lunes, marzo 21, 2016

Mis Canciones Escolares. Primer Grado

     "Mis Canciones Escolares" es una publicación del Ministerio de Educación, Dirección General del Departamento de Publicaciones, Caracas Venezuela, editada por primera vez en 1975. Está clasificada por niveles, de primero a sexto grado de Escuela Primaria, y acompañada de sus respectivas partituras. Originalmente incluía la colección de discos de acetato (Long Play).
     "Esta obra constituye un testimonio viviente del patrimonio musical legado a nuestros niños por la tradición, el cual comenzaba a perderse, demostrándose con ello el desconocimiento que se tiene del valor de la música como factor aglutinante de los pueblos y definidora de las características más elevadas de la nacionalidad", en las palabras de la profesora Nazyl Baez Finol, Coordinadora de la Sección de Educación Musical al momento de publicación de la obra.
     La colección incluye canciones folklóricas y populares así como algunas de origen culto: Encontramos canciones de variado carácter: de cuna, jocosas, contemplativas, picarescas, descriptivas, marciales, aguinaldos y otras, tratando de que el niño y la niña pasen por todos los estados de ánimo que son capaces de vivenciar en su alma tierna y moldeables, con el propósito de hacer de ellos hombres y mujeres de sensibilidad, conscientes de lo que espiritualmente es su país, defensores del legado musical que nos dejaron los que nos precedieron en el acontecer cultural del país. (Baez Finol, ob.cit.)

Mis Canciones Escolares 1º Grado.
-Saludo.
-Los Chimichimitos
-Arroz con coco
-Salta la rana
-Palomita Blanca
-Maquini surcí
-El árbol
-El payasito
-El elefante
-El negrito Con
-Niño Lindo
-Los tres Reyes Magos
-A la víbora
-Doñana
-El Barquito
-Mañana Domingo
-La Burriquita
-Dienticos de caramelo
-Canto para cazar tigüitigües

Lista de Reproducción Aquí.



































2 comentarios:

Gordillo dijo...

Maravillosa idea que nos permite la tecnología de recopilar y publicar en la red la colección de música " Mis canciones escolares " hoy en día en Venezuela ninguno de nuestros niños de 1er a 6to grado las conocen. Incluyendo a las nuevas generaciones de Docentes , que desconocen el trabajo de grandes músicos y educadores musicales que se encargaron de recopilar , editar y grabar la colección de 6 discos que contenían más de 120 canciones infantiles venezolanas .
Prof. M.sc Guillermo Gordillo

kigo dijo...

Saludos profe hay una canción entre las tantas que solíamos cantar en el colegio por los años 70, solo recuerdo parte de ella “VENEZUELA PATRIA GRANDE CUNA DEL LIBERTADOR…..” si la recuerda agradecería su apoyo si es posible.