martes, agosto 08, 2006

Caracas y su Música (II)

Alberto Naranjo, El Mundo, 2-08-2006, pag.16

"El primer esfuerzo organizado de música sinfónica en Venezuela surgió en 1922 con la Unión Filarmónica, dirigida por Vicente Martucci. Al año siguiente, Vicente Emilio Sojo asumió la dirección de la agrupación, para darle paso a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, inaugurada por Martucci y Sojo el 24 de Junio de 1930. Para entonces, los actores sociales vinculados a las artes comenzaron a avanzar en la búsqueda de otras experiencias a fin de expandir su desarrollo sociocultural. Hacia 1920 predominaba en venezuela un tipo de economía tradicional basada en la rama agropecuaria, particularmente con el café y el cacao, con notorio atraso tecnológico y una población rural que representaba el 85% de todos los habitantes. Pero como sabemos, es en ese año cuando comienza la llamada Era del Petróleo, cuyos contratos anteriores (1908-1916) y los inicios de su explotación (1917)marcaron un despliegue a partir de 1920, con un ingreso económico que alcanzó la cantidad de bs. 101 millones frente a Bs. 57 millones recaudados entre 1918 y 1919. En cuanto a lo demográfico, para 1920 la población de Venezuela alcanzaba a 2.411.952 habitantes, de los cuales el 85% era de naturaleza rural y el 15% de población urbana, según se desprende de lo leido en El petróleo en Venezuela(Córdoba y Domínguez, 1957). la sociedad venezolana, pues, comenzó a transformarse a partir de que el petróleo se convirtió en su principal fuente de ingresos, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez. A partir de eso, las experiencias urbanas sirvieron para que la burguesía y el proletariado contaran con un escenario más propicio, al tiempo que se estimuló la formación de una clase media vinculada al estudio, el ejercicio profesional, la burocracia y la cultura, que a su vez generaron una mayor actividad social en Caracas y más tarde en la provincia.
En su tránsito hacia la modernidad, la sociedad venezolana experimentó la aparición de la radio en 1930 con el nacimiento de Broadcasting Caracas, lo cual estabilizó la actividad radial en el país tras el fallido intento de AYRE en la década anterior. De igual manera, la llegada del cine silente propició una nueva fuente de trabajo musical. por lo general, un pianista y un violinista ubicados en el foso del teatro improvisaban su música según lo que le sugerían las imágenes en pantalla. En otros teatros, como en el Rialto, hubo orquestas de 12 o más integrantes que ejecutaban música escrita para la ocasión. Según aparecían nuevas emisoras de radio, también se abrían más salas de cine, y como se generaban empleos, un sector de la población empezó a laborar en el ámbito musical, mientras que un reducido grupo de la clase media abordó exclusivamente el repertorio sinfónico. Sin embargo, las circunstancias y las opciones enfrentadas a ésta música fueron difíciles, particularmente por la falta de recursos económicos y por el poco interés del régimen de Gómez. Prueba de ello es la discreta cantidad de 21 conciertos ofrecidos por la OSV entre 1930 y 1936, año de la llegada de Eleazar López Contreras a la Presidencia de la República. A partir de 1938, el Ministerio de Educación acordó sufragar algunas de las presentaciones de la agrupación con la condición de que éstas fueran de entrada libre. Desde 1945, el Estado venezolano apoyó decididamente a la OSV, con sucesivos aumentos que alcanzarían la cantidad de 1.100.000 en 1948. Con semejantes recursos, Sojo pudo programar en mejores condiciones, contratando músicos en el exterior y elevando el número de conciertos anuales. En 1949 renunció a la dirección de la OSV. No obstante, durante las siguientes tres décadas la agrupación contará con su influencia, estímulo, docencia y vigilancia. Sojo falleció en 1974. Su rastro se percibe aún después de su muerte".

Continuará...

2 comentarios:

CARMAN dijo...

Saludos amigo... estoy en campaña, pero en campaña contra la censura cibernética, a la cereza no la dejan concursar por su culo. si no te extrañe anda su blog entérate y deja tu reclamo en el miss mamita bloguera.
únete a la protesta
visita http://www.impulsosysentidos.com/

franceline dijo...

Hola!!! por aquí saludando!
Besos!!