sábado, mayo 20, 2006

Martes 25 de abril de 2006


Tocar y Luchar


Con la producción cinematográfica Tocar y luchar «no sólo estamos promocionando una nueva película del cine nacional, sino que estamos promocionando al país donde están pasando cosas sin precedentes y por las cuales tenemos que creer en nuestras posibilidades».

Así lo señaló el realizador venezolano Alberto Arvelo en un foro celebrado en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), al referirse a su nueva película, Tocar y luchar, la cual se estrenará el próximo 28 de abril en 40 salas de todo el país.

El film versa sobre el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela y su impacto en los niños y en los jóvenes que allí participan.

Tocar y luchar cuenta la historia de seis niños venezolanos quienes han visto cambiar su vida y su base social alrededor de la música. En ella se recogen las impresiones de grandes maestros como: Plácido Domingo, Simón Rattle y Claudio Abbado.



«Mi vida cambió al estar en la orquesta. Cambió en el sentido del compañerismo, de tener una conciencia de comunidad y sobre todo de tener la conciencia de formar parte de una familia». .

«Eso me cambió la vida, porque cuando un grupo de niños se reúne a intentar hacer arte, definitivamente lo que pasa allí es un fenómeno que va más allá de lo que uno pueda narrar, se termina convirtiendo inevitablemente en lo que es hoy el sistema de orquestas, una fábrica de ciudadanos», enfatizó.

Según explicó Arvelo, otra de las razones por las cuales considera importante esta producción es porque los venezolanos no están informados sobre lo que está pasando en Venezuela con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

«No sabemos que nuestro país es hoy, de algún modo, el futuro de la música clásica y probablemente estemos rescribiendo capítulos del arte que no tienen precedentes en la historia cultural».



«Estuvimos filmando en La Vega a una de las protagonistas de la película. Al caminar por el barrio nos dimos cuenta de que el respeto que la niña irradia y el afecto que el barrio tiene por ella están paulatinamente cambiando esa pequeña vereda donde vive. Así que poco a poco, de niño en niño, se está desarrollando una suerte de fenómeno que va más allá de la música y es más bien un fenómeno social y espiritual», afirmó.



Asimismo, Arvelo dijo que el director de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, declaró a un importante diario de Alemania que en Venezuela se está rescribiendo el futuro de la música.



Tocar y luchar fue producida bajo financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y del Ministerio de Desarrollo Social y Participación Popular, el cual respalda el sistema de orquestas.



Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

No hay comentarios.: