miércoles, agosto 30, 2006

¿Por qué los niños deben aprender Música?

Tal vez suena un poco fuerte la pregunta, al decir deben. Pero cuando nos referimos a la necesidad del ser humano en alcanzar su máximo desarrollo como persona, explorando todas sus capacidades, entre ellas el escuchar, la concentración, abstracción, expresión, autoestima, responsabilidad, socialización, actitud creativa, el criterio, respeto y hasta el desarrollo físico (y otras), entonces podemos comprender lo muy necesaria que se hace la presencia del aprendizaje musical, en especial durante la infancia.
"Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de la lectura, lengua (incluídas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano. Este artículo presenta algunos elementos que permiten evidenciar desde la teoría y la práctica, el por qué y para qué deben aprender música los niños, basados en los distintos enfoques de la pedagogía musical y la experiencia del autor en este campo".


Artículo PDF, elaborado por María Victoria Casas, Lic. Mus., Ing. Civil (Profesora Asistente, Escuela de Música, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali - Colombia).

"Podemos usar la música como un fín o como medio para armonizar todas nuestras dimensiones"

, , ,

4 comentarios:

franceline dijo...

Hola!! como siempre y cada vez que puedo, aqui estoy dejandote mis saludos!!

Nelson dijo...

Mi estimado amigo, es verdad que los niños deben aprender música, pero como una vez te dije, sin imponerlo como una ley o una norma, mas bien ir sembrandoles el amor a la misma, a fin de que lo vayan cultivando y desarrollando conforme crecen y maduran ..

Muy bueno tu post.

Un abrazo cordial

Nelson

alfredo447 dijo...

"Tal vez" no, en realidad suena muy fuerte. El comentario que me hace llegar la Lic. Maria Victoria Casas, muy oportuno y a lugar, no puedo más que apoyarlo al afirmar "que no se trata de una imposición, más bien de ofrecer la oportunidad, que ojalá fuera posible para todos". Gracias a todos por leerme.

Christian Aular dijo...

La Música es capaz de sensibilizar a todo ser.! y Además como actividad extraescolar permite el desarrollo integral del individuo. Estudiante de Educ. Musical en la Universidad de Carabobo.