Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

jueves, marzo 19, 2009

Informe Docente: Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”

Todo docente encontrará en cada grupo que se le asigne para dar clases, una diversidad de características, desde lo físico hasta lo intelectual, pasando por lo afectivo y cultural, sin dejar de considerar incluso el contexto donde se encuentra el grupo escolar y familiar del alumnado.
Es por eso que se debe partir de un diagnóstico amplio que abarque toda una serie de aspectos que más adelante le permitirán la elaboración de un proyecto de aprendizaje que se adecue a las necesidades y características del grupo.
El presente informe tiene como finalidad elaborar un diagnóstico que será base para el posterior diseño de un proyecto de aprendizaje que se hará conjuntamente con el docente de aula y los miembros del grupo, tratando la temática musical, en el 5º grado turno mañana de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.
Para ello, a partir de observaciones sistematizadas y la aplicación de un instrumento escrito, se tomarán en cuenta aspectos tales como las aptitudes del alumnado en cuanto a sus competencias cognitivas, afectivas, sociales y psicomotoras. Además los antecedentes relevantes del entorno familiar, de rendimiento académico, salud y actitudes.
También se considerará una entrevista al docente, una evaluación a las condiciones del aula y del contexto del grupo, para a la final obtener un diagnóstico general que permita tener acceso a las características generales del grupo seleccionado, lo cual asegura el punto de partida hacia una planificación de actividades adecuadas a las características y necesidades del grupo seleccionado al delimitar las potencialidades y carencias del ambiente educativo, lo cual facilitará un proceso de enseñanza y aprendizaje integral.
Datos del grupo

Nombre: Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”
Dirección: Final calle Suapure, intersección con calle Manamo, Urbanización El Marqués Norte, paralela a la Av. Rómulo Gallegos.
Grado seleccionado: 5º grado
Turno: Mañana
Población: 18 hembras, 14 varones.
Edad promedio de los alumnos: 11 años.

Datos de Identificación de la Docente Titular del Grado Asignado
Docente: Gladys Villalobos
Edad: 37 años
Estado Civil: Soltera
Tiempo de servicio en la institución: 15 años
Grado de instrucción: Profesora de Educación Integral, mención Matemáticas.
Domicilio: Av. Principal La Urbina, Municipio Sucre.

Estrategias Didácticas y Recursos Usados por la Docente de Aula

Entre las estrategias más utilizadas por la docente se encuentran la exposición de contenidos, ejemplificación, experiencias directas y preparadas, dramatizaciones donde se representan situaciones cotidianas relacionadas con temas específicos, sociodramas y dramatizaciones espontáneas; demostraciones, discusiones grupales, dinámicas de grupo, juegos, intervenciones y lecturas. Todo esto apoya un proyecto de aula que se planifica con participación de los estudiantes. La docente aplica las 7 técnicas instruccionales. No aplica estrategias ni juegos musicales.
En cuanto a los recursos instruccionales, utiliza los que tiene a disposición en la escuela y los que aportan los alumnos: Un libro integral (5º grado) para todas las áreas de conocimiento, como guía para el desarrollo de los contenidos, consulta y desarrollo de las tareas asignadas, un libro para el desarrollo de la lectura grupal e individual, en voz alta y silenciosa; pizarra acrílica, láminas de papal bond, televisor y dvd para proyección de películas relacionadas con temas específicos del programa, revistas y periódicos para aprovechamiento de textos e imágenes y dibujos a creyones.
La escuela no cuenta con laboratorio de informática ni con recursos para el uso y enseñanza de las tecnologías de comunicación e información. La docente no domina ni utiliza instrumentos musicales, tampoco utiliza CD ni equipos de sonido.

Infraestructura y Ambientación del Aula

Actualmente el salón cuenta con seis lámparas fluorescentes, de las cuales dos se encuentran dañadas. Sin embargo, la iluminación natural provista por tres ventanas amplias es suficiente para el buen desempeño de las actividades.
También hay un ventilador de pared, dos estantes metálicos cerrados para guardar material escolar, dos carteleras para ambientación según el proyecto que se trabaja o las efemérides, un afiche de Simón Bolívar, un calendario escolar Tricolor donde se indican las fechas importantes del año escolar, 27 mesas con silla asignadas, las faltantes se suplen con las de salones desocupados, un escritorio con silla, una pizarra acrílica y tres tomas de corriente.
El espacio físico es insuficiente para el normal desenvolvimiento de las actividades escolares de una matrícula de 32 estudiantes. El aula seleccionada se encuentra en el segundo piso de la escuela, para lo cual se accede por las escaleras. Requiere de mayor aseo y mantenimiento de pisos y paredes, lo mismo que la pintura en general.

Aspectos Cognoscitivos

La explicación más influyente, en la actualidad, de los diversos niveles de desarrollo cognoscitivo es la presentada por Jean Piaget, el cual supone la existencia de una capacidad, continuamente en crecimiento, para la adquisición de conocimientos (Papalia y Wendkos Old, 1987). Tomando como sustentación dicha teoría, en el grupo seleccionado pueden observarse características intermedias entre el estadio llamado “de operaciones concretas” y el “operaciones formales” (op.cit.).
El grupo tiene un buen manejo de las operaciones de clasificación, síntesis y comparación; en cuanto al análisis su rendimiento es regular. Tienen buena capacidad para tomar en cuenta todos los aspectos de una situación; han demostrado a través de sociodramas, discusiones y reflexiones su capacidad de ponerse en lugar del otro, lo cual es muy útil al momento de entender a las otras personas y realizar juicios morales. Lo mismo para resolver problemas no presentes físicamente, pueden imaginar situaciones hipotéticas y tratar de aportar soluciones.

Aspecto Afectivo

La mayoría de los estudiantes provienen de familias disfuncionales. Es común encontrar ausencia de la figura paterna, por lo cual la madre asume toda la carga de la formación y cuidado de los niños. En otros casos ambos padres son trabajadores: los niños quedan a cuidaddo de un familiar que por lo general son sus abuelos. Hay poca o nula comunicación con los padres, por ello los niños buscan entre sus pares cierto apoyo a nivel afectivo.
En la entrevista con la docente del grupo manifestó que muchos niños sufren del maltrato verbal, psicológico y hasta físico. En consecuencia, los niños crecen con ciertas carencias afectivas que llega a afectar su comportamiento y rendimiento en clase.

Aspecto Motriz

El grupo demuestra habilidades para el trabajo manual, desarrollado en el año escolar anterior. Elaboración de maquetas y modelos a escala, dibujos, pintura, recorte y pegar; tanto a nivel individual como grupal.
En cuanto al aspecto motriz grueso, si se toma como referencia el ejercicio físico son pocas las actividades que realizan en el área de deportes; sin embargo, dentro del aula de clase demuestran buen desenvolvimiento a pesar del poco espacio físico.
Hay que hacer notar el caso de una estudiante que sufrió un accidente recientemente y aún se encuentra en rehabilitación, debido a esto tiene una movilidad reducida temporal.

Aspectos Fisiológicos

El curso seleccionado presenta, en promedio, la edad en la cual comienza la pubertad, esto implica una serie de cambios a nivel fisiológico caracterizado por la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el rápido crecimiento somático, trayendo como consecuencia la pérdida de la imagen corporal previa (Casas Rivero y Ceñal González Fierro, s.f.), ésta condición ya comienza a evidenciarse en varios alumnos del grupo seleccionado.
Según las fases de maduración puberal de Tanner (op.cit.) puede ubicarse a los alumnos en los Estadios 1 y 2. Las niñas presentan mamas infantiles y en algunas comienza a notarse la aparición de los botones mamarios, a menudo asimétricos. Esta condición influye en sus hábitos de vestido, pudiéndose apreciar ya el uso de prendas apropiadas para su apariencia física en desarrollo. En cuanto a los varones se nota un vello facial infantil; en muy pocos se evidencia desarrollo muscular moderado, brote de crecimiento rápido y aumento de peso característico de ésta etapa.
Estos cambios fisiológicos traen como consecuencia preocupación y curiosidad; por tratarse de un grupo homogéneo y según lo planteado por Casas Rivero y Ceñal González Fierro (op.cit), entre ellos se compara la propia normalidad con la de los demás y hay aceptación entre todos y todas. Ésta identificación con el sexo se supone la adopción de roles en un continuo de expresividad (afectivas, expresivas, verbales) e instrumentalidad (seguridad, inexpresividad emocional).
En general, el grupo presenta las características fisiológicas que corresponden a su edad, siendo congruente su edad promedio con su desarrollo físico (evidenciado en peso y talla) y madurativo. Como es común, se observa una leve ventaja en cuanto al grado de desarrollo físico de las niñas con respecto a los niños.

Aspectos Sociales

Los alumnos tienen muy buena integración entre sí, pudiéndose constatar a través de observaciones sistematizadas una actitud dispuesta a la colaboración en cuanto a compartir materiales y recursos, integración grupal, coordinación de diferentes tareas para lograr un objetivo específico, según sus capacidades individuales.
La mayoría es procedente de los barrios La Bombilla, La Alcabala y 24 de Julio de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda y como es característico de esta zona, muchos de los alumnos son descendientes de colombianos radicados en el país, lo cual influye en sus costumbres culturales: preferencias musicales, bailes, vocabulario, etc.

Aspecto Académico

Al consultar a la docente sobre las competencias académicas del grupo, informa que las áreas de conocimiento que manejan son las del currículo básico nacional vigente de 1997: Lengua y literatura, matemática, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología, educación estética y educación física. En apreciación de la docente, el promedio del grupo es B en cuanto a sus competencias académicas.
Sin embargo, los problemas de aprendizaje más comunes que se observan en los alumnos son en cuanto a ortografía, razonamiento lógico-matemático, escritura espontánea y expresión oral.
En opinión de la docente, los alumnos demuestran regular capacidad de resumen, análisis y síntesis, buen manejo de la técnica de mapas conceptuales en los que se apoyan para sus procesos de aprendizaje. Además pudo observarse en el grupo un gran interés por la lectura en voz alta efectuada en el salón.
La mayoría de las veces la docente asigna tareas para ser realizadas en casa y los alumnos cumplen con la asignación. El área de conocimiento donde el grupo tiene mejor desempeño es en Ciencias Naturales, y en la cual tienen menos interés y requieren de mayor motivación es en Historia.

Características del Docente

La docente a cargo del grupo seleccionado cuenta con estudios de IV nivel, con una experiencia de más de 10 años con 5º grado, el cual se le ha asignado desde su ingreso a la institución.
En cuanto a su desempeño profesional, pudo observarse a gusto con su trabajo, que a pesar de las deficiencias de espacio y recursos instruccionales hace el esfuerzo de que los alumnos alcancen los objetivos planteados. Por el tiempo que tiene desempeñando el mismo grado, demuestra dominio de los objetivos planeados para ese nivel y se muestra familiarizada con las características propias de un grupo de 5º grado. Mantiene una relación cordial con el personal directivo, con la psicopedagoga y con los docentes especialistas.
La docente siempre comienza cada jornada con un repaso de los puntos tratados el día anterior, o de la última clase si se trata de un área de conocimiento específica. Aplica las 7 técnicas instruccionales en todas sus clases, se apoya en la heteroevaluación en sus formas explorativa, formativa y sumativa; para la verificación de los conocimientos adquiridos por el grupo. Como instrumentos de evaluación más frecuentes utiliza las pruebas escritas, pruebas prácticas, pruebas orales, observaciones sistemáticas, trabajos de investigación y exposiciones grupales.
También pudo observarse que mantiene una relación de respeto y cordialidad con sus alumnos, lo cual es propicio para un ambiente armonioso donde no surgen problemas de indisciplina. Se esmera en el modelaje y la ejemplificación para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Interacción Social entre Docente/Alumno y entre los Alumnos

La docente se interesa por mantener una comunicación fluida con sus responsables, crear un ambiente de respeto, disciplina y armonía. Aplica una disciplina preventiva y autónoma, no aplica disciplina represiva. Trata al grupo con afecto y en su trato atiende las características individuales de cada alumno. A pesar de respetarle como figura de autoridad, también demuestran sentimientos de cariño y estima, que la docente se esmera en retribuir.
Hay un clima de respeto entre niños y niñas, así como entre los más grandes y los más pequeños del grupo. El orden para sentarse es libre (niños y niñas) y es regularmente homogéneo. Cuando la actividad requiere la participación de todos, saben integrarse como equipo. En la actividad diaria dentro del aula no se han registrado peleas, rencillas ni enfrentamientos. Cualquier situación problemática se resuelve pronto y con la mediación de la docente si el caso lo requiere.

Análisis Reflexivo

A manera general el grupo de 5º grado, turno mañana, fue seleccionado para el presente informe debido a que en las observaciones demostró un alto nivel de armonía e integración entre los alumnos y la docente, alto sentido de la disciplina y mucha disposición a colaborar e integrarse a las actividades musicales. Además la docente del grupo mantiene un trato cordial hacia ellos, se nota comprometida y a gusto con la profesión docente.
El grupo siempre demuestra interés en las actividades innovadoras, y en la actividad del parrandón decembrino se integraron con el canto y baile, mucha disciplina y obediencia, buen desenvolvimiento escénico y musical. En la preparación para ésta actividad manifestaron sus inquietudes sobre la música popular tradicional, evidenciando poco conocimiento sobre los valores musicales del país y la región.
Otro aspecto que se pudo detectar en la observación es que el grupo sabe realizar eco rítmico, detectan quiénes se adelantan o se atrasan al marcar el pulso, perciben si el grupo en general canta fuera del tono; el ambiente de armonía e integración se refleja también en las actividades musicales.
Finalmente, el aspecto que motivó a seleccionar el grupo de 5º grado turno mañana, es el nivel de rendimiento académico, disciplina e interrelación que mantiene con su docente.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Constructivismo y Aprendizaje Significativo.

Para Carretero, citado por Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002), el constructivismo considera al individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos; por lo tanto no es un mero producto del ambiente ni el simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día, como el resultado de una interacción entre esos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. La persona realiza dicha construcción fundamentalmente con esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: en primer lugar de los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver; en segundo lugar de la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto (ob.cit.)
El enfoque constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como el desarrollo psicológico del niño, particularmente en el aspecto intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares; la búsqueda y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los aprendices en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje y el replanteamiento de los contenidos curriculares orientados al aprendizaje significativo.
En este sentido, Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas definen el aprendizaje significativo como aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas del conocimiento (2002).
Así mismo, el enfoque constructivista reconoce la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales. Además, presta atención a la búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas. Por último, considera la importancia de promover la interacción entre el docente y sus estudiantes, así como entre los estudiantes mismos, con el manejo del grupo mediante el empeño de estrategias de aprendizaje cooperativo (ob.cit.).
La Música en la formación integral del hombre.

Valencia Mendoza (1993) al referirse a la Educación Musical desde finales del siglo XX, considera que puede evidenciarse un cambio fundamental, al convertirse la música en eje y fundamento de la formación integral del ser humano, dejando su antigua característica de actividad selectiva y excluyente, a la cual accedían unos pocos. Se pasa de un aprendizaje musical virtuosista a una educación musical para todos. La música es considerada hoy en día una dimensión constitutiva de la vida del hombre (ibid.).
Filósofos, músicos, psicólogos y pedagogos aportan su experiencia y su conocimiento profundo de las características del desarrollo infantil a este proceso de transformación educativa, logrando estructurar una nueva conciencia del papel de la música en la educación.
Surgen propuestas que abordan aspectos de desarrollo y aprendizaje musical, y que comprenden, además de las necesidades teóricas y técnicas, aquellas referentes al cuerpo y al espíritu. Se puede citar a Maurice Martenot, Edgar Willerns, Carl Orff, Zoltan Kodaly, E. Jacques Dalcroze, Shinishi Suzuki, Justine Ward, Murray Schafer entre otros, quienes plantean alternativas metodológicas que establecen y favorecen una relación estrecha y coherente entre la música y la formación integral del ser humano (ibid.).
La divulgación y el conocimiento de estas propuestas generan un movimiento renovador del pensamiento pedagógico en lo referente a la formación musical del individuo, en la búsqueda de un desarrollo armonioso del ser mediante el disfrute de la música como fuente de alegría y, además, como medio para crear una identidad cultural propia.
La pedagogía musical de hoy, enmarcada dentro del criterio general y renovado de la nueva pedagogía, busca nuevas soluciones, alternativas novedosas, métodos prácticos y activos, programas creativos, para los procesos del conocimiento. Estos nuevos planteamientos se basan por lo general en principio de receptividad y actividad, es decir, “aprender haciendo” de acuerdo con la filosofía de John Dewey y muchos otros pensadores, psicólogos y pedagogos de la época, considerados precursores del movimiento de renovación educativa. (Piaget, citado por Valencia Mendoza, 1993).
Es sobre el nuevo concepto de educación, donde se apoyan las nuevas metodologías de los procesos musicales. Dentro de un profundo contenido psicológico, en el cual es fundamental el desarrollo de las potencialidades musicales de la persona, en forma integrada con sus procesos sensoriales, afectivos e intelectuales. Además, la Educación Musical tiene en cuenta el entorno cultural y sociológico. El Maestro de Música de hoy orienta, guía, ayuda a desarrollar capacidades, extrae la esencia musical y artística del alumno. Comparte, comunica y construye conocimientos, abre el mundo de la música a partir de la propia dimensión del ser humano (Valencia Mendoza, 1993).
Aquí vale la pena recordar a Aristóteles cuando afirma: “El ser humano es acto y potencia “, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos. La Educación Musical trata básicamente de llevar al alumno a “sentir” y no exclusivamente a “saber”. Despierta el deseo de expresarse por medios corporales y verbales, fomentando de esta manera sus facultades emotivas y su imaginación creadora (ob.cit.).
En el proceso del conocimiento musical, la educación se da en la acción misma del hacer artístico; no se trata de enseñar o instruir a unos pocos, sino de extender la acción a cada individuo, desde su primera infancia y a través de las diferentes etapas de su desarrollo y su escolaridad. La Música adquiere en la etapa escolar su más alto sentido educativo, ya que contribuye a modelar el espíritu y la personalidad infantil, junto con las demás actividades que se desarrollan en el currículo, tanto de conocimientos generales como específicos relacionados con el Arte (ob.cit.).
Las experiencias sobre la utilización de la música en la educación evidencian su importancia en el proceso integral del ser humano. Se han llevado acabo en áreas del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. La música incrementa los hábitos de lectura y estimula el desarrollo de la atención, la memoria, la concentración, la imaginación y la inteligencia. Las experiencias con estos nuevos enfoques han llevado a una visible modificación de la conducta en los procesos de aprendizaje (ob.cit.).
Molina de Costallat (citado por Valencia Mendoza, 1993) afirma que la música es un poderoso auxiliar que facilita la re-educación motriz, por cuanto ayuda a formar reflejos condicionados de tipo auditivomotor (sic.).
A su vez, Becler (citado por Valencia Mendoza, 1993), enfatiza en la gran ayuda que presta la música en el nivel del desarrollo psicomotor, del sentido de la lateralidad, del aprendizaje de la lectura y la escritura, y del desarrollo psico-afectivo.
Los niños que incorporan la música a sus vidas, en experiencias estructuradas dentro de procesos coherentes, logran que ésta se convierta en un elemento importante para el desarrollo de su personalidad; les permite llevar a cabo actividades grupales que los integran a un núcleo social, dándoles además la posibilidad de tomarla como válvula de escape a las tensiones y agresiones que ocasiona el “stress” de la vida moderna. Les abre nuevos canales de expresión, de comunicación, de creatividad. Considerando que el Arte es una dimensión en la vida del hombre, se puede comprender que la Educación Artística es básica en la formación del ser humano, entendiéndola como la promoción de las potencialidades del Hombre y su creatividad. La Educación Estética coadyuva al desarrollo de aspectos fundamentales en el niño como son la responsabilidad, la disciplina y la acción participativa, cualidades en las que se incentiva el desarrollo creativo del pensamiento (ob.cit.).
En el Currículo Básico Nacional de 1997 se incluye la música dentro de la Educación Estética como área de conocimiento. Sin embargo, de acuerdo a Valencia Mendoza, surge la necesidad de ubicar la educación musical en un sitio preponderante, con el fin de modificar el criterio de tomar la música como una asignatura que llena espacios vacíos, que sólo ofrece momentos de recreación al niño y que permite “adornar” presentaciones y actos especiales en los colegios (1993).

Educación Estética en el Currículo Básico Nacional

Considerando la finalidad de la Educación Estética dentro del Currículo Básico Nacional (Ministerio de Educación [M.E.], 1997), las diversas áreas que la conforman permiten dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, facilitar el desarrollo de las capacidades de observación, concentración, comunicación y creatividad y favorecer el trabajo cooperativo de los alumnos.
Del mismo modo, por medio del encuentro con las artes, el niño descubre la belleza del lenguaje artístico y se sensibiliza ante la obra de arte. Así, la educación forma ciudadanos con una actitud respetuosa hacia la vida, con sentido de solidaridad humana, capaces de buscar, encontrar y crear espacios para la expresión de la belleza y la consideración profunda hacia los demás seres humanos (M.E., 1997).
En la educación básica, el área de Educación Estética persigue cultivar la libertad personal, de pensamiento y de expresión. En lo referente a la actividad creadora artística e intelectual, establece las condiciones sociales y culturales que facilitan, estimulan y garantizan la promoción y proyección de la expresión artística y fomenta la conciencia pública sobre la importancia social del arte nacional y universal; así como el rescate, preservación y mantenimiento del patrimonio artístico y cultural (M.E., 1997).
En este propósito, los contenidos musicales para el 5º grado de Educación Básica indicados en el Currículo Básico Nacional son: Influencia indígena, africana y europea en expresiones musicales venezolanas, Ritmo (pulso, acento y compás), Sonido y Ambiente Sonoro, Timbre, Himno de la Entidad Federal, instrumentos melódicos y de percusión. (ob.cit.)

SECUENCIAS DIDÁCTICAS APLICADAS EN LA ESCUELA PLANIFICACIONES Alfredo Garcia Plan de Clase

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y RESULTADOS DEL PROCESO PEDAGÓGICO

El inicio de la adolescencia trae consigo una serie de cambios trascendentales; a percepción de algunos es rápido y no resulta fácil la adaptación. Esto se refleja en algunas conductas observadas en los estudiantes. Sin embargo, durante las actividades musicales, los estudiantes que demostraban poca integración al grupo se mostraban motivados a la participación; los que cierta indisciplina se mostraban tranquilos y sociables, en definitiva las clases de música eran una experiencia diferente en las que todos estaban a gusto y abiertos a los nuevos aprendizajes.
Los estudiantes mostraron mucho interés en conocer las manifestaciones musicales del estado Miranda, hasta ahora muy escasamente conocidas por ellos. Por encontrarse en un ambiente donde la mayoría es de origen colombiano, no acostumbran a estar en contacto con la música popular venezolana, y menos la mirandina. Sin embargo, ante lo desconocido y novedosas de la experiencia musical explorando el joropo central y la música de Barlovento, los estudiantes mostraron motivación e interés en aprender más, incluso sobre los bailes mirandinos.
Cuando se llevó a cabo la estrategia del Ritmo Musical, los estudiantes hicieron valiosos aportes desde sus conocimientos previos musicales, generando un ambiente propicio para salir a relucir sus gustos y preferencias. Sirvió la oportunidad para explorar las posibilidades de expresión corporal, trabajo en equipo, desarrollo de la atención y aprendizaje colaborativo, al hacer música entre todos y aprendiendo sobre pulso y acento.
En cuanto al Himno del estado Miranda, el autor no justifica que en la escuela actualmente no se enseña ni se entona. Al igual que el Himno Nacional, no se requiere de la presencia del especialista de música para la práctica. Además, la estrategia aplicada invita a la reflexión sobre el significado de las palabras poco conocidas que conforman la letra, y sobre el mensaje que el Himno busca transmitir, enalteciendo la figura de Francisco de Miranda y sirviendo de enlace para el área de Historia. Los estudiantes mostraron interés y manifestaron su necesidad de aplicar las mismas reflexiones con la letra de Himno Nacional.
Cuando se hizo el paseo al patio de entrada de la escuela, los estudiantes estuvieron muy atentos a la nueva experiencia de tener una clase fuera de los ambientes convencionales. Era la primera oportunidad de detenerse a percibir a detalle los componentes del ambiente sonoro y reflexionar cómo afecta el desempeño normal de las actividades escolares y cotidianas. La actividad de imitar mediante la voz los sonidos del ambiente resultó agradable y divertida, donde todos los niños podían comparar y evidenciar las diferentes habilidades para imitación de los sonidos, y las variables en los timbres de la voz. La actividad reflexiva los aportes de los estudiantes fueron muy serios y con base, demostrando su capacidad de análisis y su preocupación de cómo el ambiente sonoro afecta en su proceso de aprendizaje, desde la ubicación actual de la escuela.
En la interacción con los estudiantes se pudo notar que algunos muestran interés en un aprendizaje musical instrumental y técnica vocal. Otros participan del los programas del Sistema de Orquestas y demuestran empatía con las actividades musicales propuestas por el docente, estableciendo relaciones de compañerismo a nivel de personas que comparten una misma profesión.
Vale la pena destacar que al aplicar estrategias musicales en el aula, se abre la participación a todos los niños y niñas, generando aprendizajes significativos de construcción colectiva, con el aporte de todos. Además, la docente de aula manifiesta que los estudiantes se mantienen a la expectativa sobre cómo será la clase de música, y luego de ella el ambiente es de entusiasmo y satisfacción.
Del mismo modo, la docente de aula al tener oportunidad de observar o participar en las actividades de las secuencias de clase, se mostró interesada en conocer sobre cómo aplicarla ella misma en el próximo año escolar, a falta del apoyo del especialista de música.
En relación a esto último, el autor considera que el desempeño del docente especialista de música asignado a la escuela puede (y debe) ir mucho más allá de lo estipulado en la ordenanza del Distrito Escolar. Durante el tiempo de la práctica profesional pudo notarse que no hay un avance en la conformación de la estudiantina o el coro escolar, además de limitar a unos pocos estudiantes a los que se les ha considerado con talento musical, relegando al resto a no ser incluidos.
Sin embargo, una actividad donde se incluyó a todos los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” participando activa y colectivamente fue el llamado “Parrandón Navideño”. Allí, los estudiantes y docentes entonaron canciones del repertorio tradicional navideño, vivieron la experiencia de ser protagonistas de un hecho escénico donde se presentaban ante toda la comunidad educativa, algo que nunca antes se había realizado. Actividades como estas son necesarias, y quedó demostrado con el trabajo de los practicantes que sí es posible llevar a cabo actos como éstos.
No obstante, queda por integrar a la comunidad que circunda la escuela. No es posible que permanezca la escuela y la urbanización como dos sistemas totalmente aislados, ajenos uno del otro, cuando comparten un mismo espacio y una misma realidad. Se debe comenzar por reconocer esa necesidad de interacción, y que la comunidad se abra a la integración del quehacer escolar. La música como arte escénica puede ser una ventana para presentar lo que se hace dentro de la escuela, y las fechas especiales como la navidad se prestan para el compartir.
Lo ideal es que en futuras navidades esta actividad se repita, y a saber por los resultados de la experiencia pasada hay la motivación. La música demostró ser integradora de todos los protagonistas en la formación de los niños y niñas, y puede serlo también de la comunidad si de buscan espacios para serlo. Las nuevas autoridades que asumen la dirección de la escuela tendrán el compromiso de asumir esa responsabilidad.

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA (CONFRONTACIÓN TEORÍA-PRAXIS)

El futuro de la Educación Musical nace en las aulas de clase de las escuelas. Es allí donde los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo y donde por lo general reciben sus primeras nociones musicales, a menos que provengan de un hogar musical. Por ello, los docentes deben hacer un esfuerzo especial para hacer llegar la música efectivamente a la formación integran del niño y la niña, ya que en la actualidad aún no se cuenta con programa oficial lo suficientemente amplio y ambicioso que abarque y cubra a toda la población escolar.
La educación musical hoy en día debe afrontar muchas dificultades. A juicio del autor, entre las más destacadas se encuentra la falta de interés por parte del sector oficial de implementar políticas efectivas para una educación musical integral y que llegue a todo niño y niña, escolarizado o no. Para efectos de éste trabajo, sólo se enfocará a la educación musical en la escuela.
Ya en la reforma curricular de 1997, se puede observar la reducción de la Educación Musical a una parte de la Educación Estética, la cual a su vez tiene programado una duración semanal de 45 minutos, lo que en teoría reduce a 15 minutos de música a la semana. Si en otras escuelas se aplica la misma metodología de la escuela objeto del presente trabajo, en la cual se delega al especialista musical la enseñanza de la música, y por no estar obligado a enseñarla entonces se priva al estudiantado de este aprendizaje, entonces el futuro de la enseñanza musical se encuentra en grave peligro.
El docente de música ha de ser un profesional integral, bien capacitado y preocupado por su permanente formación. No basta con el estudio de conservatorio y dominio de la técnica instrumental y/o vocal. Tampoco es suficiente que tenga formación en el área de ciencias relacionadas a la educación, a saber psicología, sociología, filosofía, danza y otras. En primer lugar quien ejerza la docencia debe asegurarse, para su beneficio y el de los estudiantes, de un a formación pedagógica. Aún cuando la larga experiencia en el área puede proveer de muchos y sólidos conocimientos en la práctica docente musical,
En el caso de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”, el docente especialista cuenta con estudios de psicología y de conservatorio; sin embargo no ha sido la docencia musical la profesión que permitió ubicarse dentro del campo de trabajo. Es por ello que puede deberse, a juicio del autor, que el especialista carezca de ciertas herramientas pedagógicas que le permitan enfocar la enseñanza musical desde un punto de vista diferente al que actualmente ejerce.
Otro aspecto a considerar es la falta de instrumentos musicales en las escuelas, lo cual no puede ser compensado por los padres. No se ha considerado la posibilidad de incluir; entre los gastos de uniforme, calzado, libros y otros útiles escolares; la adquisición de un instrumento musical como la flauta dulce, el cual por ser pequeño, sencillo y duradero, se presenta como una alternativa económica para el aprendizaje musical a lo largo de toda la educación básica.
De igual manera, otra de las dificultades que pueden afectar el desempeño del docente de música en el 5º grado de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” es encontrar estudiantes más interesados en los géneros musicales de la actualidad que la música popular tradicional venezolana. Los estudiantes provienen de un ambiente donde lo común es escuchar géneros como el reguetón, vallenato, pop y otros cuyo mensaje puede que no sea el más apropiado para su formación musical y personal. Sin embargo, esta música no puede desaprovecharse como recurso en la enseñanza musical.
Hay que encontrar nuevas formas de motivar a los estudiantes a apreciar la música del país y de su región, tanto académica como popular, tal como lo hizo Kodaly, sin dejar de lado la música universal y los grandes clásicos. Sin embargo, la realidad musical actual también nos lleva a apoyarnos en la música que los estudiantes escuchan a diario.
Es común que los docentes musicales tengan grandes aspiraciones con sus alumnos, especialmente el que entre sus estudiantes surjan grandes instrumentistas que lleguen a destacar en importantes orquestas, directores o compositores académicos. Pero la prioridad ha de ser que la música llegue a todos y que su disfrute sea un privilegio colectivo, de allí a la formación de músicos ya es sólo un paso.
El Currículo Básico Nacional toma en cuenta la música regional, las manifestaciones musicales del país y también los grandes clásicos de la música universal. La música es amplia y en ella caben todos, la enseñanza musical está íntimamente ligada a ella y eso siempre lo debemos tener presente. El docente musical está para orientar, facilitar, guiar, enseñar a apreciar la música; tomando en cuenta todo el hecho musical que envuelve a sus estudiantes.
La Fase de Integración Docencia – Administración es la fase final de la formación del docente musical. En ella, se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Es la confrontación de lo aprendido entre las paredes de la universidad con la realidad existente en el aula.
Esta confrontación no es asunto fácil. El tiempo de la puesta en práctica realmente es poco, y queda la sensación de muchas cosas por hacer. A pesar de ser un trabajo en equipo, siempre quedará tarea suficiente para que un grupo de estudiantes que llegarán luego culmine lo que queda por hacer.
Sin embargo, sería recomendable comenzar las fases de práctica profesional desde los primeros semestres, según las competencias adquiridas. Es innegable que la aplicación de las Siete Técnicas instruccionales es fundamental para la ejecución significativa de las secuencias de clase, pero el contacto con la realidad escolar es una posibilidad accesible desde los inicios de la carrera. La consideración de esta alternativa puede aportar grandes avances y mayores experiencias en la formación docente y aportar mayores fortalezas para las etapas finales, para beneficio de los ambientes educativos donde se ha de desempeñar el practicante.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al presentar los principales resultados del presente trabajo, el primero a considerar es que se ha demostrado que es posible colocar el aprendizaje musical al alcance de toda la escuela, sin discriminación de habilidades ni virtuosismos musicales.
De la misma manera, se concluye que los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” están dispuestos y motivados a participar en actividades donde se aplica la música como herramienta integradora de aprendizajes, como actividad lúdica y como
Al no tener la presencia del especialista de música en el aula, se priva a los estudiantes de un elemento fundamental para su formación integral. Por ello es necesario revisar la ordenanza que limita las actividades del especialista de música y no lo incorpora a las actividades del aula.
La música permite la participación colectiva de todos los estudiantes en el aula, refuerza la disciplina, incentiva el aprendizaje colectivo y significativo y puede aprovecharse para la integración de la comunidad escolar con el medio urbano donde se encuentra inmersa.
Al formular las recomendaciones, se considera lo siguiente:
-Dotar a las docentes de aula de una formación musical básica, a través de talleres.
-Garantizar la permanencia de practicantes de Educación Musical a lo largo de todo el año escolar.
-Exhortar al especialista de Música para que realice actividades musicales que integren a todos los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”
-Conformar definitivamente la estudiantina y el coro escolar.
-Considerar la incorporación del aprendizaje de la flauta dulce a las actividades musicales en la escuela.

REFERENCIAS

Casas Rivero, J.J. y Ceñal González Fierro, M.J. (s.f.). Desarrollo Adolescente. Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_ adolescente(2).pdf [Consulta: 2009, enero 3].

Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2a. ed.). México: McGraw-Hill.


Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Segunda Etapa. Caracas: Autor.

Papalia, D.E. y Wenkos Old (1987). Psicología. México: McGraw-Hill.

Valencia Mendoza, G. (1993). La Música en la formación integral del hombre. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co:8080/w3/storage/folios/articulos/ fol06_06art.pdf [Consulta: 2009, febrero 9].

Alfredo García
Febrero 2009


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