lunes, septiembre 25, 2006

Educación Musical y el Currículo Básico Nacional.

En el Currículo Básico Nacional (CBN), producto de la reforma educativa venezolana de 1997, la Educación Estética está integrada por las expresiones musicales, artes plásticas y escénicas. Son ámbitos artísticos bien diferenciados que en la práctica educativa deberían distinguirse, pero en la educación básica quedan integradas en una sola área. El profesor de Educación Musical tiene como actividad principal la enseñanza de la música; como el dominio de instrumentos musicales, técnica vocal y la integración de ambos aspectos. En vista de esto, ¿Cómo se apoya el profesor de Educación Musical en el CBN, como instrumento a su servicio, para su ayuda y guía en la práctica profesional?
Como ya se ha mencionado, la Educación Estética abarca, entre otras expresiones, a la música. No la presenta como una expresión aislada, sino integrada a las artes plásticas, por una parte (tal sería el caso de la elaboración de instrumentos musicales sencillos) y por otra a las artes escénicas (como las actuaciones y presentaciones musicales). Es muy difícil tratar de aislar a los elementos propios de la educación musical en el CBN que no se encuentren asociados o unificados con los otros componentes de la educación estética; también se debe tomar en cuenta la presencia de los Ejes Transversales que tienen el propósito de integrar todos los demás componentes del currículo, concebido en una visión integral, holística y sistemática. Como propuesta para la enseñanza musical tiene principios muy generales, además de estar integradas a expresiones en las que habitualmente tiene deficiencias (plástica, escénica). Es el profesor integral quien se encarga de la educación estética dentro del aula y al profesor de educación musical se le asignan actividades de extensión, sin ponderación dentro de los aspectos a evaluar cuantitativamente en el desempeño escolar de los estudiantes.
El papel del profesor de educación musical está orientado, en la gran mayoría de los casos, a la vocalización de una coral (como para cantar el Himno Nacional en una fecha especial) a la conformación de una estudiantina (cuando cuenta con los instrumentos musicales), preparar “actos culturales” (concepto que merece un debate) para Navidad, Día de la madre o fin de año escolar. Es muy general el contenido en el CBN en cuanto a la enseñanza sobre los elementos básicos de la música (duración, intensidad, altura, timbre, ritmo). Si se considera la enseñanza de cómo ejecutar el instrumento musical principal del venezolano, el cuatro, se encuentra lo referente a su importancia como valor de identidad nacional, su presencia en las diversas manifestaciones musicales autóctonas, su origen e historia; pero no se hace referencia a cómo tocar el instrumento.
Es aquí donde el profesor se ve en la necesidad de elaborar su planificación orientada a la enseñanza de la música, pero con poca relación y apoyo en el CBN. Es habitual que las actividades que dirige el profesor de educación musical sean llamadas “extra-curriculares” y es allí donde surge la inquietud de tratar el tema en el presente trabajo. No es posible seguir considerando el papel del profesor de música fuera de lo que es el currículo.
El currículo tiene un diseño amplio, integral, flexible, orientador y unificador. Visto de este modo, permite considerarlo como una herramienta que se adapta a las situaciones educativas particulares de cada región, escuela, aula, e incluso cada estudiante, brindando apoyo al profesor que ha de estar bien formado en cuanto a competencias profesionales y familiarizado con el contenido y uso apropiado del currículo, así que se puede asegurar la puesta en práctica del proyecto curricular tomando en cuenta la realidad de la escuela y cada actividad.
Se dice que los auténticos agentes del desarrollo de un currículo son los libros de texto. El profesor de educación musical puede que encuentre poco apoyo en los libros generales de texto que pretender abarcar el contenido de educación estética según el CBN. He aquí que adquiere mucha relevancia la formación pedagógica, capacidad investigativa y las destrezas estratégicas del profesor, ya que como agente transformador, modelador y protagonista del currículo puede diseñar su propio material impreso, haciendo una planificación de de las situaciones de enseñanza – aprendizaje que aseguren el logro de los objetivos planteados en el currículo.
El primer paso que debería dar todo profesor, incluyendo el de educación musical, es familiarizarse con el CBN. El profesor especialista en educación musical tiene como apoyo al profesor integral que tiene contacto día a día con el grupo de estudiantes, de allí la importancia de la comunicación constante del profesor especialista con el docente de aula. Una alternativa en cuanto conocer la utilidad e importancia del CBN sería que el profesor integral delegue algunos de los objetivos al de educación musical en los que se integre la enseñanza musical con contenidos de otras áreas; de ésta forma pueden relacionarse de una manera muy significativa diferentes campos del conocimiento, se diseñan estrategias integrales y el profesor de educación musical desarrolla su destreza de complementar con la música los objetivos de las otras áreas.
Finalmente, al aplicar los elementos básicos de la música y sus aportes comprobados al desarrollo en el aspecto intelectual, socio – afectivo, psicomotor y formación de hábitos en los estudiantes, a través de la ejecución musical y técnica vocal, los conocimientos y experiencias como especialista musical y el conocimiento integral del CBN, entonces puede el profesor de educación musical contar con el CBN como ayuda y guía en su práctica docente, formando un equipo de trabajo integral junto al profesor de aula.

Alfredo García, Octubre 2005

, , ,

7 comentarios:

CURRUSA dijo...

Hola! Gracias por tu comentario, aunque ahorita está un poco desactulizado espero sigas visitando mi blog.

Saludos!!! ;-)

Mirtha dijo...

Pasaba a saludarte y a comentarte ya que eres musico que, el sabado presencie una camareta de música (música clasica) y de verdad que fue hermoso. Realizado en la Esc. de Enf. De verdad que no es igual escucharla en un CD que en vivo.

Saluditos.

marie dijo...

te quiero

Lilian María Angulo Torrealba dijo...

Hola, que triste verdad esta situación, ahora la pregunta es : "Que haremos al respecto", seria interesante formar un grupo con miras a formar este diseño curricular en un futuro.

corcheas dijo...

En verdad es justo y necesario, estoy totalmente de acuerdo con que hay que realizar otro CBN de Música, hasta podríamos tomar como ejemplo la educación musical en Chile, España entre otros países. Cualquier sugerencia o actualización que tengan háganla saber por este mismo medio o por correo, también quería aportar algún material que encontré en Internet me gustaría que lo revisaran me ha sido muy útil www.doslourdes.net

Reinaldo Burro dijo...

Hola buenas noches hermano espero te encuentres bien alfredo es reinaldo del siso, fui beca trabajo de base 5 soy de la especialidad de musica esta muy bueno tu aporte gracias compa ¿donde estas viviendo?, ¿que es de tu vida?, viejo mi correo es reinaldoburro@gmail.com, escribe en lo que puedas exito cuidate...

alfredo447 dijo...

Este artículo fue plagiado (no citado en las referencias) en:

EDUCACIÓN MUSICAL EN
VENEZUELA
Autora:
Merlina Bordones
merlicoro@hotmail.com
Universidad de Carabobo,
Facultad de Ciencias de la
Educación.
Naguanagua, Edo. Carabobo
Venezuela.
Recibido: 09-2012
Aprobado: 10-2012

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n41/art09.pdf