Educación Musical en Venezuela

Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

miércoles, enero 21, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Plan de Acción (III)

PLAN DE ACCIÓN

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA 1RA. ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA U.E.N.B. FEDERICO QUIRÓS RODRÍGUEZ.

En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez” se hizo un diagnóstico a la aplicación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje aplicadas por las docentes del primer grado. Allí se pudo evidenciar que es muy poca la participación del especialista de música en la planificación de las actividades y la aplicación de la música como herramienta desarrolladora del aspecto socio-emocional de los niños y niñas; además pudo observarse que hay poca integración de los padres y representantes en estos procesos.
A través de la propuesta del diseño de estrategias musicales, integrando en las actividades a las docentes de aula, al especialista de música y a las representantes, apoyados en la aplicación de metodologías musicales comprobadas, se busca incidir positivamente en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del primer grado.

JUSTIFICACION

La música es una forma de comunicación que las niñas y niños comprenden, les hace sentirse bien y que su valor no solamente les fortalece el desarrollo socioemocional sino que a su vez fortifica todos los aspectos del desarrollo integral, es decir, la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, la solidaridad y otros.
Según esto, el manejo de estrategias musicales por parte de los docentes especialistas y de aula les permite mediar los aprendizajes de una forma natural y con mayores posibilidades de éxito la tarea de fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en primer grado.
Sin embargo, no puede ser esto una tarea aislada; en el hogar también se requiere del apoyo de la familia en el proceso educativo que se inicia en la escuela. Por lo tanto, al integrar a los padres y representantes y compartir las experiencias y estrategias musicales para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas, le estamos colocando a su alcance las ventajes y beneficios de la música para ser aplicados en el hogar.

OBJETIVOS


Objetivo General.
Implementar estrategias instruccionales musicales para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en el primer grado de educación básica.

Objetivos Específicos.
1.-Motivar a los docentes al uso de la música como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en el primer grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”
2.-Aplicar estrategias que permitan fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.
3.-Presentar a la comunidad educativa los resultados de la aplicación de la música como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en el primer grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”.

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN

Para la aplicación de estrategias instruccionales fundamentadas en la música, con la finalidad de fortalecer el desarrollo socioemocional de niños y niñas estudiantes del primer grado en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”, se ha considerado necesario la ejecución del siguiente plan, para lo cual se estima el desarrollo de los objetivos específicos como se detalla a continuación:
Para el objetivo número 1 se dictará a las docentes de primer grado, previa notificación de la fecha pautada, un taller teórico-práctico sobre la música como recurso; para ello se elaborarán y entregarán unos trípticos cuyo contenido informativo es la música y el desarrollo socioemocional, para que los docentes tengan a mano de una manera sencilla y resumida un material de apoyo sobre la temática del taller. Luego, los facilitadores procederán a hacer la exposición de los contenidos del taller, explicando los contenidos y aclarando algunas interrogantes que puedan surgir por parte de las docentes.
A continuación, los facilitadores evidencian la aplicación de los contenidos teóricos mediante la demostración de juegos y actividades musicales donde participen las docentes. En base a todo lo visto en el taller, mediante una lluvia de ideas las docentes plantearçan algunas propuestas de estrategias instruccionales con contenido musical. Ya para finalizar, los facilitadores y las docentes harán una reflexión final.
Para el objetivo número 2, se aplicará el Método Orff para la Enseñanza de la Música, mediante la elaboración de instrumentos musicales a partir de material de desecho que los niños y niñas traerán de sus casas. En la actividad de elaboración de los instrumentos musicales, los niños y niñas intercambiarán materiales y reforzarán sus vínculos sociales y emocionales.
Después de hechos los instrumentos por parte de los niños y niñas, los facilitadores interpretarán con ellos algunos ritmos y géneros musicales de la música popular tradicional venezolana, los cuales serán repetidos por los niños y niñas para introducir la siguiente actividad, la cual consiste en preparar un emsamble con los instrumentos elaborados, para interpretar canciones populares (Ensamble Orff), según un sencillo repertorio de tres canciones seleccionadas previamente por los facilitadores.
Continuando con el objetivo 2, se hará una convocatoria a todos y todas las representantes de los niños y niñas de primer grado para asistir a actividad musical basada en el Método Dalcroze para la enseñanza musical. La convocatoria se hará con suficiente antelación e indicando que deben asistir con ropa cómoda.
Dicha actividad comenzará con la presentación de los facilitadores, docentes y representantes que participarán en los juegos y canciones, después se hará entrega de unos distintivos con el nombre de cada participante y se procederá a realizar los juegos musicales, comenzando con “Enano-Gigante” (Ver Anexo A), luego el “Baile del Lorito” (Ver Anexo B) y por último “Explotando los Globos” (Ver Anexo C).
Se continuará con la presentación del “Ensamble Orff” ante los y las representantes para concluir la parte musical práctica. Luego se hará entrega de tripticos informativos sobre Mùsica y Desarrollo Socioemocional a los y las representantes y se les aplicará una encuesta (Ver Anexo D).
Siguiendo con las actividades del objetivo 2, los facilitadores harán una reflexión final, compartiendo con los y las representantes sus opiniones sobre las actividades realizadas. Ya para finalizar se hará entrega de los certificados de participación, revistas educativas y un sencillo refigerio para todos.
Para el objetivo 3 se hará una cartelera informativa que recopile información sobre la música y su incidencia en el desarrollo socioemocional de niños y niñas, a la vez muestre el desarrollo de las actividades realizadas en el marco del presente proyecto.
Previamente se seleccionará un espacio idóneo para la ubicación de la cartelera, que asegure el acceso a la misma por parte de todos los docentes y estudiantes del plantel. Luego se procederá a la decoración de la cartelera con materiales de colores llamativos para llamar la atención. Los responsables de la ejecución del presente proyecto seleccionarán el material informativo basado en el ya utilizado en las actividades para la ejecución de los objetivos 1 y 2. También se hará una selección de fotografías tomadas durante las diferentes actividades realizadas en la ejecución de dichos objetivos para que sea publicada oficialmente la cartelera en un acto sencillo ante la directora y demás docentes del plantel.
Para finalizar, se hará promoción de la cartelera ante la comunidad educativa del plantel, motivando a que sea visitada y leída por todos los docentes, estudiantes, padres, representantes, personal administrativo y obrero.

También puedes profundizar un poco más en la versión PDF.


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