domingo, noviembre 12, 2006

Estrategias Instruccionales.

Según Feo (2006), las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza – aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción, la búsqueda de concepto y el razonamiento.
Para Mendoza (1996), consisten en una serie de recursos, técnicas y conceptuales mediante los cuales es posible ejercer control para facilitar el aprendizaje. Comprenden básicamente una serie de conceptos y supuestos que permiten agrupar a las variables que afectan a eficiencia del proceso de enseñanza y poner en juego diferentes agentes que en forma integrada tratan de optimizar ese proceso.
Citando a Díaz y Hernández (2000) las estrategias de enseñanza consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, por extensión dentro de un curso o clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planteados por el agente de enseñanza y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
En opinión de Zarzar (1994), es proporcionar al individuo que aprende un conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos en función del logro de los objetivos o de facilitar su aprendizaje.
El prof. Antonio Alfonzo, en su artículo Estrategias Instruccionales, menciona tres momentos instruccionales bien definidos: Inicio, Desarrollo y Cierre; y uno transversal permanente, la Evaluación. A su vez, como bien detalla el prof. Alfonzo, cada momento está compuesto por varios eventos instruccionales.
Las estrategias instruccionales son situaciones; por lo tanto, y a pesar de la planificación, siempre queda algún grado de incertidumbre. Para reducirla, el facilitador se vale del conocimiento de la audiencia, conocimiento del contenido, y la integración de ambos conocimientos.
Gonzálo Retamal Moya, en su recopilación Estrategia Instruccional, le asigna mucha importancia en el desempeño de las estrategias instruccionales a la dinámica de grupo, el ambiente, el tiempo, los materiales de instrucción, los estudiantes y el mismo instructor.
Sierra, Hossian y García-Martínez proponen un interesante Sistema Experto para la Selección de Estrategias Instruccionales, apoyándose en estudios de Jonassen, el cual enfoca al aprendizaje desde la perspectiva de la hermenéutica, la lógica difusa y la teoría del caos.
Por su parte, el prof. Carlos Luis Bolívar propone la Estrategia Didáctica Mediadora, como modalidad instruccional que hace énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos, metacognoscitivos y afectivos en el aprendizaje formal, a través de la administración del currículo en el aula de clase.

Antes de diseñar una estrategia instruccional, es recomendable manejar un poco estos aspectos teóricos para facilitar el abordaje de una situación práctica, ya que son el resultado de observaciones directas y la aplicación en ambientes de enseñanza-aprendizaje.

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