónimo dijo...

Me gusta muchisimo la música venezolana, gracias por pasar por mi blog y así tener la oportunidad de descubrir el tuyo, como habrás visto yo habló de este hermoso país y de las cosas que muchos no conocen. Me encanta la bandola porque es parte también de la música de mi tierra el estado Sucre.
Saludos.

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Alfredo, un placer saludarte nuevamente... creo que es pertinente aclarar que se trata en este caso de la bandola llanera, pero en Venezuela conviven 5 bandolas, según la región del país.
Respecto a la bandola oriental hay alguna información en mi blog, e incluso acerca de la Bandolalina, una invención del papá de Ricardo Sandoval, a quien yo incluiría entre los grandes bandolistas del país, junto a Beto Valderrama y, por supuesto, Luis Miranda.

Saludos

alfredo447 dijo...

Saludos Consuelo, estoy en deuda contigo...

Trimardito, que viva nuestra música, vamos a impulsarla siempre.

Mari, anímate a adentrarte en la música, no la apartes de tu vida; en tus manos tienes la oportunidad de crear alegrías siempre.

Laura, gracias a ti por venir, saludos al oriente y especial a Sucre.

Eduardo, efectivamente tenemos la llanera, la oriental, la guayanesa, la central y la tachirense; cada una con características muy particulares: En el artículo anterior de la bandola hago enlace con una investigación de Saúl Vera al respecto.

La Bandolalina si que es algo novedoso, de lo cual no tenía conocimiento; por eso tu aporte es muy valioso para la difusión de nuestra cultura y los cambios que vive gracias a la iniciativa e imaginación de nuestros artistas, tal como es el caso del papá de Ricardo.

Saludos y agradecido de tu comentario.

freddy dijo...

si es excelente, yo estoy tratando de aprender pero por falta de tiempo me he visto obligado a aprender por numeracíon por eso quisiera pedirles que por favor me ayuden si cuentan con información y aasí gana el folclor llanero que es el que debemos cuidar