viernes, octubre 20, 2006

Uso de la Voz en el Aula

En las XII Jornadas de Investigación y Postgrado llevadas a cabo en el Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez" en mayo del 2006, el prof. Otto Magdaleno y la profa. Zeneida Rodríguez presentaron la ponencia "Uso de la Voz en el Aula", muy útil para la introducción del curso Música y Artes Escénicas.

"La voz es el instrumento musical que adquirimos desde que nacemos, el primer
instrumento que aprendemos a tocar, el más cómodo de cargar y de llevar a todas
partes. Se trata de una cantidad de características individuales y particulares de todos los seres humanos. La Voz es: canto y habla, comunicación y diálogo, sentimientos y sensaciones, timbre y color, sonido y oído. Es importante hacer conciencia de los diferentes usos que le damos a nuestra voz en el quehacer docente. Primero porque la voz resulta un recurso instruccional idóneo para la transmisión de los conocimientos y ejemplificaciones educativas. Segundo porque una voz linda y educada capta la atención de la audiencia. Y Tercero porque a través del estudio de la voz cantada mejoramos el uso de la voz hablada. Además de la educación de la voz es recomendable realizar ejercicios de respiración y relajación, ejercicios físicos o deportivos, asistir periódicamente a consultas médicas (foniatras y otorrinolaringólogos) y mantener una alimentación balanceada.
El recurso más cercano que tiene el maestro en el aula es su voz. La inexperiencia y el mal uso de ella, le han causado innumerables enfermedades vocales por la sencilla razón de no saber respirar correctamente y no proyectar adecuadamente
la voz en su entorno académico. Esta situación le ha llevado a que visite en reiteradas oportunidades a especialistas en enfermedades foniátricas y respiratorias, además de tener que ausentarse de su centro de trabajo durante un período de tiempo, por estar en un proceso de recuperación y rehabilitación vocal, que si no son tratadas en su momento pueden acarrearle problemas mayores hasta acabar con la pérdida parcial o total de la voz, y tener que ser sometidos posteriormente a intervenciones quirúrgicas.
Alexandrova (1986) “Nos comunicamos a través de las palabras emitidas por la
voz. No sólo es importante el sentido de lo que decimos, sino también la forma y la voz con las que exponemos nuestras ideas”. Una bella voz, calmada, con lindo color, potente (sin estridencia), suave y audible siempre atrae a los oyentes. En cualquier trabajo: sea en la docencia, en conferencias, o en el teatro, la radio y la televisión, la comunicación resulta fácil y los oyentes comienzan a sentir simpatía por el orador. En cambio, una voz chillona, ronca, velada y poco audible produce rechazo hacia el orador, a pesar de que tal vez él exponga ideas muy interesantes y luego cuesta mucho cambiar esta empatía. En el ámbito docente resulta más fácil mantener la disciplina y el interés conservando la simpatía de los alumnos. Además, los niños, inconscientemente, imitan las voces de los mayores, y en éste caso, las voces de nosotros: los profesores. Navarra (1976) alega que el aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. La voz humana se produce porque una columna de aire estimula un elemento vibratorio llamado cuerdas o repliegues vocales. El sonido producido es luego amplificado por un sistema de resonadores".

Además, se debe manejar conocimiento sobre la fonética, clasificación de la voz, educación de la respiración, relajación progresiva y el cuerpo como instrumento expresivo.

Si deseas complementar un poco te recomiendo este documento informativo sobre higiene y cuidado de la voz. Se ofrecen consejos y hábitos saludables en este sentido Higiene Vocal II.

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