jueves, julio 20, 2006

Sonidos que curan: Músicoterapia

(Maria Eugenia Rodríguez, El Mundo. Caracas, 11 de Enero de 2006)

“En el pasado de toda persona está la música. No existe ningún ser humano que no haya tenido relación con ella. La música enriquece el alma y el espíritu. Te permite expresarte y mostrarte abiertamente” según Aury Tovar, psicólogo clínico y vicepresidenta de la Asociación de Musicoterapeutas de Venezuela. Con un cuatro entre sus manos, algunos palos de lluvia a sus espaldas, una pandereta, una campana tibetana –que tiene un sonido celestial-, una guitarra y rodeada de muebles de estilo hindú, esta joven profesional venezolana explica en detalles la importancia de la musicoterapia como tratamiento reconocido –desde hace años- por cientificos a nivel mundial.
“Se trata de un proceso guiado, en el cual el terapeuta utiliza la energía producida por un sonido, una melodía o una voz para, dependiendo de la necesidad, ayudar a mejorar, mantener o restaurar el bienestar físico, mental, emocional y social de la persona”, puntualiza la experta.
En Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Estados Unidos ya se reconoce esta actividad como carrera universitaria. Mientras que en México y Perú únicamente es posible realizar estudios organizados por las distintas instituciones dedicadas a esa materia.
“Nosotros fundamos en 1998 la Asociación Venezolana de Musicoterapeutas, con el objetivo de informar a la población sobre este tema. Por eso, desde esa fecha y hasta la actualidad, hemos impartido regularmente cursos avanzados de formación, que ya han graduado a más de setenta expertos a nivel nacional”, comenta Tovar, quien aprendió esa especialidad en los Estados Unidos.
De esa manera, hoy en día un equipo integrado principalmente por cuatro mujeres (Beatriz Suarez, Norma Hernández, Alba Pérez Matos y Aury Tovar) se encuentra trabajando en el pénsum de estudios para abrir –lo más pronto posible- la primera Maestría de Musicoterapia en nuestro país. Estas profesionales han constatado la eficacia de esta práctica, de allí sus esfuerzos por seguir difundiendo los conocimientos sobre la música, el lenguaje y la posibilidad de utilizarla adecuadamente para lograr la solución de diversos problemas.

2 comentarios:

Consuelo dijo...

Y tu campaña ??

Anónimo dijo...

Soy Psicóloga egresada de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo - Estado Zulia y trabajo en un centro de rehabilitación para niños con discapacidad. Estoy muy interesada en algún curso de formación en Musicoterapia. Agradezco enormemente cualquier información que me pueda suministrar. Saludos. Atte.: Psic. Róselin Guanipa.