miércoles, julio 19, 2006

La Canción Infantil

Por Hilario de Mena

"La canción infantil es el alimento musical más importante que recibe el niño. A través de las canciones, establece contacto directo con los elementos básicos de la música: melodía y ritmo.
Por este motivo, nunca será excesivo el cuidado que se ponga al seleccionar el material de enseñanza fundamental: el cancionero.
Puede decirse que una canción es infantil cuando responde a las necesidades musicales y espirituales más auténticas del niño a una edad y en un ambiente determinado.
Esto se logra mediante el empleo de una materia prima musical valiosa y al mismo tiempo atractiva.
La unión de ritmo, melodía y pequeños instrumentos como método pedagógico para despertar la educación musical del niño, hará de él no solo un iniciado de la música, sino que le abrirá nuevos horizontes de expresión y comunicación con sus semejantes. Poco a poco se irá descubriendo a sí mismo, estructurándose y encontrando las auténticas capacidades de recepción y extroversión. Comenzar a vivir una infancia con plenitud, no momo proyecto de futuras acciones, sino en un presente lleno de vida. Y será él mismo quien irá consiguiendo la madurez para el mañana que se acerca día tras día.
La música en su abanico inmenso de facetas, rítmicas, melódicas, lenguaje, expresión, creatividad, le ayudará a formarse para saber expresarse y comunicarse idóneamente con sus semejantes, espontáneamente, alegremente.
De esta manera padres y educadores estamos fomentando desde el inicio de la vida, uno de los valores más queridos por todos y no siempre logrados: LA ALEGRIA. La alegría familiar, la comunicación con nuestros semejantes en un clima de sensibilidad, respeto y espontaneidad. A esto puede contribuir la educación musical. A nosotros nos corresponde fomentarla".

1 comentario:

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»