martes, octubre 03, 2006

1er Congreso Nacional de la Cultura

El I Congreso Nacional de Cultura es un evento organizado por el Ministerio de la Cultura en los 23 estados y el Distrito Capital, a fin de debatir y plantear políticas trascendentales del sector.
Bajo el lema "más cultura, mejor cultura y cultura del pueblo", se reunirán, del 8 de septiembre hasta el 25 de octubre, cultores, funcionarios de instituciones culturales públicas y privadas, artistas, promotores culturales, creadores, críticos, especialistas, maestros, profesores y estudiantes, así como a la ciudadanía en general. Este congreso abarca todas las áreas temáticas que componen el Ministerio de la Cultura.
El Instituto de Artes Escénicas y Musicales IAEM tiene el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas y estrategias formuladas por el Ministerio de la Cultura en las áreas de las artes escénicas y musicales.
Esta plataforma agrupa a las distintas instituciones de este Despacho que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines.
A través de las instituciones que la conforman, busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales, atendiendo de manera especial los procesos de investigación, formación, producción, promoción y difusión.
Tuve la oportunidad de participar en la instalación de las mesas de trabajo del IAEM, Distrito Capital, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el pasado miércoles 27 de septiembre. Allí, en un ambiente de camaradería, compartiendo con otras personas relacionadas con el quehacer musical de Caracas, vivimos la experiencia de sentirnos partícipes activos de la creación de políticas y estrategias gubernamentales en materia cultural, específicamente musical; el cumplimiento de un sueño.
A continuación les presento la hoja de la plataforma, luego les haré llegar mis reflexiones.

Temas de la Plataforma de las artes Escénicas y Musicales al 1er Congreso Nacional de la Cultura.

El dinámico proceso de cambio social del pueblo venezolano plasmado en la Constitución Nacional impulsa nuestro deber ineludible de ser actores de éste momento histórico de transformación, por ello es particularmente necesario que fortalezcamos el proyecto cultural con la participación activa de los venezolanos y venezolanas en todo el territorio nacional.

En este sentido, se plantea propiciar la reflexión sobre los siguientes aspectos vinculados a las artes escénicas y musicales.

MÚSICA


1.-¿Cuáles piensa usted que deberían ser los caminos que podrían conducir a generar más y mejor producción en música, con la inclusión activa del pueblo?
2.-¿Cuáles cree usted que son las principales necesidades que deben atenderse en el plano formativo de la música?
3.-¿Cuáles cree usted que serían los mecanismos de participación que podrían contribuir a profundizar la inclusión de los ciudadanos y ciudadanas en la actividad musical?


, , ,

No hay comentarios.: