domingo, octubre 22, 2006

Armonía

Según Palma(1941),La Armonía es una ciencia y un arte; es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a reglas inmutables con el fin de constituir acordes y es arte porque de la habilidad y buen gusto de quien los une, resulta más o menos bella, más o menos artística y musical, la sucesión que con los mismos, es posible obtener.
Concretando, Palma la define finalmente como "la ciencia que enseña a construir los acordes y es el arte que sugiere la manera de combinarlos, en la forma más agradable y equilibrada".
El Acorde resulta de la combinación simultánea de tres o más sonidos superpuestos y es la base esencial de la armonía. Ésta tradicionalmente ha funcionado como acompañamiento o armazón de las melodías y como una base sobre la que se desarrollan distintas melodías simultáneas. Melodía y armonía están totalmente interrelacionadas, pudiéndose considerar la melodía como una sucesión expresiva en el tiempo de sonidos pertenecientes a acordes armónicos, que son enriquecidos con otros sonidos que adornan, suavizan, y producen efectos expresivos, complementando a los anteriores gracias a las sutiles relaciones que entablan con los acordes en que se basa esa melodía, y se integra perfectamente con la armonía(Wikipedia,2006).

El Contrapunto es una técnica de composición que consiste en escribir varias melodías (voces) independientes entre sí y superpuestas para que se oigan simultáneamente. Por ejemplo, el canon y la fuga forman parte de la técnica de contrapunto. El término proviene del latín punctus contra punctus, lo cual significa "punto contra punto", es decir "nota contra nota" (ya que en el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos).

El contrapunto se diferencia de la armonía por su proceso "horizontal"; sin embargo contrapunto y armonía se refieren a dos aspectos de un mismo problema y un compositor siempre considera ambas relaciones juntas.

Le escribí a Michel Baron y muy amablemente nos envía "muchos saludos para Venezuela, desde la nevada Canadá (aunque soy francés)". Es el autor de dos cursos publicados en internet: Curso de Armonia y Curso de Contrapunto riguroso, los cuales pueden servir de apoyo en ésta materia (recomendación del prof. Daniel Ilarraza).

Curso de Armonía
Curso de Contrapunto riguroso

,
,

No hay comentarios.: