viernes, octubre 27, 2006

¿Sabes qué es un Edublog?

Con el inicio de semestre y esto de retomar el ritmo nuevamente, he estado algo alejado del blog. Tal vez soy el último en pronunciarse con respecto al reportaje de blogueros venezolanos, que salió publicado en la revista de El Nacional, Todo en Domingo, el pasado 22 de octubre con el título "El mundo insólito de los blogeros locales". El blog de Huguito me parece un excelente punto de encuentro para tener una idea de la reacción por parte de la blogosfera venezolana.
Mi blog, más allá de tener carácter personal,ha sido creado con el propósito de ser un blog educativo musical...no musical...no cultural... sino EDUCATIVO MUSICAL. Dos aspectos y su unión; educación, música y educación musical. Muy pocos son los aspectos de mi vida personal aquí plasmados, a menos que sean relacionados con la música y la educación, tal como pasa con mi padre, mis hermanas y mis hijas.
¿Sabes que es un Edublog?, pues es una bitácora personal que es usada por un profesor o estudiante de educación con el fin de plasmar sus inquietudes educativas. Es un recurso instruccional que puede incorporarse a una estrategia de enseñanza-aprendizaje, con la plataforma de Internet.
No hago esto para masajear mi ego. Sólo quiero compartir las experiencias de mi formación docente para aprender cada día más y ayudar a otros con la información aquí publicada. Crear debate sano, intercambiar referencias, emitir opiniones, expresar puntos de vista, etc; siempre dentro de la perspectiva educativa y por supuesto musical. Esto es posible gracias a que los cibernatutas que entran aquí expresen sus opiniones; es mi deseo que la gente entre, lea y exprese en mi blog,¿es ese deseo egocentrista? pues, entonces me declaro culpable.
El uso educativo es el que he querido dar a este blog. Espero estarlo logrando, porque hacia a esa meta enfoco mis esfuerzos y sería decepcionante para mí dar una imagen diferente a la que realmente quiero con mi blog, mi edublog.
Quienes formamos parte de la blogósfera local tenemos derecho a que nuestra labor sea dada a conocer de una manera más objetiva y positiva, porque al fin y al cabo indiferentemente de la tendencia de cada quien nuestro propósito es siempre en positivo. Venezuela también se construye desde los blogs.
Con mucho orgullo, formo parte de Veneblogs y to2blogs; muchas amistades han surgido allí, muchas historias y anécdotas, es una comunidad única, unida y especial.
En concordancia con el propósito de mi edublog, también formo parte de Aulablog, Planeta Educativo y otras iniciativas que promueven la integración de los blogs en la relación docente-estudiante y el intercambio de materiales sobre Edublogs. Como resultado del 1er Encuentro de Edublogs llevado a cabo en Roa de Duero (España)se redactó la Declaración de Roa, de la cual también soy partícipe.

Para muchos más detalles sobre el uso de los blogs como recurso de enseñanza-aprendizaje, la sección Edu-Blogs de Aulablogs es muy completa. También recomiendo el mapa conceptual de Felipe Zayas y el edublog de Tíscar Lara, autora de la presentación de éste post.

También puedes revisar mi trabajo:Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje


,
,

5 comentarios:

Zeneida dijo...

Que buena información. Me toca estudiar mucho. Estaremos en contacto.
Saludos
Zeneida

Pinky y Cerebro dijo...

Pinky y Cerebro, sacan sus bates!!!

El Especialista dijo...

Los blogs nacieron para comunicar y expresarse, ambos verbos son instrumento del educador, así que bienvenidos sean todos los blogs educativos venezolanos! Saludos!

EL ESPECIALISTA
Omar Enrique Pérez Rodríguez
Caracas. Venezuela.
http://www.elespecialista.com.ve/blog

CARMAN dijo...

que interesante, me parece muy buena esa propuesta como una tecnica complementaria al conocimiento, claro, todo lo expuesto muy bien corroborado, ya que si esta bien que los blog nos pueden ayudar a encontrar la verdad y/o aclarar dudas, tambien podemos tener informacion errada, pero de todos modos esta muy bueno... saludos amigo... y gracias por tu visita a mi blog...

Maléfica dijo...

La Schola Cantorum de Caracas va a dictar un taller de Dirección Coral Infantil este fin de semana. Si estás interesado pasa por mi blog y me dejas un´e-mail donde mandarte la información completa y que la puedas pasar a otros.