Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

jueves, abril 02, 2009

Fase de Integración Docencia-Administración: Plan de Acción

Actualmente, la enseñanza musical se encuentra bajo la responsabilidad del profesor especialista de la escuela. Entre sus actividades están la conformación de la estudiantina escolar y el coro infantil, la integración música-folklore, y el ensayo de la coral y la orquesta típica magisterial.
Aunado a ello, los docentes de aula no imparten conocimientos musicales, ya que ésta responsabilidad la delegan totalmente al especialista.
El Distrito Escolar Municipal, dependiente de la Alcaldía del municipio Sucre del Estado Miranda, es en órgano encargado de dictar las instrucciones en cuanto a la enseñanza musical que imparte el especialista de música, limitando la actividad musical a la formación instrumental y coral básicamente.
Además, no hay dotación de instrumentos e implementos musicales por parte del distrito escolar y de la comunidad de padres y representantes que contribuyan con la enseñanza y el aprendizaje musical a mayor escala, incluyendo a todos los estudiantes.
Es por ello que los estudiantes no cuentan con una formación musical continua y general, que llegue a todos. Al limitar la enseñanza musical al especialista, y éste a su vez tener un campo de acción apegado a las instrucciones del Distrito escolar, no se aplican estrategias musicales, como por ejemplo donde se relacionen las expresiones musicales propias del país y la región con las festividades y las manifestaciones culturales.
Del mismo modo, los docentes de aula no incluyen en su planificación a la música como herramienta para la enseñanza de las demás áreas del conocimiento y los ejes transversales del Currículo Básico Nacional.
De mantenerse ésta situación, los estudiantes se seguirán viendo afectados de manera negativa al limitar su adquisición de los conocimientos musicales, privándoles de un completo desarrollo del área artística. Además, se desaprovecha una valiosa herramienta que facilita la formación en valores, el desarrollo psicomotor y la creatividad, entre otros aspectos.
Para cambiar eso, algunas de las alternativas que se pueden considerar son el demostrar el uso de la música y sus ventajes como estrategia integradora de todas las áreas del conocimiento y capacitar a los docentes no especialistas mediante un taller de iniciación musical.
Por lo anteriormente expuesto, este estudio busca diseñar estrategias donde se integre a la música a todas las áreas del conocimiento y que lleguen a toda la comunidad estudiantil. Además, diseñar un taller de iniciación musical a todos los docentes de aula, para asegurar la continuidad del aprovechamiento musical integral.

JUSTIFICACION

Puede decirse que la relevancia del presente estudio se apoya en varias razones. La primera se refiere a la compilación del aporte teórico que han realizado diferentes autores acerca de importancia que tiene la música y las actividades musicales dentro de las rutinas de clase diaria, con el objeto de favorecer, mejorar y optimizar los procesos generales de enseñanza-aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes que estudian en la I y II Etapa de Educación Básica. De igual modo, este trabajo de investigación puede servir de guía para la realización de futuros estudios vinculados al tema. La segunda razón está relacionada con la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje asociadas al uso de la música, que propicien la instalación y permanencia de los conocimientos en el estudiante, en forma más rápida, amena y efectiva. La tercera razón está vinculada directamente con la labor pedagógica del docente, quien encontraría en el uso de la guía de actividades musicales una herramienta pedagógica poderosa, altamente beneficiosa y de fácil manejo dentro del aula de clases.


Objetivos de la Investigación

Objetivo general
Demostrar cómo el uso de una guía de actividades musicales diseñada por los pasantes de educación musical puede convertirse en una estrategia didáctica innovadora que favorezca, mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa municipal “Simón Rodríguez” y optimice la calidad de enseñanza de los docentes integrales de la institución .

Objetivos específicos
1. Diseñar una Guía de Actividades Musicales adaptando los contenidos del Currículo Básico Nacional de I y II Etapa de Educación Básica.
2. Fundamentar de qué manera el uso de la Guía de Actividades Musicales puede convertirse en una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.
3. Presentar a los docentes de aula el uso de la Guía de Actividades Musicales como una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.
4. Ejecutar la Guía de Actividades Musicales como una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN

Para el logro del objetivo general de este plan, se hace necesario llevar a cabo el siguiente proceso de ejecución, a fin de dar respuesta a los objetivos específicos que se explicarán a continuación:
El primer objetivo tiene como finalidad diseñar una Guía de Actividades Musicales adaptando los contenidos del Currículo Básico Nacional de I y II Etapa de Educación Básica. Para ello, se hará una recolección de información sobre los aportes de una guía de actividades musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una vez recopilada la información, se procederá a la elaboración de un tríptico con dicha información para entregársela a cada docente con el propósito de comunicarles las actividades que se van a realizar en el taller.
El objetivo Nº 2 tiene como propósito, fundamentar de qué manera el uso de la Guía de Actividades Musicales puede convertirse en una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”. Para alcanzar este objetivo, se inicia con una recolección de información. Dicha información, está basada en la clasificación de actividades musicales y canciones conocidas a través de una concienzuda selección en función de los niveles y contenidos del Currículo Básico Nacional. Posteriormente, se realizará la sistematización y elaboración de la Guía de Actividades Musicales para continuar con la impresión y fotocopiado de aproximadamente 20 ejemplares.
Seguidamente, se plantea el tercer objetivo el cual tiene como finalidad presentar a los docentes de aula el uso de la Guía de Actividades Musicales como una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.
Para la consecución de este objetivo, se fijará la fecha y horario del taller. Para ello, los facilitadores sostendrán una breve reunión con la directora para comunicarle el propósito del mismo así como, establecer el espacio en donde se realizaría. Después, se elaborarán los distintivos para los asistentes.
A continuación, presentación del taller así como, de los organizadores por uno de los facilitadores quien dará las palabras de bienvenida. Antes, los facilitadores irán colocando los distintivos a los asistentes. Seguidamente, se hará entrega de la Guía de Actividades Musicales asimismo, se darán los lineamientos para el desarrollo del taller y se explicarán brevemente las bases teóricas que sustentan la propuesta. Inmediatamente, todos los practicantes realizarán una clase modelo donde se demuestre el propósito de la Guía. Luego, se invitará a un refrigerio para continuar con la puesta en práctica de algunas de las actividades de esta. En este momento, se selecciona a un docente para que aplique una de las estrategias sugeridas en el manual para evidenciar si hay comprensión del mismo.
Para concluir, se realizará un feed-back entre asistentes y facilitadores el cual permitirá aclarar cualquier duda e inquietud que se haya podido suscitar en el taller y reforzar el conocimiento de la información suministrada en el mismo. Seguidamente, palabras de despedida y agradecimiento a los asistentes.
Finalmente, el propósito del objetivo N° 4 es la puesta en práctica de lo aprendido en el taller por cada docente con su grupo de alumnos. Esta actividad estará supervisada por los facilitadores los cuales se organizarán en parejas para presenciar la ejecución de la Guía. Cada par irá a tres grados, en ambos turnos, durante un horario a convenir con el docente del grado de esta manera, se estará cubriendo todas las secciones y se podrá evaluar la ejecución del manual.

Actividades:

Con los docentes del turno Mañana: Yo me Toco


Con las docentes del turno Tarde: Con mi Cuerpo



Formalmente, el viernes 16-02-2009 fue nuestro último día en la escuela, con estas actividades, y de esa manera culminamos nuestra práctica profesional FDA (pasantías). Muy agradecidos a las autorirades, las docentes y muy especialmente a los niños y niñas de la escuela que nos recibieron con mucho cariño y que nos dieron mucho en esta importante etapa de nuestra carrera.
Dios les bendiga. Muchas gracias.

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