jueves, julio 20, 2006

Ventajas de la Musicoterapia

(Maria Eugenia Rodríguez, El Mundo. Caracas, 11 de Enero de 2006)

Según Aury Tovar, Vicepresidenta de la Asociación de Musicoterapeutas de Venezuela, esta práctica favorece tanto a la población considerada “normal”, como a aquellos que poseen alguna minusvalía, porque logra producir cambios a nivel fisiológico, emocional, social, cognitivo, espiritual y conductual.
Área espiritual.
-Proporciona sensación de plenitud y felicidad.
-Permite una vivencia de paz, serenidad, purificación, armonía, etc.
-Crea una atmósfera de meditación.
-Invita a la reflexión y exploración sobre el sentido de la vida y la espiritualidad.
Área emocional.
-Cambia el estado de ánimo.
-Contribuye a facilitar la comunicación de los estados emocionales.
-Ayuda a la expresión de emociones profundas.
Área fisiológica.
-Cambia el ritmo de la respiración, del pulso y la presión sanguínea.
-Provoca modificaciones en el sistema inmunológico.
-Produce aumentos o disminuciones de la actividad muscular y de las ondas cerebrales.
Área cognitiva.
-Estimula la imaginación y la creatividad.
-Ayuda en el proceso de aprendizaje.
-Mejora la memoria.
-Permite recordar imágenes y situaciones.
-Estimula el lenguaje, la capacidad de atención y la memoria a largo plazo y reciente.
-Mejora el sentido de la orientación.
-Potencia el estado de alerta.
Área social.
-Contribuye al desarrollo de habilidades sociales.
-Ayuda a establecer relaciones sociales.
-Favorece la expresión individual y grupal.
Área conductual – motriz.
-Permite crear, aumentar, fortalecer, disminuir y extinguir conductas.
-Contribuye a aumentar, fortalecer, disminuir y precisar movimientos y estructuras musculares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola interesante tu pagina.. y bueno aprobecho pues busco estudiar un posgrado en musicoterapia preferencia en venezuela y ya nose ni donde buscar me puedes tu proporcionar informacion te dejo mi correo
chrisis_19@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo MIRIAN SALESI me interesa mucho la informacion que trasmites quiero hacer post grado o especil en musicoterapia me puedes proporcionar inf mi correo es miriansalesi@hotmail.com espero pronto tu respuesta gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy interasada en la musicoterapia para mi hijo de 5 años en donde podria llevarlo, soy de caracas... Te dejo mi mail
eksa-uni-79@hotmail.com

hersi catrina dijo...

hola,estoy interesado en saber si ud,conoce alguna institucion que dicte talleres d musicoterapia en mcay en horarios de la tarde,sabria agradecer su atencion,
hccv1973@hotmail.com