martes, julio 25, 2006

Educación Inicial - Expresión Musical

"¿Quién no ha escuchado los sonidos de la naturaleza perfecta y armónicamente orquestados?, ¿quién no se ha deleitado con los variados y contagiosos ritmos de nuestra música venezolana, con la muy especial música clásica que al igual que la popular son capaces de despertar los más escondidos sentimientos y las más bellas imágenmes?.
¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en edad maternal y preescolar no están en disposición de percibir, crear y combinar, tantos sonidos como ritmos?.
La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.
De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas."
Por otra parte, se ha de resaltar que el docente debe apropiarse de los conocimientos básicos de la disciplina musical para poder trabajar con propiedad y responsabilidad este aspecto; estos conocimientos han de ser la herramienta que le permitirá de manera clara y sencilla mediar este aprendizaje, además de poder reconocer y ayudar a desarrollar en los niños y niñas sus aptitudes para la música. "Para ello, es necesario propiciarlos en el quehacer diario, no sólo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, desde la académica hasta la popular; enriqueciendo su repertorio de trabajo, sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más amplia.
La intención del fascículo Educación Inicial - Expresión Musical, es brindar a los/las docentes, adultos significativos y por ende a los niños y niñas, las nociones básicas para disfrutar de la música, y algunas estrategias que pueden ser enriquecidas con el compartir diario. No pretende éste ser un manual o recetario, sólo se aspira reactivar la música dentro de los espacios de Educación Inicial para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas."

"En cualquier momento y en todas partes música"


Ministerio de Educación y Deportes. República Bolivariana de Venezuela. Febrero 2005.

3 comentarios:

Consuelo dijo...

Hummm el reportaje no me abrio... megustaria saber mas de como inculcarle musica a mi hijo de dos años... si puedes porfa avisame como tener acceso a el ¡¡

nairo dijo...

Muy buen post.....Como siempre abarcando todos los ambitos de la educación....
Besos y te me cuidas

Javier dijo...

Muy bueno...lo reseñare en mi blog.
Gracias por aportarnos cosas tan interesantes.
Un saludo