miércoles, septiembre 20, 2006

¿Es necesaria una Educacion Musical para todos?

Desde tiempos remotos hasta la actualidad muchas personas, y personajes importantes, se han pronunciado a favor de las ventajas que ofrece la educación musical como parte de la formación integral de la persona. Ahora que nos adentramos en el siglo XXI y las innovaciones tecnológicas ganan terreno, podemos ver cómo la música se aleja del campo educativo. Los docentes de Educación Musical tenemos la tarea de convencer a la sociedad de la importancia de la práctica musical continuada como el mejor medio de enfrentarse al amplio espectro de culturas musicales que vienen surgiendo indeteniblemente desde finales del siglo pasado.
Desde el punto de vista neurológico, la práctica musical es una de las actividades de mayor dificultad, como lo han demostrado los edudios de Altenmüller y Gruhn en el contexto europeo.
A continuación el artículo de José A. Rodríguez-Quiles y García, apoyado en esas experiencias, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicòlogo Howard Gardner y en los resultados de la investigación llevada a cabo por el profesor H.G. Bastian en la que se revela la influencia de una educación musical reforzada en el desarrollo general e individual, la cual abarca la competencia social, el desarrollo de la inteligencia, el talento musical, el miedo y labilidad emocional y por último el rendimiento escolar general.

¿Es necesaria una Educación Musical para todos?, es un artículo (formato PDF) tomado de la página de la COAEM

"A nadie se le ocurriría la absurda idea de practicar música para hacerse
inteligente. La música y la práctica musical pertenecen sencillamente a nuestra vida como condiciones humanas de la existencia"
(Altenmüller,2001)



, , ,

No hay comentarios.: