martes, febrero 14, 2023

Coro del Núcleo Guasimal: Iniciamos ensayos del Madrigal "Sol que das vida a los trigos"

 

Es una expresión poética de mucha intensidad, aunque delicada y de una tónica amorosa idílica, es una combinación de versos libres sin cantidad de límites en ellos, de 7 a 11 sílabas por estrofas, son breves de armonioso y sencilla combinación y puede ser cantado.

Nació en el tiempo del renacimiento, siendo su forma y origen Italia, alcanzando una mayor fama tanto en el ámbito literario en los poemas como en lo musical, entre los cuales se destaca Dante, Petrarca, Tasso, y otros, pasando por su transformación a lo musical donde autores musicales como Luca Marenzio quien le dio vida con sus acordes, el cual se ganó el calificativo de Divino por sus exquisitas composiciones.

Es decir, que la poesía Madrigal se ha definido como parte importante de la música cantada a varias voces, con una variedad de texturas de expresividad intensa, donde la música y el texto escrito se unen para llegar a una representación de los personajes, el amor, la luna o las estrellas, entre notas agudas, las graves en sentimientos más fuertes de las pérdidas dolorosas de la vida como la muerte, usando pausas para identificar las lejanías y sonidos más alegres para la felicidad.

Aunque es un estilo limpio y hermoso, el madrigal paso por su tiempo de ocaso ya que entró en escena otras formas de expresión artística como la declamación y solístico, siendo reemplazados más adelante por la cantata género más religioso con orquesta cantado a coros, cosa que empezó a suceder en el año de 1650.

Sol que das vida a los trigos es un Madrigal cuya letra fue compuesta por Manuel Felipe Rugeles, con la música y armonización del maestro José Antonio Abreu.
Hoy martes 14 de febrero comenzaron los ensayos por parte del Coro del Núcleo Guasimal. A medida que se vaya avanzando iré compartiendo los registros en video.

Primer ensayo. 14-02-2023


No hay comentarios.: