viernes, noviembre 24, 2006

El blog como recurso de enseñanza y aprendizaje

La ponencia Aproximación al uso de Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje la he presentado con motivo de la II Jornada de Docencia, La formación del Docente en el contexto de los cambios educativos, llevadas a cabo en el marco del XXX Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda, donde curso estudios.


Cada día es mayor el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes. Aunque Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener mucha información actualizada, también existe la posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción con la comunidad global. El blog es una página web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se hará una exposición sobre las principales características de un blog, sus elementos, se mencionan algunos proveedores de servicio de blogs y de herramientas multimedia adicionales. Mediante la presentación de algunas experiencias comprobadas del uso de los blogs como recurso de enseñanza y aprendizaje se pretende incentivar el uso educativo de ésta herramienta. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, con técnicas de carácter documental basadas en trabajos de investigación realizados por expertos en el tema de edublogs, ponencias virtuales, páginas web y la experiencia personal del autor. Se plantean aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado. Las TIC promueven los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje, por eso se hace necesaria su incorporación en los ambientes educativos. El blog, por tener como soporte a Internet, se presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales. También el blog se puede considerar como recurso de apoyo en las modalidades de educación a distancia y complemento de la presencial.

, , , .
, , , .

6 comentarios:

Prof. Gloria Carrasco dijo...

Saludos Alfredo

Como vez, me he convertido en frecuente lectora de tu blog, te felicito por tu trabajo y te reclamo el no haberme enviado una invitación. Bueno, será en otra oportunidad.

Estoy sorprendida con todo el trabajo y el carácter científico del mismo. Yo por mi parte, estoy iniciando una investigación para evaluar la estrategia de mi blog en mis participantes y trabajo representa para mí un antecedente importante. Felicitaciones nuevamente.


Ah, ya vote por tu blog en paginas educativas.

marie dijo...

Las alegrías que me causas son cada día mayores, porque me demuestras que eres muy especial, y grande e increíble. ¿Quién con un empleo como el tuyo (y tu horario), universidad a tiempo completo, y otras muchas obligaciones, es capaz de mantener un blog tan bien actualizado, y además hacer una ponencia tan buena como esta?... Y ahora eres ANTECEDENTE de otra investigación, ¿qué tal?.
Gracias a Dios que tus méritos van teniendo reconocimiento, así cada día tu ánimo es mayor y tu trabajo resplandecerá por siempre.
Por favor: jamás olvides que eres mi orgullo.
Te quiero tanto.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu trabajo; interesantísimo. Yo también he colgado un artículo en relación a las blog y sus usos educativos en mi bitácora.

http://mmagister.blogspot.com

El Trimardito dijo...

Qué bueno! que a los blogs los vean de esa menra quiere decir que nuestro pequeño trabajo al escribir es reconocido.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que buena iniciativa!. te felicito!...siempre he estado convencido que el internet y todas sus herramientas son la clave para la nueva manera de educar, sin fronteras de ningún tipo, sin diferencias de ninguna clase, ni género. Hace un tiempo he iniciado un wikilibro sobre "Teoría de la Música y Armonía", te invito a revisarlo y escribir tus aportes.

Saludos,

coco dijo...

Tu página está bien. Es posible que seas un piazo d artista, sin embargo me parece que eres un gran fantasma.
¿porque? Te he escrito un par de veces y no te dignas contestar. Por eso.