Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

viernes, setiembre 16, 2011

Normas UPEL

Con ese particular nombre es como se le conoce comúnmente al Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. "Las presentes Normas establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), para la elaboración y presentación de los Trabajos Especiales de Grado de las Especializaciones Profesionales, los Trabajos de Grado de las Maestrías y las Tesis de Doctorado, a que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades" (UPEL,1998). Todo estudiante de la universidad, desde su ingreso, es iniciado en el correcto uso del Manual; su conocimiento y aplicación es una tarea básica y no es concebible que un egresado tenga dudas o fallas en su manejo. Es punto de referencia en la elaboración de tesis de grado de la mayoría de las universidades del país; a su vez estas normas son una adaptación de las usadas por la American Psychological Association (APA). Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Estas normas permiten reseñar de manera ordenada y técnica la información que utilizadas en los trabajos de investigación proveniente de otros investigadores y otras investigaciones.
Al señalar en un trabajo de investigación las fuentes de información utilizadas o mejor dicho, al colocar en un trabajo realizado de dónde se ha obtenido la información es donde cobran gran importancia las normas APA, puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética en la labor investigativa. Ahora bien, estas normas han sido asumidas por Universidades, Institutos de desarrollo Profesional, Facultades, escuelas y Departamentos en distintas disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias. Igualmente, es preciso señalar que estas normas se van adecuando y actualizando cada año, debido a las modalidades y aportes de la comunidad científica mundial (D´silva, 2008).

El Manual de las Normas UPEL se puede conseguir en cualquiera de los institutos de la universidad, o en la sede de FEDUPEL en Caracas. Si eres de los que saben aprovechar y usar la información en formato electrónico, también puedes descargarlo.
 

Estadisticas visitas