jueves, octubre 12, 2006

La Música llanera debe renovarse

Diario Últimas Noticias, 06-10-2006
Alfredo Cisneros. Punto Criollo.


En el ambiente criollo, cada vez son más los que defienden la tesis de que la música llanera debe renovarse con el sonido de otros instrumentos para alcanzar nuevos mercados y más proyección, sin distorsionar su esencia musical y prueba de ello es el trabajo que viene realizando Rafael “El Pollo” Brito, y otros jóvenes músicos que presentan nuevas alternativas para adornar la música del arpa, el cuatro y las maracas.
El amigo Peter Taffin, presidente del circuito radial Rumbera Network, es uno de esos defensores de la llamada corriente de “renovación” para la música criolla. Su origen llanero y su conocimiento del medio radial le sirven de base para sustentar tal tesis. “La música venezolana, sobre todo la del cuatro, el arpa y las maracas, debe renovarse. Incorporando nuevos sonidos en su instrumentación; algo parecido a lo que ha hecho el cantante colombiano Carlos Vives, quien dio otra imagen al vallenato y podemos decir que logró internacionalizarlo, sin perder su sonido original, su autenticidad…la idea es darle un sentido de universalidad a nuestra música llanera”.
Por otra parte, como profesional y empresario del medio radial, Taffin ve con agrado y dice sentirse orgulloso porque nuestra música autóctona venezolana está presente en todas las emisoras de radio del país y también en los canales de televisión. Aunque lamenta que tal auge se deba a una medida impuesta a través de una ley."Sin embargo, entiendo que la música venezolana gusta mucho, muy al contrario a lo que se pensaba en otras épocas, cuando nuestra música no tenía la presencia en los medios que tiene ahora, y la radio por su poder de comunicación masiva muchas veces impone el gusto por los diferentes ritmos musicales".
Recuerda que como buen llanero en los años 50 trajo a Caracas la música criolla. Creó un programa llamado Cantares de tierra llana, transmitido por Radio Tropical, que estaba situada cerca de la Casa Natal del Libertador. "Para ese entonces me traje a El conjunto Cojedes, agrupación llanera que tocaba en vivo acompañando a los cantantes de la época".
De aquellos años hasta nuestros días es mucho el camino andado por los llaneros y su música; la que ahora está propensa a sufrir ciertas modificaciones, si prospera entre la nueva generación de músicos venezolanos la idea de anexar nuevos instrumentos como la guitarra, el violín, la tambora y algunos hablan incluso hasta de unas trompetas.
En ese sentido de innovación musical recordamos que han sido varios los intentos de; como los de Freddy López y Héctor Hernández, entre otros, quienes han presentado sus nuevas propuestas en busca de captar otros mercados, pero se hanencontrado con la negativa de un público que no acepta que a su música tradicional llanera se le incorporen sonidos que le son ajenos a su esencia.
Por otra parte, quien escribe estas líneas siente gran preocupación porque se podría correr el riesgo de que en corto tiempo se acabe musicalmente con el genuino de un joropo en todos sus ritmos -seis por derecho, quirpa, periquera, pajarillo, zumba que zumba, etc.-; lo que generaría en una deformación musical muy parecida a la que ocurrió con la gaita, cuando la nueva generación de gaiteros en busca de un "sonido comercial" e incorporaron una serie de instrumentos, desvirtuando la esencia, pureza y riqueza musical de la gaita tradicional. Recordemos que la música llanera, con su arpa, cuatro y maracas, la que define e identifica nuestra nacionalidad como venezolanos.



,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Colombia se ha dado un movimiento muy interesante de jóvenes que intrevienen la música tradicional (de la andina a la tropical) y le han dado matices más modernos, más académicos porque la mayoría tienen estudios formales en música. Pero lo hacen como el desarrollo natural de la música (o de cualquier lenguaje) y no como el producto de una necesidad comercial.

En Colombia muchos consideran que lo de Carlos Vives no es estrictamente vallenato sino la fusión del pop con este ritmo. Es una discusión de nunca acabar si eso es así o no porque hay muchos otros caminos que está tomando el vallenato, el más fuerte acercandose a la balada pero están surgiendo otros más interesantes. Los que siguen la corriente de Vives están más del lado de algo que llaman Tropi pop (Fonseca, Mauricio y Palo de Agua, Fani Lú).

En resumen, la música evoluciona con calma y no sólo porque a alguien le parezca que para vender más hay que hacerla avanzar a las malas. De esos intentos forzados no queda nada y terminan siendo modas efímeras.

alfredo447 dijo...

Estando mi padre dando clase en la escuela, copia en la pizarra la canción Una casa bella de Cristóbal Jiménez. Cuando él la comienza a cantar, para mostrarle a los estudiantes, uno de ellos le interrumpe y dice:"Perdone, maestro, pero usted está equivocado. Yo tengo en la casa el CD original de esa canción, El Pollo Brito,y le aseguro que no suena así".

No creo que en Colombia, los jóvenes lleguen a considerar como "original" las nuevas tendencias con matices más modernos; me atrevo a segurar que conocen las raíces de su música. Estoy de acuerdo, Mauricio, la música debe seguir su curso natural. Debe ser como un río, no embaularlo ni desviarlo para fines comerciales, porque a la final se puede acabar con él.

Me parece excelente éste artículo de Alfredo Cisneros, porque se presta para el debate constructivo. La renovación no necesariamente debe implicar la incorporación de nuevos instrumentos, se puede hacer por ejemplo con los mensajes de las letras. Desde mi punto de vista es muy importante la valoración de nuestra música, a través de un conocimiento más amplio y profundo de la misma, que debe partir desde el hogar y la escuela, involucrando por supuesto a la sociedad a través de los medios de comunicación.

tilo dijo...

muy bueno el blog, me gusto realmente!

la musica es cultura, e imposiciones como las que tenemos en la ley para poder defundir nuestra cultura no es lo mismo, per se, que esperar a q hayan innovaciones.

te puedo hablar de carmen paris. en su tierra, zaragoza (españa), la jota es la musica tradicional y tenia DECADAS sin que hubiera ninguna clase no te digo de innovacion, sino de NUEVAS PIEZAS. es decir, era un genero practicamente muerto. y ella llego y decidio reinventarlo, tal ha sido su trasgresion que ella solita ha logrado revivir a la jota. mil criticas ha tenido, pero la jota ha vuelto a vivir (si eres amante de musicas etnicas te la recomiendo, es muy buena).

el joropo loco, no recuerdo de quien, ese joropo tocado con conga y maracas en un ejemplo q apunta a ello. estoy seguro de que todo se dara, pero a su tiempo!

un saludo

Anónimo dijo...

Alfredo, ante todo un cordial saludo. Realmente tu articulo tiene mucha sustentabilidad y sobre todo es el genesis de por lo menos una gran discusión que deberiamos plantearnos los venezolanos. No estoy de acuerdo con desvirtuar la musica, pero estoy de acuerdo en internacionalizarla y llevarla a niveles como el vallenato, la ranchera, el tango, el country americano y pare de contar.

Yo soy director de una pagina web y nos vamos a tomar la atribución de referenciar tu articulo en ella (www.llanereando.com).

A la misma vez por tu estilo, dedicación y preocupación por fortalecer nuestra musica te invitamos a que formalmente publiques tus articulos con nosotros. (no somos tipo blog, pero podemos subir las notas).

Saludos,

Jose Avila
contacto@llanereando.com
avilajg@hotmail.com